Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

America Latina durante la Guerra Fria

No description
by

Jesus Llanos Saco

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of America Latina durante la Guerra Fria

America Latina durante la Guerra Fria
América Latina durante la Guerra Fria
Durante la Guerra Fria se incremento la influencia de Estados Unidos en Latinoamerica, con el fin de evitar la aparición de brotes comunistas. Como reaccion, surgieron procesos politicos de resistencia a ese intervencionismo, como ocurrio en Guatemala y Cuba.
Intervenciones de EEUU
La Revolución Cubana (1959) cambia la estrategia de EEUU respecto a la Región: la Guerra Fría ahora es un enfrentamiento dentro del continente.• La nueva acción de los EEUU implementó dos pilares para esta nueva estrategia: Doctrina de Seguridad Nacional: inteligencia contra inteligencia para detectar y eliminar elementos comunistas. Alianza para el Progreso: Programa de Ayuda económica a Ex Escuela de las Américas. Sede Panamá. Gran Escala. comenzó su políticaintervencionista en América Central y elCaribe a finales del siglo XIX mediante la La guerra fría permite justificar estepolítica del “Big stick”. Básicamente para intervencionismo que aumentó y segarantizar los intereses económicos de las consolidó entre 1950 y 1985empresas agrícolas, comerciales ypetroleras en la zona.
Revolucion Cubana
La Revolución Cubana y la Crisis de los Misiles•Cuba logra su «independencia formal» (ocambio de dominación) en 1899, luego deque EE.UU., derrocara a España por laposesión de Cuba, quedándose con elnegocio del azúcar•En 1952, se da el primer intento de sacaral dictador Fulgencio Batista, apareciendola figura de Fidel Castro, pero sin éxito•Desde 1956 y a bordo del «Granma» seinicia la lucha guerrillera en las montañaspara derrocar la dictadura, ganando de pasoel apoyo de la URSS, hasta tener éxito en1959, derrocándose a Batista. Cuba obtiene la independencia de España en 1898, cuando ésta es derrotada por los EEUU. *En los años siguientes los cubanos vivieron bajo la tutela norteamericana. * Cuba se independiza de Estados Unidos en 1908 *Durante la primera mitad del siglo XX en Cuba sucedieron una serie de gobiernos caracterizados por la corrupción y el autoritarismo. *El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás
CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS GUERRILLEROS
• Iniciativa y flexibilidad en planificación de actividades y operaciones.
• Creación de bases de apoyo en población local.
• Hostigamiento del ejército regular enemigo.
• Programa político revolucionario, asociado a: maoísmo, guevarismo, trotskismo, castrismo, etc.
• Relaciones de ayuda y apoyo entre distintos movimientos.
Después de una serie de guerrillas, las fuerzas rebeldes ingresan a La Habana el 1 de enero de 1959., recibiendo una apoteósica recibida por pare del pueblo. El gobierno revolucionario se organiza, presidido por Manuel Urrutia y Fidel Castro como su primer ministro. El gobierno comienza profundas reformas.
LOS GOLPES MILITARES
•El primer golpe militar de la región es en Brasil en 1964, donde sepone fin al gobierno de Goulart y su política de reformas sociales,generándose represión y creándose una nueva constitución en 1967bajo un modelo neoliberal, hasta la elección democrática deSarney en 1985. •En 1976 es el golpe en Argentina al gobierno de María Estela de Perón, encabezado por Rafael Videla, con gran represión. En 1981 asume Viola y luego Galtieri, quién renuncia luego de la derrota en la Guerra de las Malvinas, asumiendo al transición el gobierno de Alfonsín luego de las elecciones de 1983
Efectos políticos de la revolución cubana. .- El surgimiento de guerrillas en varios países latinoamericanos y la búsqueda de gobiernos socialistas en América Latina. .- Se generó el cambio de política en Estados Unidos, especialmente, en el gobierno de J.F. Kennedy, en que se creó la Alianza Para el Progreso, con el fin de parar el avance del comunismo. .- Se agudizó el enfrentamiento entre las grandes súper potencias del mundo, Estados Unidos y Rusia, que se exteriorizó en la expulsión de Cuba de la O.E.A., por influencia norteamericana. Se produjo el fracaso de la invasión cubano- norteamericana en la isla de Cochinos. Asimismo, Cuba se convirtió en una base militar de la Unión Soviética en Latinoamérica, en 1962 se produce la crisis de los misiles. En Rusia se la denomina "Crisis del Caribe", mientras que en Cuba se la llama "Crisis de Octubre".
Termino de la dictadura de batista
1.- Las acciones revolucionarias empiezan a multiplicarse, por lo que Batista decreta una amnistía política. 2. Fidel Castro obtiene su libertas y huye a México, en donde conoce al Che Guevara.4Fidel Castro regresa de manera clandestina en 1956 acompañado de Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros ochenta revolucionarios cubanos. Desembarcan en la parte Sur oriental de Cuba, en donde mantienen un combate desigual, quedando con vida sólo doce expedicionarios. 5.- Los sobrevivientes, después de una serie de esfuerzos ganaron la Sierra Maestra. En su recorrido ganan el favor de la población.
Full transcript