Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

figuras retoricas

No description
by

Ckoqee Vargas

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of figuras retoricas

Barraza Garcia Marco
Gomez Arenas Verónica
Vargas Reyes Jorge Figuras Retoricas Palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento.. Consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Alegoría Consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Eufemismo Identifica algo real con algo imaginario.
Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como“. Metáfora Sabías que...?

Usar convenientemente las figuras retóricas:

Es más eficaz, porque sorprende

Convence más

Es más original, ya que no se expresa de manera convencional o cotidiana Algunos de los mas destacados son... Ejemplo:
“Una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza en sus brazos. (Justicia)" Consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Aliteración Ejemplo:

“Mi mamá me mima...¨

“En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" Consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Anàfora Ejemplo: ¡Mira, mira quién está detrás de ti! Consiste en emplear dos frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria.  Antítesis Omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis. Elipsis Consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Epíteto Alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase.  Consiste en exagerar un aspecto de la realidad  (situación, característica o actitud),ya sea por exceso o por defecto. Hipérbole Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Utiliza un tono de expresión a menudo burlesco. Ironía Consiste en designar en sentido figurado una cosa con el nombre de otra relacionada. Metonimia Consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales. Onomatopeya Consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Paradoja Consiste en la semejanza (misma estructura) entre distintas partes de un texto. Paralelismo Ejemplo:
“Eres como la Rosa de Alejandría
que se abre de noche, se cierra de día" Ejemplo:
“En abril, aguas mil"
("en abril caen aguas mil") Ejemplo:
"Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba…" Ejemplo:
Una mujer de color (una mujer de raza negra). Hipérbaton Ejemplo:
"de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces) “¡Eres más lento que una tortuga!” Ejemplo:
“La ágil pluma del periodista” “La mujer se asustó cuando escuchó el TOC TOC en la noche tormentosa.” “Si quieres paz,
prepárate para la guerra” "Que te amo con el alma que te quiero con el corazón" Consiste en atribuir cualidades propias de seres animados a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Personificación
(o Prosopopeya) Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. Ejemplos:

1. "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía"
 
2. "El auto se quejaba adolorido por los años“ Consiste en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje Polisíndeton - "Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo"

- Porque es pura y blanca y es graciosa y es leve como un rayo de luna Consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas. Prosopografía
(o Eficción) aun ahora, con su elevada estatura, barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, sería aceptado por muchas mujeres Consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos e internos de una persona. Retrato Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía. Consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Símil o Comparación Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” EJEMPLOS:

el árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo

"el amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen“ Consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. Sinécdoque Ejemplos España (el equipo de España) ganó a (el equipo de) Francia.

La ciudad (sus habitantes) se amotinó.

Todo el mundo dice lo mismo (mucha gente). El todo por la parte Le escribiré unas letras (una carta).

Tiene veinte primaveras. (años)

Trabajo para ganarme el pan(Salario para vivir)

Un rebaño de mil cabezas (animales) La parte por el todo Consiste en mezclar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos (sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles). Sinestesia También se denomina Sinestesia cuando se mezclan estas sensaciones con los sentimientos internos (tristeza, alegría, etc...) 1. En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos... 

2. Escucho con los ojos a los muertos… 

3. Y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones.. 

6. Suave como un silbido de media tarde, de verano 

7. Es de oro el silencio. La tarde es de cristales Ejemplos: (no es imprescindible recordar que la hierba es verde, ni que el viento refresca ni que los lirios son blancos) "Dientes de perla",

"Perlas de dientes"
Full transcript