Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPOSICIÓN DE PINTURAS

No description
by

Ricardo Montero

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPOSICIÓN DE PINTURAS

Las Pinturas son líquidos que se solidifican al exponerlos al aire y que se usan para cubrir superficies, ya sea para decorarlas o protegerlas.
Composición química de la pintura

Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos.
El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente.
El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente.

El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura.
El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es éster formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el ácido linoleico) con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la película seca de pintura.

Aglutinantes

Es el elemento que da cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura y que protege a la base. Hay varios tipos de aglutinantes:

Minerales: Cal apagada, yeso y cemento.

Componentes de las pinturas
Componentes líquidos: Consta de un aglutinante y un disolvente.
Componentes sólidos
Como los pigmentos y las cargas.
Estos pueden llevar, además, secativos y aditivos.

Orgánicos:
Ceras, insolubles en agua y alcoholes y solubles en éter, bencina y trementina:

Parafinas, que proceden de la destilación del petróleo.
Colas, animales o vegetales.
Gomas
Caucho, que procede del látex.
Colodión.

Grasos: Aceite de lino, de soja, de nuez.

Resinosos: Copal, goma laca y betún de Judea.
Pigmentos
Son sustancias que sirven para dar a los objetos una tonalidad o matiz distinto al que tenían, normalmente son en forma de polvo e insolubles.
Un pigmento para pintura es un polvo fino que o bien refleja toda la luz para producir un efecto blanco, o bien absorbe ciertas longitudes de onda de la luz para producir un efecto coloreado.
Los pigmentos blancos más corrientes son óxidos inorgánicos, como el dióxido de titanio (TiO2), el óxido de antimonio (Sb2O3) y el óxido de cinc (ZnO).

Disolventes

Destinados a facilitar la extensión, a veces disolución, del aglutinante. Sirve para fluidificar y es generalmente volátil, o sea, desaparece más o menos en su totalidad por evaporación.

Agua
Se emplea en pinturas llamadas “al agua”. Debe estar exenta de sulfuros que podrían perjudicar los pigmentos.
Alcohol
Es el disolvente típico de las resinas. Bajo tres tipos: metílico, etílico y amílico.
Aguarrás (esencia de trementina)
Se obtiene por destilación por vapor de la resina del pino, el residuo es la colofonia que tiene propiedades disolventes, plastificantes y secantes.
Acetona (propanona)
Incolora. Disuelve resinas, grasas, gomas, etc.
Benceno (bencina)
Incoloro. Si es puro es insoluble en agua. Es buen disolvente para aceites y grasas.
Cualidades que debe tener una pintura

• Buena resistencia a la intemperie y a la corrosión.
• Buena adherencia al objeto.
• Ser neutro respecto al soporte.
• Estabilidad de color.
• Buen rendimiento.
• Decorativa.
• Dócil

Tipos de Pinturas

Temple
Es una pintura al agua (el agua es el disolvente). Tiene como aglutinante colas celulósicas o amiláceas y como pigmento sulfato de calcio (yeso) o carbonato cálcico.
Es porosa, permeable, de aspecto mate agradable, poco duro y económica. No resiste el agua o lavado y al repintar hay que eliminar todas las capas anteriores.

Pintura a la cal

Es una pintura al agua que tiene como aglutinante y pigmento hidróxido de calcio (cal apagada).
Acabado mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo, la humedad y la lluvia favorecen la carbonatación.

Pintura plástica

Es una pintura al agua que tiene como aglutinante resinas plásticas o acrílicas y como pigmento cualquier tipo de pigmento que resista la alcalinidad.
El aspecto varía de mate a gran brillo. Buena adherencia. Resistencia al lavado y al frote debida a su contenido de resinas. Se seca rápidamente, aunque se retrasa en tiempo húmedo. Es perjudicado por las bajas temperaturas (Temp. Mín. entre 5 y 10 ºC). Sobre el hormigón se recomienda utilizar resinas acrílicas. Gran gama de colores.

Pintura al aceite

Tiene como conglomerante y como aglutinante aceites vegetales secantes (aceite de linaza), como disolvente aguarrás o white spirit y cualquier clase de pigmento. No mezclar con resinas duras.

Inconvenientes de la
pintura al aceite
• Secado y endurecimiento lento.
• Poco brillo.
• Se pierde el brillo en la intemperie.
• Se notan los brochazos.
• Resiste poco el agua.
• Amarillea en interiores.

Resisten agentes atmosféricos, agua y agentes químicos. Son impermeables, se adhieren bien a cualquier superficie, incluso las de tipo alcalino. Secaje rápido. Resisten la sosa y los ácidos y se reblandecen con aceites y grasas. Son sensibles al calor (" 70 ºC) y se descomponen a estas temperaturas.
PINTURAS DE RESINAS
Pinturas al cloro-caucho.
Se obtienen a base de un derivado clorado del caucho. Disolventes especiales, generalmente aromáticos (los disolventes normales, aguarrás, white spirit, no son suficientemente fuertes). A veces llevan cargas, pigmentos de color y aditivos adecuados.

Pinturas epoxi

Se transportan en dos envases, en uno la resina epoxi y en el otro un catalizador o endurecedor. Los pigmentos pueden ir con cualquiera de los dos componentes.
Disolventes fuertes. Duración limitada de la mezcla.

Pinturas de poliuretano (resinas de poliéster)

Hay dos tipos: unas que tienen un solo componente que se cataliza con la humedad, y otras que tienen dos componentes: una resina de poliéster que se mezcla con un endurecedor o catalizador. Se utilizan disolventes especiales, los que recomiende el propio fabricante.

Pinturas ignifugas e intumescentes

Son pinturas que no arden al someterlas a una llama intensa, y a veces aíslan el elemento de la acción del fuego por lo que retrasan su destrucción.

Pinturas Nitrocelulosicas

Están formadas por nitrocelulosa plastificada para darle más flexibilidad. Hay dos tipos: las que tienen un brillo directo, con un tipo de resina; y las que, con aditivos, desarrollan el brillo al pulirlas. Los disolventes son especiales y de rápida evaporación.

Pinturas Bituminosas

Se obtienen con soluciones de productos bituminosos (breas y alquitranes) y con disolventes normales (white spirit, aguarrás) Algunas veces se incorporan resinas.

Siliconas

Son productos sintéticos formados por un elemento químico, el silicio, con átomos de hidrógeno, oxigeno y otros radicales.

Pinturas de Aluminio

De aspecto metálico. Se incorpora una pasta de aluminio molido y un barniz graso. El aluminio forma unas escamas que flotan, llamado efecto leafing, y forman una película de aspecto metálico por la que no penetra la humedad. También aísla de rayos ultravioleta.
Pinturas al Martele

Es una pintura al aluminio. Las escamas no flotan. Por efecto de una silicona tiene un aspecto característico que se llama martelé: Es una especie de dibujo irregular, parecido a si martilleasemos sobre cobre para darle forma. Como aglutinante, cloro caucho, epoxi, poliuretano, etc.

Lacado

En la actualidad es un acabado por su tersura y su perfecta superficie. Se puede conseguir con distintos tipos de esmaltes y pinturas, cuidando las fases del proceso y, como se dan varias capas, que no haya problemas de adherencia entre ellas.

Colorantes
White spirit
Se obtiene por destilación de una fracción pequeña del petróleo.
El disolvente o el diluyente para pinturas de aceite secante es generalmente el aguarrás (una mezcla de hidrocarburos cíclicos) o una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo que se volatilizan adecuadamente. El disolvente para la mayoría de los aglutinantes orgánicos es un alcohol, una cetona o un éster.

Secantes o secativos
Son materiales que se añaden para catalizar o acelerar la oxidación y polimeración de los aceites vegetales, disminuyendo el tiempo de secado.
El más importante es el litargiro (Monóxido de Plomo). Si se añade a los aceites y se hierve la mezcla, se obtiene un líquido denso que seca con rapidez.
Existen otros secativos como óxidos de Cobre, Hierro, etc. Y otros orgánicos.
Se emplean en pequeña proporción.
Pintura al cemento
Es una pintura al agua formada por cemento blanco y un pigmento que resista la alcalinidad. Se vende en polvo, que puede estar coloreado o no. Al efectuar la mezcla se debe efectuar inmediatamente el trabajo ya que tanto el secado como la formación de las capas son como el fraguado del cemento, o sea, necesitan humedad constante.
Presentado por:
CHRISTIAN RICARDO MONTERO
FAIBER ROMAN CARDOZO
ANDRES MORA
COMPOSICIÓN DE LAS PINTURAS
Esmalte graso


Está compuesto por aceites secantes mezclados con resinas duras naturales o sintéticas. Es una simple mezcla, en los esmaltes sintéticos es una combinación química. Como disolvente, aguarrás o white spirit.

Pinturas especiales

Las pinturas de esmalte se componen de un óxido de cinc y litopón mezclado con aceite de lino y un barniz de alto grado. Las pinturas luminosas contienen distintos sulfuros fosforescentes de bario, estroncio y calcio.
Las acuarelas que usan los artistas se fabrican en una pastilla seca o como una pasta húmeda. En ambos casos contienen pigmentos molidos muy finos en goma arábiga o dextrina. Para obtener la forma húmeda se añade glicerina.

Esmaltes sintéticos

Se obtienen por combinación química de resinas duras y aceites secantes. Como disolvente, aguarrás o white spirit.
Las resinas más empleadas son las alquílicas, que tienen gran dureza, buen brillo, resisten agentes químicos e intemperie y, al combinarse con los aceites, tienen gran flexibilidad.

La pintura aguada al látex apareció en 1949. El aglutinante sintético se emulsiona, es decir, queda suspendido en el agua en forma de gotas minúsculas. Cuando la pintura se seca, el agua se evapora y el pigmento y las partículas del aglutinante se unen, formando una película relativamente fuerte.
Esta película es lo suficientemente porosa como para permitir el paso de la humedad, y se reduce de este modo la formación de ampollas. La mayoría de las pinturas al látex se aplican sólo en interiores y se han hecho muy populares porque son inodoras y fáciles de aplicar.

Diferencia entre una pintura, laca y esmalte
Las lacas son en base a nitrocelulosa o piroxilina, o en base poliéster, pinturas que secan por evaporación del solvente, generalmente bastante rapido. El solvente puede ser tiner, o agua
Los esmaltes, en cambio lo hacen por un proceso químico, la más de las veces una oxidación, además de evaporar solventes. Pueden ser de uno o de dos componentes, pueden llevar aditivos que aceleren el secado o para demorarlo. Se puede acelerar su secado por el calor. Los antiguos eran en base aceite, los modernos en base nitrosintetico, alkidico y acrílicos.
En general, las pinturas se aplican en capas delgadas sobre un soporte
y tienen la propiedad de transformarse en una película sólida, continua
y adherente por evaporación del solvente y, en algunos casos, además
por transformaciones químicas de la sustancia formadora de película.
Finalizado el proceso de secado/curado se puede lograr una película
brillante, semibrillante o mate con el fin de proteger y mejorar además
el aspecto general del sustrato.
Como se aplica una pintura
Para que sirven las pinturas
La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada, una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.
Gracias...
En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.
Full transcript