Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

maria montessori y el método de la pedagogía científica

presentacion en prezzi maria mntessori
by

sandra milena figueroa pineda

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of maria montessori y el método de la pedagogía científica

El método de la Pedagogía científica
"María Montessori"
"Mujer admirada y reconocida mundialmente ha dejado un legado irremplazable en la educación"

Nacida en Chiavaelle, Italia, el 31 de agosto de 1870. Educada por Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, padres afectuosos y estrictos, gracias a esta educación Maria Montessori desarrolla su pedagogía en el método científico de la observación, la experimentación y el análisis los cuales según su pedagogía son necesarios para la formación en libertad del ser humano, sin importar su condición social. Fue la primer mujer en Italia que se doctoró en ciencias naturales y medicina por la Universidad de Roma. Educadora científica, física, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana nos ha dejado un legado irremplazable en la educación.
Lideró un método pedagógico que lleva su nombre, basado en la libertad de aprendizaje para el niño. Creadora de material didáctico que estimula los sentidos y respetando así los tiempos de aprendizaje de cada niño.
Interesada por la educación de los niños con deficiencias mentales inicia "La casa de los niños" en San Lorenzo, Roma allí aplica su método científico logrando que los niños aprendieran de manera fácil y rápida a leer y escribir.
Todas sus teorías se basaron en lo que observó en los niños, Sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas las batallas por reformar la metodología y psicología de la educación.Veamos los antecedentes donde ella tomó varias propuestas de autores destacados y los adaptó a su propio pensamiento, y éstas son: El niño es individual (se debe dar la posibilidad de desarrollarse), él se auto-educa a través de la manipulación y experimentación con material real, con el juego y el docente es sólo un facilitador externo, la educación debe adaptarse a la naturaleza del niño manteniendo su libertad, la educación debe ser centrada en el uso de material didáctico. La enseñanza se debe basar en el amor a los niños, llevándolos a una transformación y progreso.

La pedagogía de esta mujer con espíritu humanista impactó mucho desde Italia a muchas naciones, sobre todo en los Estados Unidos donde se ha venido aplicando desde hace muchos años, porque a través de su práctica profesional fue sacando conclusiones y creando aportes que servirían para el futuro de esta hermosa y muy responsable profesión. Ella afirmó que los niños “se construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente que los rodea.
En 1949 se estableció definitivamente en
Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.


¿Cuál es la propuesta curricular?

María Montessori aporta en su Método; una expectativa diferente frente a los ya tradicionales métodos; generando en el niño confianza y espontaneidad, además de libertad de pensamiento para su desarrollo de Enseñanza- Aprendizaje; dentro de un cálido entorno. Refuerza en el niño, su autoestima, sus oportunidades de conocimiento y bienestar. Crea espacios propicios dados por tres factores de desarrollo:



Desarrollo motor:
A través de una serie de ejercicios, psicomotrices, tanto individuales como colectivos y relacionados con la vida práctica y con su entorno; los niños desarrollan no solo conocimiento sino destreza psicomotriz; generando en ellos cada vez más autonomía e identidad.

Desarrollo sensorial:
Por medio de una serie de materiales didácticos; aplicados manualmente, los niños crean libremente experiencias en su proceso de aprendizaje, desarrollando los sentidos sensoriales y su interés emocional.


Educación por medio de lenguajes:
Propone profundizar en el intelecto del niño por medio de una serie de diferentes áreas de expresión del lenguaje oral y escrito, plástico y corporal con diversidad de ambientes de aprendizaje.

¿Cual es la importancia
de la autonomía, libertad y disciplina como base en la auto educación?
Son parte de los principios filosóficos del Método Montessori, ya que consideraba la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en el proceso de crecimiento.
Para María Montessori cobra gran importancia la libertad y la disciplina en los procesos de aprendizaje del niño, ya que favorecen su desarrollo y su carácter, asociados a la actividad y al trabajo. El niño va adquiriendo libertad, cuando se vaya auto-disciplinando.
Ella entendía también que el niño debe ser libre en su forma de sentir, pensar y actuar y poder así ejercer su autonomía. Se le debe facilitar la confianza de valerse por sí solo y adquirir seguridad en si mismo.







Referencias

-Trilla. J, Cano. E. entre otros (2001). El legado Pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Grao. Barcelona. P.69-92: María Montessori “ El método de la pedagogía Científica”

-http://aprender20.es/periodico/node/740. Recuperado 18 de Febrero de 2014

-http://cronica.com.mx/notas/2012/658497.html
Recuperado 20 de febrero de 2014
Integrantes

yeimi García ID. 318395
Yaneth Delgado ID. 322616
Harlen Carranza ID. 322623
Sandra Figueroa ID. 326212
Vivian Luna ID. 220284
Luz Hernández ID. 251836

Full transcript