Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCRETO RECICLADO

No description
by

jaime alvarez

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCRETO RECICLADO

CONCRETO RECICLADO ULADECH
CURSO: CONSTRUCCIONES II
DOCENTE: GONZALO LEON DE LOS RIOS
EXPOSITOR: ALVAREZ MORALES JAIME
TEMA: NUEVOS PROCESOS
CONSTRUCTIVOS- CONCRETO RECICLADO 1. CONCRETO RECICLADO

Se entiende por concreto reciclado u concreto reciclado, a todos los áridos (agregados) finos o gruesos que son obtenidos mediante los procesos de demolición en plantas especializadas de reciclados que se encargan de separar los agregados de materiales inservibles para la reutilización para un nuevo concreto. 2.ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE AGREGADOS O AGREGADOS RECICLADOS
1) Los RCDs llegan a la planta mezclados en un contenedor descargándose en el suelo. Mediante grúa se extraen las piezas mayores de madera, de acero, paredes aislantes y otros metales. Los bloques mayores de concreto se reducen con un martillo hasta conseguir el tamaño adecuado.
2) Antes de triturar y clasificar el material se realiza un precribado del mismo con el fin de realizar un control de tamaño
3) La trituración primaria consta de la primera trituración, la cinta de alimentación del molino rompe los bloques a través de la acción de pantallas solidarias al bastidor de trituración mediante esfuerzos de compresión y cizalladura.
4) El separador magnético, situado a la salida del molino, separa los elementos metálicos.
5) El material resultante pasa a una cabina de triaje donde, de manera manual, se eliminan los restos de plásticos, maderas, o metales no detectados en el separador magnético.
6) El agregado reciclado se introduce en una tolva con una criba de corte a través de una cinta transportadora. Todo lo que pasa se transporta a otras cribas dispuestas en serie y con luces de malla correspondientes a los cortes de la grava, formando los diferentes acopios. Lo que queda retenido pasa a la trituración secundaria.
7) En la trituración secundaria se reduce el tamaño del material utilizando otro molino de impactos hasta obtener la granulometría adecuada. Proceso de producción de RCDs. 3.1 DEMOLICION SELECTIVA
Se lleva a cabo con el fin de separar y prevenir la mezcla de materiales perjudiciales como madera, cartón, plásticos, etc, de los agregados reciclados que se desean obtener. Si la demolición no se realiza de forma selectiva, el proceso de separación y selección ha de realizarse, posteriormente, en la planta de reciclaje con el consiguiente aumento de costes.
3.2. PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE AGREGADOS RECICLADOS
Las plantas de producción de agregados reciclados pueden clasificarse en función de su movilidad en fijas, semifijas y móviles. Atendiendo a los sistemas de procesado y la tecnología que incorporan se clasifican en plantas de 1ª, 2ª y 3ª generación.
Las plantas de 1ª generación no incorporan mecanismos para la eliminación de sustancias contaminantes, excepto separadores magnéticos.
Las plantas de 2ª generación incorporan, previo al machaqueo, sistemas manuales o mecánicos para eliminar contaminantes así como algún sistema de limpieza del producto obtenido. Son las plantas más extendidas en el reciclado de concreto.
Las plantas de 3ª generación procesan y permiten la reutilización de materiales secundarios considerados contaminantes de los agregados reciclados. 3. PRODUCCIÓN DE AGREGADOS O ARIDOS RECICLADOS. 3. PRODUCCIÓN DE AGREGADOS O ARIDOS RECICLADOS. Las plantas fijas incorporan sistemas para la eliminación de impurezas y contaminantes. Su capacidad productiva es, por lo general, superior a las plantas móviles Dichas plantas son muy utilizadas como elementos auxiliares en plantas fijas o como alternativa de las mismas. En la actualidad llegan a procesar hasta 400 t/hora 4.1 MORTERO ADHERIDO
La principal diferencia entre los agregados reciclados y los agregados naturales estriba en la cantidad de mortero adherido. La cantidad de mortero adherido hace que los agregados reciclados presenten propiedades distintas a los naturales que se reflejan en un aumento de la absorción de agua, menor densidad, menor resistencia.

4.2 GRANULOMETRÍA
La granulometría del agregado reciclado depende fundamentalmente del sistema de trituración que se haya empleado en su proceso de producción.
Los agregados reciclados presentan formas angulosas debido al proceso de machaqueo y un aspecto rugoso como consecuencia del mortero adherido.

Como consecuencia del transporte y almacenamiento el agregado grueso sufre disgregación, una vez cribado se siguen obteniendo porcentajes muy reducidos de arena debido a su mayor friabilidad (desmenuzado); Dichos valores oscilan entre el 0,5% y el 2%. Esta fracción fina se caracteriza por presentar un elevado contenido de mortero influyendo negativamente en las propiedades del concreto. 4. CARACTERÍSTICAS DEL AGREGADO RECICLADO Norma japonesa. Granulometría de agregados reciclados para fabricar concretos en obra civil La norma inglesa establece el límite de finos en el 5% cuando el agregado reciclado proviene exclusivamente de concreto, reduciendo dicho valor al 3% si el agregado reciclado proviene de material cerámico o mezcla de ambos.
La norma alemana establece la limitación de la cantidad de finos en el 4%.
La norma belga establece la cantidad límite de finos en el 5% si los agregados reciclados tienen su origen en residuos cerámicos. Dicha cantidad se reduce al 3% si el origen, en su mayor parte, son escombros de concreto. El tamiz que los clasifica es el de 0,08 mm. 4. CARACTERÍSTICAS DEL AGREGADO RECICLADO . 4. CARACTERÍSTICAS DEL AGREGADO RECICLADO . 4.3 ABSORCIÓN
La absorción en los agregados reciclados alcanza valores muy superiores a los obtenidos en los agregados naturales., debido a la cantidad de mortero adherido.
En agregados naturales los valores de la absorción oscilan entre un 0% y un 4% mientras que en los diferentes estudios consultados los valores obtenidos en agregados reciclados van desde un 3,3% hasta un 13% .
Cuando los agregados reciclados proceden de concretos que presentaban resistencias elevadas la absorción es menor que en los de resistencias más bajas.
La RILEM establece una absorción máxima para el agregado tipo II (90% de residuos de concreto y un 10% de residuos cerámicos) igual al 10% y para el agregado tipo III (mezcla con un mínimo del 80% de agregados naturales y el resto residuos de concreto o cerámicos) establece un valor máximo igual al 3%.
Las especificaciones belgas establecen una absorción máxima del 9% para el agregado reciclado denominado GBSB-II que es similar al agregado tipo II especificado por la RILEM 4. CARACTERÍSTICAS DEL AGREGADO RECICLADO . Absorción en agregados reciclados comparados con los naturales según diversos autores 4. CARACTERÍSTICAS DEL AGREGADO RECICLADO . En Japón, para los agregados reciclados empleados en la fabricación de concreto, se establece un valor máximo de la absorción según su tipo y su tamaño máximo. Dichos valores quedan recogidos en la tabla siguiente:

Valores de la absorción según la norma japonesa En la actualidad solo algunos países disponen de normativa que regule el uso de agregados reciclados para su empleo en concreto.

5.1 ESTADO ACTUAL EN USA
Aunque no existen normas específicas al respecto si existen otras que se utilizan como base para determinar las propiedades de los agregados reciclados. Actualmente el comité 555 de ACI elabora un documento para normalizar la utilización de agregados reciclados en concreto, CATEGORIA DE LOS AGREGADOS RECICLADOS
Residuos triturados procedentes de demoliciones. mezcla de concreto y residuos cerámicos triturados, que contienen cierto porcentaje de otros elementos contaminantes.
Residuos de demolición clasificados y limpios. Son una mezcla de concreto y residuos cerámicos triturados, sin presencia de contaminantes.
Residuos cerámicos limpios. Son restos de ladrillos triturados, que contienen menos del 5% de concreto.
Residuos de concreto limpios. restos de concretos triturados , que contienen menos del 5% de restos de ladrillo y otros contaminantes. 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS A todos ellos se les exige, cuando vayan a ser utilizados en la producción de concreto, que posean la dureza adecuada para conseguir la resistencia a compresión deseada. En función de su uso se clasifican en:
Agregados para rellenos en general. Las cuatro categorías anteriores pueden utilizarse con dicho fin.
Agregados para drenajes. Las cuatro categorías son adecuadas
Agregados para bases y sub-bases de carreteras. Las categorías b, c y d son adecuadas para esos fines.
 Agregados para la fabricación de concreto. Aunque las categorías b y c pueden emplearse en concretos de dosificación es la categoría d la más adecuada para esta finalidad. 1. 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS Propiedades del agregado reciclado clase H JIS A 5021 Sustancias contaminantes del agregado reciclado clase H JIS A 5021. 5.2. ESTADO ACTUAL EN JAPÓN
En Japón los agregados reciclados se clasifican en tres categorías. El agregado reciclado de mayor calidad se le denomina con la letra H, el de calidad intermedia con la letra M y el de más baja calidad con la letra L.
Quedan regulados, respectivamente, por las normas JIS A 5021, JIS A 5022 y JIS A 5023 puestas en circulación entre los años 2005 y 2007. 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS 5.3 ESTADO ACTUAL EN AUSTRALIA
En 2002, el Ministerio de Medio Ambiente y Patrimonio en colaboración con
el CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) elaboró una guía nacional para la utilización de concreto reciclado . En dicha guía los agregados reciclados se clasifican en agregados reciclados de clase 1 y de clase 2.
Los primeros son los que se utilizan en la fabricación de concreto.

Los agregados reciclados de segunda clase se utilizan como material de relleno y como bases y sub-bases en carreteras y pavimentación. Se les exige a ambos una absorción inferior al 6% y una densidad mínima de 2100 kg/m3 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS 5.4. EN LA COMUNIDAD EUROPEA

En Alemania la norma DIN 4226-100 clasifica los agregados reciclados en cuatro categorías diferentes:
 
TIPO 1: Son agregados que proceden mayoritariamente de residuos de concreto 90 % , ladrillo y arenisca caliza del 10%.
TIPO 2: Son agregados mayoritariamente de residuos de concreto en con un porcentaje mínimo del 70%. Presentan un contenido máximo de clinker, ladrillo y arenisca caliza del 30%.
TIPO 3: Son agregados que en su mayoría proceden de residuos cerámicos en una proporción mínima del 80%. Presentan un contenido máximo de materiales procedentes de concreto 20%.
TIPO 4: Son agregados que en su mayoría proceden de una mezcla de RCDs con un contenido mínimo del 80% de material procedente de concreto u productos cerámicos (mezcla de ambos). 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS Composición de los agregados reciclados según DIN 4223
(Norma Alemana) Impurezas en agregados reciclados según BS 8500-2 En Reino Unido la norma BS-EN 206-1 clasifica el agregado reciclado en dos tipos diferentes:
RCA: Agregado reciclado procedente de residuos de concreto con un contenido máximo de impurezas como material cerámico, partículas ligeras, asfalto, vidrio, plástico, etc del 17% (o sea 83% concreto). La resistencia máxima recomendable del concreto fabricado con este tipo de agregado no superará los 40 N/mm2 (407.87 kg/cm2).
RA: Agregado reciclado procedente de materiales cerámicos o mezclado con concreto. Se utiliza en concretos pobres con resistencias a compresión que no llegan a los 20 N/mm2 (203.94 kg/cm2). 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS La RILEM (Unión internacional de laboratorios y expertos en materiales de construcción), distingue tres tipos de agregados reciclados:

TIPO I: Agregados procedentes mayoritariamente de fábrica de ladrillo.
TIPO II: Agregados procedentes mayoritariamente de residuos de concreto con un contenido máximo de residuos cerámicos del 10%.
TIPO III: Agregados compuestos por una mezcla de agregados naturales mayor del 80%. El resto puede estar integrado por un 10% como máximo de agregados tipo I o un hasta un 20% de agregados tipo II. 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS 5.5. ESTADO ACTUAL EN ESPAÑA
En Julio de 2008, se publica, la nueva EHE-08. Entre los aspectos fundamentales se hecho la incorporación a la Instrucción de nuevos concretos como los reciclados. Entre ellas destacamos aquellas que inciden en las características del agregado reciclado:
Excluye los agregados finos reciclados para la fabricación de concreto.
No permite la fabricación de concreto con agregados reciclados afectados por patologías que afecten a su calidad tales como ataque por sulfatos, fuego, provengan de concretos especiales como el aluminoso, con fibras, polímeros, etc.
El tamaño del agregado permitido será de 4 mm presentando como máximo un 5% en peso de partículas que pasen por dicho tamiz.
Cuando la sustitución de agregado grueso por agregado reciclado no supere el 20%.
El contenido de material cerámico no deberá exceder del 5% en peso del total de la muestra, las partículas ligeras en el 1%, el asfalto en el 1% y otros materiales como vidrio, plásticos, metales, en el 1%. 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS La absorción en el agregado reciclado no será superior al 7% cuando el porcentaje de sustitución del agregado grueso no supere el 20%. Si se supera el 20% de sustitución la mezcla de agregado reciclado y agregado natural no debe presentar un valor de la absorción superior al 5%.
La granulometría, el coeficiente de forma y el índice de lajas del agregado reciclado serán adecuados para su empleo en concreto estructural.

En la tabla a continuación se pueden comparar los valores de las especificaciones, correspondientes a distintas normativas internacionales, para la utilización de agregados reciclados.
En ella puede observarse que la calidad del agregado reciclado se controla fundamentalmente a través de la densidad y la absorción.
La excepción al respecto la presentan las especificaciones japonesas relativas a los agregados reciclados de mayor calidad en las que las exigencias de absorción están por debajo de las que corresponden a los agregados convencionales en algunas normativas nacionales. 5. DISTINTAS NORMATIVAS SOBRE AGREGADOS RECICLADOS En la figura puede observarse la evolución de la consistencia en un concreto de control y en otro fabricado con agregado reciclado. Se ha utilizado la misma dosificación y la misma curva granulométrica para ambos. 6.1 CONSISTENCIA
La fabricación de concretos con agregados reciclados conlleva un aumento de la consistencia, para una misma relación agua-cemento, respecto a un concreto convencional. Al presentar los agregados reciclados valores elevados en su absorción, se producirá una reducción de la relación agua-cemento efectiva 6. PROPIEDADES DEL CONCRETO RECICLADO FRESCO Como puede observarse el aumento en la consistencia es debido, en principio, al desprendimiento del mortero adherido al agregado. Después de transcurridos los diez primeros minutos la consistencia del concreto aumenta considerablemente a causa de la elevada absorción del agregado reciclado. A partir de entonces ambas curvas discurren casi paralelamente.

Para obtener una determinada consistencia puede procederse de varios modos:
Estimar la cantidad de agua adicional mediante ensayos previos.
Saturar el agregado reciclado antes de proceder al amasado.
Utilizar un aditivo superplastificante.

La adición de un aditivo superplastificante en un momento dado permite corregir la consistencia del concreto sin añadir cantidad alguna de agua. El aumento del coste de fabricación puede verse compensado por la baja relación agua-cemento, en relación con los dos métodos anteriores, y el consiguiente aumento de la resistencia del concreto.
Es muy importante no sobrepasar el porcentaje máximo ya que puede provocar disgregación en la mezcla como efecto secundario. 6. PROPIEDADES DEL CONCRETO RECICLADO FRESCO 6.2. DENSIDAD
La densidad del concreto fresco fabricado con agregado reciclado es inferior a la del concreto normal, debido a la menor densidad que presenta el agregado reciclado como consecuencia del mortero adherido que envuelve a la matriz rocosa. Los valores de la densidad oscilan entre 2,13 y 2,40 kg/dm3.

6.3. EXUDACIÓN
Si el agregado reciclado que se emplea en la fabricación de concreto se utiliza previamente saturado la exudación será similar a la de los concretos convencionales. Si, por el contrario, el agregado reciclado se utiliza seco, la exudación del concreto fabricado con agregado reciclado presentará valores muy por debajo de los correspondientes al concreto de control. Debido a la elevada absorción del agregado reciclado el concreto retiene mayor cantidad de agua. 6. PROPIEDADES DEL CONCRETO RECICLADO FRESCO 7.1 DENSIDAD
La menor densidad del agregado reciclado hace que la densidad del concreto reciclado endurecido sea inferior a la del concreto convencional. En estudios realizados en Europa el descenso de la densidad es prácticamente inapreciable cuando la sustitución del agregado grueso es del 20%. Cuando la sustitución es del 50% la densidad experimenta una reducción media del 2%.

7.2. RESISTENCIA A COMPRESIÓN
La resistencia a compresión en los concretos fabricados con agregado reciclado disminuye con respecto a los convencionales, manteniendo en ambos la misma relación agua-cemento. Las causas más influyentes en este aspecto son:
La cantidad de mortero adherido a la matriz rocosa que hace que el agregado reciclado tenga una menor resistencia mecánica que el agregado natural.
El aumento de zonas débiles en la masa de concreto endurecido al utilizar agregados reciclados 7. PROPIEDADES DEL CONCRETO RECICLADO ENDURECIDO ENSAYOS:
Agregado fino
Sustituyendo únicamente el agregado fino por agregado fino reciclado, obteniéndose resultados que van desde una disminución de resistencia del 3,4% para un porcentaje de sustitución del 20%.
C-S. Poon y D. Chan sustituyeron la arena por restos cerámicos y de baldosas. Para un porcentaje máximo de sustitución de restos de ladrillo del 20% la resistencia a compresión a 28 días disminuyó en un 12,3%.

Agregado grueso
En los estudios consultados, en los que se sustituye únicamente el agregado grueso, las pérdidas de resistencia son muy pequeñas cuando el porcentaje de sustitución no supera el 30%.
Cuando el porcentaje sustituido es del 50% la resistencia varía entre el 5% y pérdidas de hasta el 16%. 7. PROPIEDADES DEL CONCRETO RECICLADO ENDURECIDO Resistencia a compresión del concreto reciclado 7.3 RESISTENCIA A TRACCIÓN
Dichas variaciones pueden producirse al utilizarse agregados reciclados con distintas calidades para la fabricación de concreto reciclado. Las pérdidas de resistencia son muy pequeñas cuando el porcentaje de sustitución del agregado grueso es inferior al 50%. Si la sustitución del agregado grueso por agregado reciclado es del 100% las pérdidas oscilan dentro rango comprendido entre el 6% y el 32% tal y como puede observarse en la tabla 7. PROPIEDADES DEL CONCRETO RECICLADO ENDURECIDO Variación de la resistencia a tracción en concretos reciclados 7.4. DURABILIDAD
La Instrucción establece unos recubrimientos mínimos de concreto en función de la resistencia del mismo y de la clase de exposición, que serán de aplicación para los concretos con un contenido de agregado reciclado no superior al 20%.
Sólo en el caso de mantener las mismas dosificaciones que para el concreto convencional podría ser necesario disponer mayores recubrimientos para compensar el aumento de porosidad del concreto reciclado, según los estudios específicos que se realicen en cada caso.
La durabilidad del concreto reciclado con un porcentaje de agregado reciclado no superior al 20% es similar a la que presenta un concreto convencional, por lo que son de aplicación las prescripciones recogidas en el articulado. 7. PROPIEDADES DEL CONCRETO RECICLADO ENDURECIDO 8.1. PUENTE MARINA SECA DEL FORUM DE BARCELONA (ESPAÑA)
El puente de Marina Seca, una de las obras emblemáticas del FOURM 2004 de Barcelona, fue construido utilizando concreto reciclado en alguno de sus elementos. Se utilizó un agregado reciclado de un único origen (fracción 4/25 mm), con una absorción media de 6,7%, exento de cloruros, y sulfatos. Más del 95% del agregado reciclado eran partículas de concreto. La cantidad de finos inferiores a 0,063 mm fue del 1% y el aporte de finos menores de 4 mm fue del 10%, lo que obligó a una ligera corrección en la cantidad de arena.
Se utilizó una sustitución del 20% de agregado reciclado previamente presaturado, con una grado de saturación entre el 80% y el 90%. La resistencia obtenida fue de 47,8 N/mm2 - 487.41 kg/cm2, y los resultados de los ensayos de penetración de agua fueron adecuados. La puesta en obra de este concreto tampoco presentó ninguna dificultad. 8. OBRAS CON CONCRETO RECICLADO 8.2. PUENTE ATIRANTADO SOBRE EL RIO TURIA (ESPAÑA)
La experiencia piloto, que finalizó en el año 2008, propuso la utilización de concreto reciclado en un puente atirantado de concreto armado, situado en Manises (Valencia), propiedad de la Diputación de Valencia.
Este puente se ejecutó como sustitución de una estructura de concreto existente de 22 metros de ancho y 150 metros de longitud, con una inversión de 12 millones de euros. El objetivo del proyecto era reciclar el material de concreto procedente de esta estructura para la fabricación de parte del concreto de la nueva estructura, utilizando una sustitución del 20% del agregado natural por agregado reciclado en el concreto de un tramo de la losa. Las condiciones de utilización de los agregados reciclados y del concreto fueron las siguientes:
El agregado reciclado así producido se usó como sustitución de una parte del agregado grueso natural, en un porcentaje no superior al 20%. El agregado mezcla así utilizado deberá cumplir las especificaciones que establece la EHE para los agregados naturales.
Calidad del concreto de origen deberá ser superior a 25 N/mm2 (254.92 kg/cm2).
Resistencia máxima concreto reciclado fcm<50 N/mm2 – 509.84 kg/cm2. 8. OBRAS CON CONCRETO RECICLADO 8. OBRAS CON CONCRETO RECICLADO 8.3. CONSTRUCCION LINEA 12 DEL METRO (MEXICO)
Aprovechando la cercanía a la planta de Concretos Reciclados (3km en el punto más próximo), la empresa encargada de la construcción de este tramo, transportó el escombro y producto de excavación generado en la obra; Concretos Reciclados recibió y recicló el material que posteriormente fue utilizado para la construcción de plataformas, fabricación de pilotes, relleno en zapatas, sub-bases y bases.
Lo interesante de este proyecto, fue que la empresa logro reducir considerablemente los costos de transportación, aprovechando traer el escombro y cargando material reciclado en el mismo viaje. 8. OBRAS CON CONCRETO RECICLADO Generación y gestión de RCDs en algunos países europeos 8.5. EN EUROPA 8. OBRAS CON CONCRETO RECICLADO 8.4. PUERTO DE ANTWERP (BELGICA)
Para la ampliación del puerto de Antwerp, se procedió en 1987 a la demolición de varios muros del puerto y la construcción de una compuerta mayor. La demolición se realizó con explosivos, originando unos 80.000 m3 de escombros. Por consideraciones tanto ambientales como económicas se optó por la utilización de los escombros de concreto para la fabricación de concreto reciclado.
El concreto producido disponía de suficiente resistencia a compresión (fc de 35 N/mm2 - 356.89 Kg/cm2). Para mejorar la trabajabilidad del concreto se optó por presaturar los agregados reciclados antes de incorporarlos a la mezcla, corrigiendo así la cantidad de agua añadida.
Después de casi 25 años de servicio la estructura no ha presentado problemas de durabilidad. 8. OBRAS CON CONCRETO RECICLADO Los agregados reciclados reducen el costo del proyecto para la adquisición de agregados.
Se podría ahorrar la demolición (si el proyecto lo amerita), teniendo un acuerdo con la empresa encargada del reciclaje del concreto.
Si bien hay gran abundancia de agregados, por otro lado, su extracción produce impactos ambientales, como cambio en el paisaje entre otros.
Los agregados recolectados podemos utilizarlos en obras de pavimentación tanto como relleno, Base y Sub base.
Desde un punto de vista tanto técnico como medioambiental, es un material totalmente válido, además reduce la contaminación provocada por los escombros.
Los agregados reciclados presentan una determinada cantidad de mortero adherido a su matriz rocosa según su calidad. Esta particularidad es la causa principal de la variación en sus propiedades respecto a los agregados naturales.
La densidad del agregado reciclado presenta valores ligeramente inferiores respecto a la de los agregados convencionales. 9. CONCLUSIONES Los agregados reciclados posen un textura, por lo general, más rugosa que la de los agregados naturales y presentan mayor porosidad
La normativa existente sobre agregados reciclados limita su empleo en función de la absorción, del contenido en contaminantes e impurezas y de la densidad.
Sustituyendo el 20% del agregado grueso reciclado se obtiene similares propiedades con respecto a un concreto que utiliza agregados naturales.
El porcentaje de agregado sustituido, la calidad del concreto original y la cantidad de mortero adherido son los factores que más inciden en el valor de la resistencia.
 
El concreto reciclado presenta un buen comportamiento en estado fresco cuando se utiliza el agregado prehumedecido y aditivos suplesplastificacante, evitando la pérdida de fluidez que se produce cuando se utiliza el agregado seco.
Saturando los agregados justo antes del amasado se evitará el aumento de la consistencia derivado de la mayor absorción que presenta el agregado reciclado. 9. CONCLUSIONES La obtención de agregados reciclados factibles de utilizarse en la fabricación de concreto reciclado ha de realizarse a partir de RCDs seleccionados, principalmente, de demoliciones de obra civil y de estructuras de edificación.
Con sistemas de trituración adecuados dispuestos en la plantas de reciclaje se obtienen agregados reciclados con la granulometría adecuada para ser utilizados en la fabricación de concreto. La utilización de sistemas, dispositivos y filtros adecuados permiten eliminar, prácticamente en su totalidad, los contaminantes no deseados.
Se recomienda según los datos recolectados a mi parecer trabajar con un 20% de agregado grueso reciclado, para un nuevo concreto, para evitar algunas deficiencias de su resultado esperado.
La dosificación del concreto reciclado se realiza con los métodos empleados en concretos convencionales aunque se realizan pequeñas correcciones, como un aumento de las cantidades de agua y cemento para conseguir la misma consistencia y resistencia o el empleo de un aditivo superplastificante 10. RECOMENDACIONES México es el primer país pionero en Latinoamérica dedicada a la reutilización del concreto, la empresa CONCRETOS RECICLADOS S.A. tiene su filosofía de promover la cultura del reciclaje y crear nuevos estándares. Siguiendo los pasos de países desarrollados de la Comunidad Europea y como es el uso de máquinas de trituración y clasificación, computarizadas y robotizadas, equipadas con motores ecológicos, para reciclar los materiales pétreos.
En Sur América, Brasil es el país donde ya se empieza hacer trabajos con concreto reciclado, en donde la empresa CONCRETOS RECICLADOS S.A., ha decidido poner una sucursal.
En Europa la fomentación por el medio ambiente es mayor ya que existen varios países que reutilizan el concreto como son: España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Suiza y entre otros. Cabe mencionar que Japón es uno de los países asiáticos que fomentan esta tecnología.
 RILEM es la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras y tiene como misión hacer avanzar el conocimiento científico de los materiales de construcción, de los sistemas y las estructuras, además de alentar la transferencia de tales conocimientos a nivel mundial. 10. OBSERVACIONES La evolución de la resistencia a compresión en el concreto reciclado durante las cuatro primeras semanas es similar a la de concreto de control aunque algunos estudios indican una tendencia de los concretos reciclados a presentar resistencias superiores a los concretos de control a partir de los 28 días. A este respecto puede observarse la figura
Full transcript