Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAZARILLO DE TORMES

No description
by

Lucía Regueiro García

on 5 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAZARILLO DE TORMES

TRATADOS

1ºTratado
Presenta a Lázaro, un muchacho pobre y cuyo nombre se debe al río Tormes, donde nació.Su padre había sido ladrón y él vivía en Salamanca con su madre. Siendo Lázaro mayor, su madre lo pone al servicio de un mendigo ciego, comenzando así su primera aventura. Resultó que el ciego era muy avaro y tenía a Lázaro casi sin comer, por lo que recurre a toda suerte de trampas para comer y beber algo más de lo que éste le permitía. Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas, éste le obedeció y se dio de frente contra un pilar. Antes de que se recuperara Lázaro ya se había ido.
3ºTratado
Lázaro llega a Toledo y topa con un escudero que le ofrece el cargo de ser su criado. Al ver su vestidura Lázaro accede sin objeción. Al igual que sus anteriores amos lo tiene muerto de hambre. Además, el escudero se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad, por lo que Lázaro tenía que pedir la limosna para los dos. Cuando estuvo harto de esta rutina, se fue.
4ºTratado
En este tratado sirve a un fraile de la Merced el cuál era aficionado a andar mucho y por esto Lázaro no duró mucho tiempo con él.
6ºTratado
Estuvo con otro amo que pintaba panderos pero lo dejó porque sufría mucho.
Después se fue con un aguador con el que ganaba bastante dinero y con el que después de 4 años consiguió comprarse ropa decente. Cuando consiguió esto le dijo a su amo que no quería seguir con el trabajo y se fue.
7ºTratado
Lázaro comenzó a trabajar con un alguacil pero le resultó un poco peligroso y se fue. Al final consigue hacerse pregonero de Toledo y se casa con la hija del alguacil.



¿De qué trata?
Personajes
Lazarillo de Tormes
: es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Con cada amo vivía una situación social diferente, como ya hemos visto anteriormente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.
El Ciego
: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a obtener comida y a conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro.
El Escudero
: es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da cuenta de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

Viñeta
"Cómic" del Lazarillo de Tormes por Enrique Lorenzo
Estructura
Al comienzo del texto hay un prólogo dirigido a Vuestra Merced, en el que nos habla sobre el objetivo que tiene la obra, escrita por un autor anónimo en primera persona.
El género que escoge el autor es el epistolar autobiográfico. El texto está dividido en siete tratados, desde el nacimiento de Lázaro en el río Tormes y como inicia una vida itinerante sirviendo a varios amos. Los tres primeros tratados son más largos que los últimos, especialmente los capítulos IV y VI.
El autor utiliza sobretodo la ironía, la parodia para narrar ciertos aspectos con un poco de humor, y el sarcasmo, que usa para criticar a la sociedad de aquella época.
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela.
Rebeca Noguera
Javier García
Lucía Regueiro
LAZARILLO DE TORMES
-
Es una novela picaresca española anónima, su título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes".
Habla de sus fortunas y adversidades. Fue publicada en el año 1554.
Es la biografía de un pícaro de una clase social baja que necesita de su astucia para sobrevivir aprovechándose de sus amos. Es una novela breve dividida en siete tratados.
El fraile de Merced
: Es el cuarto amo del Lázaro. Le da al Lázaro su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto ya que es promiscuo. Las ansias del Lázaro en ese momento no son por mujeres, si no por comida, lo que hace que este le deje. Una vez más Lázaro vuelve a mendigar por las calles
Secundarios
Tomé Gonzalez : Padre de Lázaro de Tormes. Es acusado por robo, y es mandado a ser a un mozo donde poco después muere.
Antona Pérez : Madre de Lázaro. Entrega a su hijo a un ciego para que le guíe.
Zaide :Padrastro de Lázaro. Zaide fue capturado por robo y fue azotado, maltratado.
Full transcript