Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA PARA DAR RESPUESTA A

No description
by

Anna Somerhalder S

on 19 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA PARA DAR RESPUESTA A

LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN UN GRUPO DE CAM
Antecedentes Históricos de la Educación Especial en México
Descripción Contextual
Gracias!
Evaluación e Informe Psicopedagógico
Propósito General
Caracterización de la Discapacidad
Necesidades Educativas Especiales
Aplicación de la Unidad Didáctica
Conclusión
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (T.D.A.H.)

Estrategias de Enseñanza
Evaluación
Caporal Escamilla Ana Elena
Cruz Ramírez Saraí

Propósitos Específicos
Retomar de la experiencia adquirida durante la jornada de observación, las características del grupo para determinar sus necesidades e incorporar la unidad didáctica como elemento eficaz para mejorar la práctica educativa, empleando estrategias que generen un aprendizaje; dando respuesta a las necesidades educativas especiales del grupo o niño.

Valorar la importancia de la evaluación para conocer las características y detectar las necesidades que se presentan en un grupo de CAM
Identificar la unidad didáctica como el medio más eficaz para mejorar la práctica docente
Emplear estrategias para lograr un aprendizaje significativo y un cambio en la conducta grupal
Asumir el empleo del informe psicopedagógico para determinar los apoyos que den respuesta a las NEE

La Dirección General de Educación Especial se crea a finales de 1970

1993 reorientación y reorganización de estos servicios

Servicio Escolarizado
Centros de Atención Múltiple (CAM)
Servicios de Apoyo
Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)
Servicios de Orientación
Unidades de Orientación al Publico (UOP)

Cuentan con la siguiente plantilla de personal: director, equipo multidisciplinario y personal administrativo

Objetivos CAM:
brindar mayores apoyos educativos a alumnos con discapacidad severa, múltiple y/o con trastornos generalizados del desarrollo, que presenten NEE

Social
Institucional
Áulico
Familiar
Con la evaluación gira todo el trabajo escolar, condiciona qué, cuándo, cómo se enseña y los ajustes que es pertinente implementar para atender a las diversas necesidades presentes en el aula.

Consta de tres etapas, recogida de información, análisis de esta información y toma de decisiones de acuerdo al juicio emitido.
Se puede evaluar en cualquier momento, mediante los tres tipos

Evaluación diagnóstica inicial

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

Jorba, Jaume y Neus Sanmartí (2005)
“La función pedagógica de la evaluación”

Grupo con 9 alumnos
(4 mujeres-5hombres)

Concepción, Imelda, Estefanía, Denisse, Ramiro, Jesús, Juan Luis , Ángel y Ricardo

Discapacidad intelectual

La Asociación Americana sobre Retraso Mental (AMMR), (2002), la define como:

“Una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta capacidad comienza antes de los 18 años.”

5 Dimensiones: Capacidades Intelectuales, Conducta adaptativa, Participación, interacción y roles sociales, Salud y Contexto

La etiología de la discapacidad intelectual se da en tres momentos, etapa prenatal, etapa perinatal y etapa postnatal

Clasificación: ligero: C.I entre 50 y 69, moderado: C.I entre 35 y 49, grave: C.I entre 20 y 34 y profundo: C.I menor de 20

Síndrome de Down

Borunda, H. (2008). “Actividades Terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad” lo define como una trastorno de la conducta de origen neurológico, crónico, que pueden interferir en la capacidad de un individuo por inhibir la conducta (impulsividad) interferir en la función eficiente en actividades orientadas hacia un objetivo (falta de atención) o desarreglar el nivel de actividad (hiperactividad) en forma aprobada del estado madurativo.

La fundación Down España (2008) lo define como una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de éstas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

Unidad Didáctica
La planeación permite enriquecer las situaciones de enseñanza permitiendo organizar propuestas validas de aprendizaje.
Acorde a Pitluk, L. (1999) Una de las formas de organizar la planificación periódica es mediante la Unidad didáctica que consiste en la organización de un recorte de la realidad, centraliza los contenidos a trabajar durante un determinado tiempo, las propuestas, contenidos, estrategias y metas.
Tema: Los animales
5 sesiones
90 min
Español
Ciencias Naturales
Formaciín Cívica
Matemáticas
Educación Física
Señalizaciones
Ilustraciones
Segunda
Semana
3 sesiones
Poca apertura de la docente
Interrupciones
Poco tiempo
Ser docente no es tarea fácil, implica múltiples retos en el día con día, en especial cuándo se tiene un grupo tan diverso, a pesar de que los alumnos tienen la misma discapacidad sus características son tan diferentes cómo las necesidades que se presentan.
La práctica en general cuenta de diversas herramientas, una de ellas es la unidad didáctica, que como se mencionó a lo largo del documento, es un instrumento de trabajo que tiene diversas funciones favorecedoras para el trabajo como son organizar, secuenciar, adecuar o modificar y evaluar lo que se pretende enseñar a los alumnos, así como las metas y objetivos a alcanzar con el grupo. Se presentaron las estrategias de enseñanza que se pueden emplear de manera conjunta, la propuesta que surgió del análisis realizado es emplear el juego, dado que a través de éste se pueden lograr aprendizajes significativos que permitirán desarrollar los factores cognoscitivos, afectivos y sociales priorizando por las características del grupo en el juego de reglas.


Barriga, F. y Hernández, G. (2002) definen a éstas estrategias como medios o recursos para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
La unidad didáctica debe contener estrategias que serán utilizadas en el trabajo frente a grupo ya que facilitarán el trabajo docente y lograrán mejores resultados con el grupo.
Juego como Estrategia de Enseñanza
La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas. (Moreno y Rodríguez, sin fecha)
Durante la Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso Y Calidad (1994) se estipulo que todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones.
Hay una N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas) afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum y a condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente y así se logre el desarrollo de su persona.

Acorde a Moreno M. Juan y Rodríguez G. Pedro Luis. (s / f) El juego en el aula sirve para:
fortalecer los valores
propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común,
El juego motriz es uno de los principales mecanismos de relación e interacción con los demás
J. Piaget (1959), propone una clasificación fundamentada en la estructura del juego, Su clasificación es parecida a sus etapa y es la siguiente: juegos sensoriomotores o de ejercicio (0-2 años), el juego simbólico (2-7 años) y el juegos de reglas (7-12 años)
El grupo se encuentra en la edad de entre 8 y 11 años por lo que el juego de reglas es la mejor opción a aplicar.
JUEGOS DE REGLAS (7-12 AÑOS)
En estos juegos, la regla supone unas relaciones sociales y una regularidad impuesta por el grupo, propiciada por una mejora en el pensamiento reflexivo a la hora del razonamiento.


Evaluación
Proceso de recogida y análisis de información relevante relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas; así como fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades. (Giné i Giné, C., 1996)

Inicialmente se deben considerar:
1. Datos personales del alumno
2. Aspectos referidos al grado de desarrollo alcanzado
3. Condiciones personales de discapacidad
4. Nivel de competencia curricular
Puntos fuertes y débiles del alumno en cada área del currículo, referidos a los cinco tipos de capacidades y los tres tipos de contenidos.
5. Ritmo y estilo de aprendizaje
6. Alumno en su contexto familiar
7. Medio familiar

La finalidad de este informe es recoger la información obtenida de la evaluación realizada. Es un documento en el que, de forma clara y completa, se refleja la situación evolutiva y educativa actual del alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza, se concretan sus necesidades educativas especiales, si las tuviera, y por último se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso. (Calvo. A. y Martínez. A. A., 2001)
Su contenido mínimo es el siguiente:
 Datos personales
 Historia escolar
 Motivos de la evaluación
 Desarrollo general del alumno
§ Condiciones personales de salud, discapacidad, sobredotación
§ Nivel de competencia curricular
§ Estilo de aprendizaje
 Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje
 Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno
 Identificación de las necesidades educativas especiales
 Orientaciones para la propuesta curricular



Informe
Full transcript