Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diferencias de la Revolucion mexicana con planes, tratados

No description
by

Carlos Eduardo Torres Meza

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencias de la Revolucion mexicana con planes, tratados

Diferencias de la Revolucion mexicana con planes, tratados y puntos mas importantes :Carrancismo, Villismo, Zapatismo, Maderismo, Huertismo y Constitucionalismo.
Planes de la revolucion mexicana

Promulgado por: Francisco I. Madero

En contra de: Porfirio Díaz
Propone: Convocar a la población en general a levantarse en armas para derrocar al porfiriato, establecer elecciones libres y democráticas, además de restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

Personajes involucrados: Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata.
Este fue el primer plan proclamado para dar inicio a la revolución, el cual fija fecha para el 20 de Noviembre de 1910.

Fue el movimiento encabezado por Venustiano Carranza.
Carranza fue un gobernador de Coahuila que se levanto en armas con el Plan de Guadalupe contra el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta. Carranza reunio las ideas de Benito Juarez y las de los revolucionarios contemporaneos. Un ejemplo de esto es la educación laica que precribía la Constitución original de 1917, y los derechos de los trabajadores presentes tambien en dicha Constitución. Carranza junto a las principales fuerzas revolucionarias y gracias a ello consiguio derrotar a Huerta. Quería evitar que los militares ocuparan la Presidencia, porque los gobiernos de militares habían causado mucho daño al país. Algunos generales se juntaron para asesinarlo
Tratados de la revolucion mexicana
Movimientos sociales de la revolucion mexicana


Promulgado por: Emiliano Zapata

En contra de: Francisco I. Madero

Propone: Desconocer el gobierno de Madero, quien acusa de traición hacia las causas campesinas a la cuales estaba comprometido desde el Plan de Ayala.
Dicho plan no fue la causa directa del derrocamiento de Madero, ya que el verdadero factor que lo provocó fue el golpe de estado orquestado por Victoriano Huerta.



Proclamado por: Venustiano Carranza

En contra de: Victoriano Huerta, y gobiernos locales que desconocieran el plan.

Propone: Desconocimiento de Victoriano Huerta como presidente así como al resto de los poderes federales. Nombra como primer jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza, además de proponer otros puntos de carácter militar.
Después del triunfo constitucionalista, los conflictos entre Carrancistas contra los Villistas y Zapatistas era más que evidentes. La lucha entre ellos se basaba en el desgasto de las huestes Villistas, para que al final las tropas constitucionalistas anexadas al ejército federal, lograran el triunfo apabullante, el general al mando del Ejército Constitucionalista fue Álvaro Obregón.



Proclamado por: Plutarco Elías Calles

En contra de: Venustiano Carranza

Aliados: Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, entre otros.

Propone: El desconocimiento de Venustiano Carranza como presidente de la república, así como los gobernadores y políticos porfiristas tolerados por su gobierno. Llama a elecciones una vez terminado el proceso de pacificación.

Tratados de Ciudad Juárez fueron un acuerdo de paz firmado el 21 de mayo de 1911, entre el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, y el revolucionario Francisco I. Madero, tras la toma de Ciudad Juárez. Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz, y concluyó la fase inicial de la Revolución mexicana.

Los tratados estipulaban que Díaz y su vicepresidente Ramón Corral dimitirían a finales de mayo y que el Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, sería nombrado presidente interino hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones.2Como resultado Díaz dejó México para exiliarse en Francia.
Carrancismo
Villismo
El movimiento villista principalmente fue emitido por Francisco Villa, ya que sus ideas eran la reducción de las grandes propiedades territoriales y límites justos, distribuir equitativamente las tierras excedentes.

Durante la revolución, en distintas partes el país se levantaron en armas grupos revolucionarios con diferentes proyectos políticos. Éstos se originaron en torno a caudillos como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento. Se dirigían al igual que Zapata, bajo el lema de "Tierra y Libertad".
Zapatismo
Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano. El zapatismo, agrarista y armado, tuvo concordancias en su proyecto con el magonismo, teórico y obrero.
Huertismo
Huertismo se denomina a la etapa de gobierno del General Victoriano Huerta.
El 22 de febrero de 1913 Madero y el Vicepresidente José Ma. Pino Suárez fueron arteramente ejecutados.
Tras una efímera presidencia provisional de 45 minutos por parte de Pedro Lascurain, Huerta asumió el poder en medio del caos. Unos días después Venustiano Carranza, el gobernador de Coahuila, desconocía al presidente y formaba el Ejército Constitucionalista que a la postre terminaría derrotando al gobierno federal el 24 de junio de 1914.
Huerta se exilió en Europa y conspiró con el ejército alemán para regresar al poder en México.
Cosa que nunca logró perseguido por su oscuro pasado. A su regreso al continente americano, fue arrestado en El Paso, Texas junto con Pascual Orozco y murió en prisión el 13 de enero de 1916, víctima de cirrosis también en El Paso, Texas.
Fue enterrado en el cementerio "La Concordia".
Maderismo
El maderismo fue el movimiento encabezado por la ideología revolucionaria de Francisco I. Madero.
A raiz de la publicación del libro "La sucesión presidencial en 1910", escrito por Madero, éste se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz, las clases medias, los campesinos y los obreros, contrarios a la reelección de Díaz para un nuevo mandato presidencial, pero también opuestos a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial.
En abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado un año antes con un programa a favor del sufragio efectivo y la no reelección, pero sin claros contenidos sociales y económicos. En mayo del mismo año se produjo en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. Díaz fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentó negociar con él para obtener la vicepresidencia de la República, pero fue encarcelado por el dictador en Monterrey el 6 de junio, aunque poco después obtuvo la libertad y escapó a San Antonio (Texas). En 1910, Madero promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una subsecuente guerra civil que duraría alrededor de una década y costaría la vida a más de un millón de mexicanos.

Constitucionalismo
Es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.
Tratado de Ciudad Juarez
Plan de Guadalupe:
Plan de San Luís
Plan de Ayala:
Plan de Agua Prieta:
Full transcript