Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gobiernos Peronistas

No description
by

hernan ziccardi

on 4 December 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobiernos Peronistas

Política internacional
Perón fue modelando a través de un conjunto de ideas el movimiento político. Estas ideas conformaban la doctrina peronista. Las cuales pueden encontrarse en un catálogo llamado "Las 20 verdades del peronismo" hechas por Perón en 1950.
Entre ellas estaban tres de las banderas mas conocidas: la defensa de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política
Presidencias Peronistas
Doctrina Peronista
El hecho de que Peron ganara las elecciones dejo anonadados a los demás partidos, especialmente al radicalismo, que de ser una inmensa mayoría, junto con la prensa y todo el dinero, estudiantes, profesionales e intelectuales, e incluso los caudillos de todo el país, AUN ASI no pudieron contra el.
-John William Cooke
Economia Peronista
Una vez pasados los efectos de la crisis del 29 y con el ascenso del peronismo, el desarrollo de las industrias fue clave en la economía debido al impulso que le dio el estado y los creditos otorgados.El fuerte crecimiento estuvo relacionado con los altos ingresos provenientes de las exportaciones rurales durante y después de la 2da GM. La guerra había obligado a restringir la importaciones, fomentar el desarrollo de la industria. las mas favorecidas fueron la industria metalmecanica y la metalúrgica liviana. Peron se propuso introducir en la economía los principios de la planificación, es el establecimiento de objetivo económico y de las lineas de acción para concertarlo. y sus metas fueron, el fomento de la industria, la redistribución de la requisa a favor de los asalariados, la nacionalización de los servicios públicos y las fuentes de energía.
Política social
Movimiento obrero
En 1946 hubo un crecimiento en la “organización del movimiento obrero” y de las tasas de sindicalización. Perón intento subordinar a las organizaciones sindicales,limitando la independencia de su accionar y estableciendo la verticalización de sus estructuras y dirigentes. Perón ordenó la disolución del partido laborista luego de las elecciones de febrero de 1946 y creo el´´el partido peronista´´ en 1947. Los activistas sindicales que se opusieron a esta orden fueron encarcelados. A partir de ese entonces, la CGT fue integrada al ´´movimiento peronista´´ y perdió su capacidad de acción independiente. Otra herramienta importante para acortar la independencia sindical fue el decreto 23.582 ,permitía la libertad de asociación sindical y clasificaba a los sindicatos en dos modalidades:los simplemente inscriptos y aquellos que tenían personería gremial. Al ser el estado quien otorgara estas personerías ,los que obtenían la personería gremial eran los sindicatos que demostraban su alineación con perón. El decreto modifico el sistema de representación al agrupar a los trabajadores por actividad económica,dificultando su burocratización . El acotamiento de la independencia del movimiento obrero y su subordinación política no impidiera el incremento de las demandas de los trabajadores y de sus movimientos. Los trabajadores respaldaban al peronismo,pero también aprovecharon una coyuntura política y económica favorable y presionaron al propio estado para que hiciera cumplir las leyes existentes o incorporara otras a partir de nuevas demandas.
Cultura
Los peronistas buscaban impulsar una cultura propia. Por varias razones, buscaban ganarse el apoyo de los intelectuales y querían difundir lo que para ellos era la "verdadera" cultura argentina.
Para llevar a cabo dichos propósitos Perón aumentó el presupuesto destinado a la cultura y creo la sub-secretaria del cultura con el fin de promover la investigación artística literaria científica y técnica. Fomentó los libros y la musica tradicional, (las radios debían difundir en un 50% de música nacional)
La vida intelectual para aquellos que no defendían las ideas del gobierno fue muy difícil, muchos docentes universitarios fueron cesanteados y perseguidos. Cuando sólo hacía dos meses que Perón había asumido la presidencia, Jorge Luis Borges, considerado "enemigo del gobierno nacional y popular", fue trasladado de la biblioteca municipal donde trabajaba para sobrevivir a la inspección de pollos y conejos en los mercados municipales, y el prestigioso fisiólogo Bernardo Houssay, a quien expulsaron de su cátedra por haber firmado un manifiesto a favor de la democracia, fue ninguneado por el gobierno y sus medios de comunicación cuando volvió a Argentina galardonado, en 1947, con el premio Nobel de medicina.
Gran parte de la población vivía en situación de pobreza. Para modificar las condiciones de vida de estos sectores sociales y mantener su apoyo, el gobierno acompañó la política de ¨intervención social¨, dando lugar a la aparición del "estado de bienestar". Por el aumento del "gasto social", el estado destinaba parte de sus recursos a financiar los servicios sociales básicos como la salud, la educación (creció la matrícula en escuelas públicas y el analfabetismo se redujo al 3%) y la vivienda (Se construyeron 300.000). El peronismo favoreció el empleo fijo, salarios mínimos y acordó precios máximos para los artículos de primera necesidad. La política social también abarcó el tiempo libre,el derecho a vacaciones pagas. Se abarataron los costos de pasajeros de trenes y de ómnibus, y de los hoteles y pensiones para albergar a los trabajadores y sus familias en sus vacaciones. Otra inversión social importante fue "el deporte"
el cual muchas veces fue utilizado con una idea muy cercana al fascismo. La conciencia nacional y la entrega total por la patria era una de las premisas en el discurso peronista. Para Perón la práctica del deporte otorgaba "un alma pura, un espíritu invencible, que es lo más puro que el espíritu de un hombre puede ofrendar a la Patria." Y si es necesario, por ella "debemos luchar, vencer y si es preciso morir", sentenció el entonces presidente cuando recibió a los pilotos que habían participado del Gran Premio Buenos Aires-Caracas, con vuelta desde Lima. A ellos los puso como ejemplo de entrega y sacrificio: "La prueba esta jalonada por todos los que han muerto durante su desarrollo, y eso es lo que los pueblos necesitan; superar eso, que es la suprema prueba de la vida: la muerte. Y cuando los hombres emprenden una acción decididos aun a morir, están conformando el espíritu en que se nutren las naciones y los pueblos y sin el cual estos no pasan de ser una colmena oscura de hombres que luchan por subsistir pero no por superarse."
- Desarrolló de un sistema de salud público, universal y gratuito sobre la base de diferentes niveles de complejidad y de la producción de remedios desde el Estado;
– Promover el derecho a la vivienda por intermedio de la creación de barrios populares financiados por el Estado.
– Financiamiento de los clubes de barrio y de las organizaciones comunitarias de base (organizaciones libres del pueblo).

En cuanto política sanitaria Perón creó el ministerio de Salud nombrando en este cargo al médico Ramón Carrillo http://www.lanacion.com.ar/964047-ramon-carrillo-un-paradigma-para-el-siglo-xxi
Gracias a una reforma constitucional Perón se presento para su reelección presidencial que se impuso sobre la UCR.La situación económica en estas elecciones era muy distinta a la situación económica de la primera elección.La fase expansible del desarrollo industrialista se había detenido por la disminución de de las reservas de divisas que se habían acumulado de la 2da GM, sumado a la caída de los ingresos provenientes de la agrícola-ganadera y la caída de la producción por la sequía y la mala cosecha,también había un fuerte inflación en este segundo mandato comenzó el segundo mandato. El objetivo era favorecer la industrialización pesada para disminuir la importación de maquinaria e insumos industriales. En 1954 la economía se había recuperado pero se había concluido la tregua salarial, los sindicatos reiniciaron la lucha.
Segunda presidencia
Golpe de 1955
Colegio F.A.S.T.A. Villa Eucaristica
Alumnos:
- Oviedo, Leonel.
- Pasciucco, Julieta.
- Pauliello, Lourdes.
- Sarasola, Rocío.
Nuestra conclusion es que Peron ha sido clave para que mejoraran las condiciones laborales que hoy en dia tenemos derecho a gozar, y que en su 1ra presidencia hizo las cosas bien. Pero ya en sus ultimas presidencias decayó y perdio todo su apoyo. Tambien la muerte de evita le resto bastante a su reputación. Es importante tener en cuenta que ya era un hombre mayor y la situacion lo supero.
Política interna
Primer presidencia de Perón
(1946 - 1952)
Relación de Perón con:
Fuerzas Armadas
Diferentes sectores sociales
Iglesia católica
Medios de comunicación
Oposición
(ver aula virtual)
Sucesos Argentinos
Guerra Fría: Tercera posición - Política pendular
"Ni yankees ni marxistas: Peronistas"
Política económica
Primer presidencia
Cuadernillo pág 75
(ver aula virtual)
Política social
Eva Perón
(Ver aula virtual)
Cuadernillo pág 76)
Segunda presidencia de Perón
(1952 - 1955)
La muerte de Eva (26 de julio de 1952) deja a Perón sin la gran interlocutora con los sectores más humildes
Cambio en la situación económica: Segundo plan quinquenal - medidas más ortodoxas
Conflicto con la Iglesia católica
Oposición política
(Leer cuadernillo pág 78 y 79)
Revolución libertadora

Ganadores y perdedores
(ver cuadernillo pág 79) )
Bombardeo a Plaza de Mayo 16 de junio de 1955
Caída de Perón
El hecho de que Perón ganara las elecciones dejo anonadados a los demás partidos, especialmente al radicalismo, que de ser una inmensa mayoría, junto con la prensa y todo el dinero, estudiantes, profesionales e intelectuales, e incluso los caudillos de todo el país, aún así, no pudieron contra el.
John William Cooke
Full transcript