Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Cooperativismo

Un pequeño taller de cooperación bastante interesante y puede llegar a ser muy productivo
by

Nabor Erazo

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Cooperativismo

Cooperdomo
Es una asociación autónoma de personas agrupadas de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones comunes, económicas, sociales y culturales a través de una empresa de propiedad conjunta.
1. ¿QUE ES COOPERATIVISMO?
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
Es una doctrina socio económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.
Cooperativa
2. ORIGENES E HISTORIA
La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Sin embargo como punto de partida de una visión histórica de la cooperación, es preciso decir que Peter Cornelius Plockboy publicó en 1659 un ensayo que comprendía su doctrina. En adelante otros precursores expusieron algunos trabajos para establecer asociaciones en el marco de actividades de consumo y producción.

Es en esta ultima fase donde se destacan los ideólogos Robert Owen (1771-1858) y Charles Fourier (1772-1837). Owen, industrial innovador en técnicas y sistemas sociales, en el furor de la revolución industrial, intentó llevar a la práctica sus ideas organizando las colonias de New Lanark, en Inglaterra y la de Nueva Armonía en Estados Unidos (Indiana); la bolsa de trabajo y las instituciones sindicales de alcance nacional.
Fourier, francés, el de las concepciones geniales y ambiciosas, escritor prolijo no consiguió llevar a cabo su obra el "Falasterio"
En la ciudad de Rochdale (Inglaterra), dedicada a la industria textil, se presentaron algunas de las consecuencias de la revolución industrial, inconvenientes para los trabajadores, por lo cual pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad. Para el 21 de diciembre de 1844, en contra de las opiniones de los comerciantes establecidos y de otros ciudadanos, abrieron un pequeño almacén, en la llamada Callejuela del Sapo.
Fue este el origen del cooperativismo de consumo en Gran Bretaña, cuyo desarrollo abarcó después no solo a la Europa Continental sino al resto del mundo. Después de Rochdale, el cooperativismo llegó a América del Norte durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del pasado.
En consecuencia hay un profundo deseo de organizar la sociedad en una forma más justa y fraternal, eliminando las diferencias de orden económico por medio de procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo. Los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo. Por otra parte el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado.
Basta mirar algunas estadísticas para dimensionar la influencia del cooperativismo en la economía del mundo actual:
En Estados Unidos el 25% de la población pertenece a una cooperativa. Algo más de 30 facturan anualmente cada una más de 1000 millones de dólares.
En India, los asociados a cooperativas superan los 240 millones de personas
En Japón, una de cada 3 familias es cooperativista. 91% de los productores agropecuarios son socios de cooperativas.
En Brasil las cooperativas producen el 72% del trigo, 43% de la soya, 39% de la leche, 38% del algodón y 21% del café.
En Argentina existen más de 9 millones de asociados a 18.000 cooperativas
En Colombia las cooperativas de salud atienden al 25% de la población del país.
En Finlandia las cooperativas son responsables de la producción del 74% de los alimentos
En Kuwait las cooperativas de consumo manejan el 80% del comercio minorista del país
En Noruega las cooperativas producen el 99% de la leche y sus derivados ligeramente superior a lo que ocurre en Uruguay
En el Reino Unido la mayor agencia de viajes independiente es una cooperativa.
En Europa los bancos cooperativos emplean cerca de 800.000 personas
Las cooperativas dan empleo a más de 100 millones de personas en todo el mundo.
EL COOPERATIVISMO MOTOR DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL MUNDO
La Organización de Naciones Unidas mediante resolución adoptada el 18 de diciembre de 2009 ha declarado el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Esta es una oportunidad extraordinaria para el movimiento cooperativo de aumentar la conciencia en la opinión pública sobre nuestro modelo empresarial basado en valores. La ONU anuncia el eslogan el Año Internacional de las Cooperativas: "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor."

Las cooperativas contribuyen directamente a la erradicación de la pobreza mediante el progreso económico y social de sus socios y empleados, fortaleciendo el tejido social de las comunidades en las que trabajan. La importancia de las cooperativas radica en su finalidad, en los valores y principios que transmiten a sus socios y comunidades.
PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO
La Alianza Cooperativa Internacional ACI en su Congreso efectuado en Manchester, en Septiembre de 1995, adopto una serie de principios orientados a guiar las organizaciones cooperativas en su comportamiento y la toma de decisiones. Dichos principios son:
ASOCIACION VOLUNTARIA Y ABIERTA Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y deseosas de aceptar las responsabilidades de su membresía, sin discriminación de género, clase social, política, racial o religiosa.

GESTION DEMOCRATICA DE LOS MIEMBROS Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la decisión de sus políticas y en la toma de decisiones.

PARTICIPACION ECONOMICA DE LOS MIEMBROS Los miembros contribuyen de manera equitativa al capital de su cooperativa y lo gestionan democráticamente. Una parte del capital es usualmente propiedad común de la cooperativa.
Los miembros deben asignar los excedentes en cualquiera de los propósitos siguientes:
desarrollo de su cooperativa, posibilidad para mantener reservas parte de la cuales deben ser indivisibles; beneficiar a sus miembros proporcionalmente a sus transacciones con la cooperativa.

AUTONOMIA E INDEPENDENCIA Las cooperativas son autónomas, organizaciones de autoayuda controladas por sus miembros. Sí ellas llegan a tener acuerdos con otras organizaciones, incluyendo gobiernos, o aumentos de capital por recursos externos, deben hacerlo dentro de términos que aseguren control democrático por parte de los asociados y
manteniendo la autonomía cooperativa.

EDUCACION, CAPACITACION E INFORMACION Las cooperativas proveen educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos (consejeros y directivos), gerente y empleados, de tal forma que ellos puedan contribuir efectivamente al desarrollo de
sus cooperativas. Divulgan al público en general y especialmente a la juventud sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS Las cooperativas sirven más efectivamente a sus asociados y estrechan más el movimiento cooperativo trabajando unidas a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

INTERES POR LA COMUNIDAD Las cooperativas trabajan por un desarrollo sostenible de sus comunidades a través políticas aprobadas por sus asociados.
VALORES DEL COOPERATIVISMO
El Cooperativismo como propuesta que busca el bien común de un grupo de personas que se
asocian y se organizan en una empresa para el alcance de un objetivo, se orienta por los siguientes valores:
Ayuda Mutua: Las personas que asumen una cooperativa mantienen una relación de apoyo mutuo y trabajo individual en función de una meta común.

Responsabilidad: Todas las personas que conforman la cooperativa están pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. No se permite que el logro del equipo se detenga por haber pospuesto alguna tarea.

Democracia: La máxima autoridad dentro de la cooperativa es la reunión en Asamblea de todos sus asociados. Las decisiones se toman entre todos.

Igualdad: Todos los miembros de un grupo cooperativo tienen los mismos derechos y deberes. La asignación de cargos directivos tiene un fin cooperativo pero no existen privilegios especiales.

Equidad: Los cooperados se comportan siempre de manera justa y equitativa, entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa.

Solidaridad: El asociado siempre está dispuesto a dar apoyo a otras personas. Jamás es indiferente a la injusticia ni al atropello de la dignidad humana.
3. SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO
Himno Internacional
Coro:
Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.
Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.
Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,
los senderos de la tierra y los caminos del alma
nos alienta el pasado y el presente nos levanta
y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.
Coro: Marchamos todos unidos ...
Congregados por el pan y agrupados por el alba
luchamos por la blancura de la paloma más blanca,
somos pueblo que conquista la libertad con el arma
del trabajo que redime y madura nuestra causa.
Coro: Marchamos todos unidos ...
Autor: Carlos Castro Saavedra
Compositor: Carlos Vieco
El Consejo de Administración de la ACI, en su reunión efectuada en la ciudad de Roma en abril del 2001, acordó cambiar la bandera del cooperativismo. La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial del señor Charles Gide y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. El Arco Iris consta de seis colores y la sigla "ACI" está impresa en el séptimo color...el violeta.
Bandera

Emblema
El Círculo: Representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El fondo amarillo del circulo:Representa el sol que es fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales. Por eso la cooperación parte de la misma. No podemos concebir un mundo feliz sin ella. Por eso, todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.

Los Dos Pinos: Significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficientemente los problemas que les conciernen a todos.Un solo hombre puede construir una casa, pero tardaría mucho en terminarla. Con ayuda de sus vecinos, podría acabarla más rápidamente; esto es cooperación o sea trabajar unidos como hermanos.

Color verde de los pinos: Color que genera la clorofila como principio de vida en la naturaleza.
Simboliza la incesante actividad de la cooperación, que transforma con su presencia todo lo que le rodea.El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite, vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, donde busca crear un nuevo estilo de convivencia humana.
Unidos para educar
4. EL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA
Los primeros indicios de ideas básicas de cooperativismo en Colombia se sugieren en la civilización precolombina cuyas relaciones sociales y económicas eran comunitarias.


En las primeras décadas del siglo XX un estadista colombiano, el General Rafael Uribe Uribe, planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático de corte humanístico en una conferencia pronunciada en el Teatro Municipal de Bogotá en octubre de 1904 y en el discurso publicado en el mes de abril de 1911. Abogaba por la creación de restaurantes populares, colonias de vacaciones, cajas de ahorro, sindicatos y cooperativas aunque con intervención del estado, donde éste asumiera la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

En 1912, con base en la explotación agrícola, se hace un incipiente esbozo de legislación cooperativa. En 1915 el padre Jesus María Fernandez elabora un modelo de estatutos para cooperativas de ahorro y crédito.
Luego, el padre Adán Puerto, por los años 20, la promueve en el oriente de país, siguiendo el modelo que había visto en Europa. Desde su nacimiento el cooperativismo colombiano se ajustó a la doctrina y principios promulgados por la Alianza Cooperativa Internacional.

En 1931 se promulga la primera ley cooperativa (Ley 134). En 1936, con la ley 61, se organizan modelos de cooperativas con intervención estatal. Con la ley 115 de 1959, se obliga dictar cooperativismo en las escuelas, colegios y universidades.


Las primeras cooperativas se orientaron al ahorro y crédito de tipo cerrado, surgiendo luego otras de tipo multiactivo. El proceso de integración cooperativa en un comienzo tuvo grandes
dificultades hasta finales de los años cincuenta, cuando se creó la Unión Cooperativa Nacional UCONAL (1959), seguida de la Asociación Colombiana de Cooperativa ASCOOP, (1960); luego se crean en los años sesenta la Central Cooperativa de Desarrollo Social COOPDESARROLLO y el Instituto de Financiamiento y Desarrollo Cooperativo de Colombia FINANCIACOOP, luego Banco Cooperativo de Colombia BANCOOP, seguido de la creación de Seguros la Equidad y de otros organismos orientados al servicio especializado de educación, proceso que culmina con la constitución de la Confederación de Cooperativas de Colombia CCC (1981), antes Consejo Cooperativo Colombiano.
El decreto ley 1587 de 1963, constituye un nuevo marco legal del cooperativismo y se inicia el auge de este sector en Colombia. Se crea la Superintendencia de Cooperativas, que luego en 1981 se transforma en DANCOOP y en 1998 en la Superintendencia de economía solidaria.

Actualmente, el cooperativismo colombiano ha llegado a niveles importantes de desarrollo,
catalogándose como uno de los más pujantes del continente, fundamentalmente en lo que respecta a indicadores económicos. En primer término se destaca el sector financiero, seguido del agropecuario y del de transportes.
5. COOPERDOMO NUESTRA COOPERATIVA
Por iniciativa del padre Luis Diez Carrera párroco de la iglesia y rector del Colegio Parroquial San Matias del Barrio Perdomo, con el nombre de Cooperdomo fue Fundada la empresa el 21 de abril de 1969 con un grupo de 38 asociados.

Inicia actividades prestando el servicio de educación a través del Colegio Cooperativo Monseñor Ismael Perdomo, con los grados 1º. Y 2º. de bachillerato, hasta completar gradualmente todo el ciclo de básica y media. En 1975 la cooperativa crea la sección de primaria y en 1987 la Jornada Nocturna. Esta última funciona hasta el año 2001. Asi mismo en el año 1993 Cooperdomo amplia el bachillerato a la jornada de la tarde, la cual permanece hasta el año 2005.

Desde el año 1974 el Colegio que administra la cooperativa ha funcionado en sede propia sobre terrenos donados en 1969 por el señor Martin Bernal de Inversiones Solar. Hoy por hoy contamos con una amplia infraestructura que cuenta con auditorio, aulas, biblioteca, oficinas de administración y locales donde funcionan empresas comerciales de terceros.
En el año 2009 con la intención de mejorar la economía de la empresa diversificando sus servicios, la cooperativa adopta la modalidad de Cooperativa Multiactiva y crea Fundaperdomo para que administre el servicio de educación del colegio. Sin embargo y dada la dificultad de contar con una base social comprometida, independiente del servicio educativo, la asamblea general de la cooperativa en marzo de 2011 ha decidido asumir de nuevo su responsabilidad de administrar su servicio de educación a partir del año 2012.
El consejo de administración desea resaltar ante todo el espíritu cooperativo que animó a los fundadores para iniciar esta titánica empresa de aunar esfuerzos voluntarios para proporcionar educación a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Ese compromiso sigue vigente y estamos llamados a continuarlo resaltando ante todo el espíritu de solidaridad en la comunidad educativa.
Los informes de Confecoop no muestran el impacto desde el punto de vista educativo de este subsector de la economía solidaria.
7. LA CATEDRA DE COOPERATIVISMO ELEMENTO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Las Cooperativas de Educación como entidades formadoras de nuevas generaciones tienen en su haber la posibilidad de transformar la sociedad teniendo como herramienta la filosofía del cooperativismo.

Cooperdomo asume este compromiso de reivindicar el lema cooperativo a través del servicio de educación, no solo desde lo teórico sino con la praxis cotidiana de sus asociados, colaboradores y directivos. La enseñanza del cooperativismo en el aula escolar debe reflejarse en actitudes y comportamientos que visualicen los valores y principios cooperativos para bien de los asociados y de la comunidad en general. Nos hace falta ese plus.
Solo así tendremos una Cooperativa con Cooperativismo, una verdadera Institución Cooperativa.
8. CONCLUSIONES
Contrasta que las cooperativas especializadas de educación correspondan a un pequeño porcentaje de las empresas cooperativas en Colombia y en el mundo. Sin embargo son las entidades que contienen en su interior el elemento más importante para formar, motivar e impulsar los valores y principios del cooperativismo. Hablamos de las juventudes con que precisamente no cuentan las demás cooperativas.

Por eso es casi insólito afirmar que las cooperativas de educación vayan a desaparecer. Lo que sucede es que la educación cooperativa se ha dejado absorber por la metodología de la educación formal tradicional y lo que hoy se denomina “educación cooperativa” está en manos de instituciones de capacitación a donde por lo general acuden los adultos, algunos de los cuales ya “formados” en la teoría y en la práctica cooperativa.

Con razón la Alianza Cooperativa internacional enfatizó durante la celebración del Año Internacional del Cooperativismo realizada el pasado 2 de julio de 2011 en que “La Juventud es el Futuro de la Empresa Cooperativa”

No es una debilidad sino una fortaleza el que Cooperdomo haya decidido volver por los fueros de la Educación como empresa de la Economía Solidaria, porque hemos tenido el espacio de reflexión necesario para mirar de lejos los errores que no podíamos ver de cerca.

Hoy por hoy se miran las cooperativas solo con la lupa del dinero. Si bien las empresas de la Economía Solidaria deben ser autosustentables y competitivas, también es cierto que no se está trabajando seriamente en la formación cooperativa. Es más, nos estamos convirtiendo en proveedores de dinero para la educación formal con sentido capitalista. Lo prueban el destino que ahora se les da a las reservas legales.

Son pocas las instituciones cooperativas de educación en Colombia y por eso la oportunidad de hacernos visibles es muy alta. El slogan de Cooperdomo, UNIDOS PARA EDUCAR no es solo un slogan, es un compromiso de carácter permanente de nosotros como directivos, de nuestros asociados y será de ustedes como nuestros próximos colaboradores para bien de la empresa, para beneficio nuestro y de la sociedad que nos rodea. A esto cordialmente les estamos invitando.
6. COOPERATIVISMO EN EL SECTOR EDUCATIVO
El número de entidades que reportan como su actividad principal la educación al finalizar el 2010, es de 164. Sobre el total de las cooperativas a nivel nacional este número de entidades equivale al 1.92%. El número de asociados a este tipo de entidades es de 63.962, apreciándose un incremento anual del 1.5%. Sobre el total de asociados del sector cooperativo, las cooperativas de educación representan el 1.25%. Por domicilio principal se encuentran ubicadas en 22 Departamentos y 62 municipios del país, liderando Bogotá con 36 Antioquia con 24 y Valle con 13.

El segmento de micro y pequeña cooperativa representa el 95.73% de las entidades del subsector, maneja el 19.53% de los activos ($77.433 millones) y tiene el 59.13% de los asociados.

Dentro de dicha muestra se encuentra la Universidad Cooperativa de Colombia, que es la única que se ubica en el segmento de gran empresa y es una entidad reconocida como institución auxiliar del cooperativismo. Por su estructura y número de asociados, es totalmente distinta a las demás cooperativas del subsector y representa el 74.21% de los activos del grupo de entidades, el 60.76% del patrimonio y el 97.75% de los excedentes. El 37.05% de los empleados de las cooperativas de educación están vinculados con la Universidad Cooperativa, convirtiéndose en una de las instituciones cooperativas líderes en generación de empleo del sector y del país. La totalidad de empleos generados por este subsector cooperativo es de 13.497, representando el 9.66% de los empleados del sector cooperativo nacional, el 0.062% de la población económicamente activa y el 0.071% de la población ocupada del país. Este subsector cerró el año con $396.505 millones de pesos en activos, lo que representó un crecimiento anual del 9.13% y corresponde al 1.64% sobre los activos totales del
sector cooperativo colombiano. El principal activo para este subsector son las instalaciones como lo puede evidenciar la estructura del activo.
Es necesario mencionar la época de la revolución industrial ocurrida en Europa, especialmente en Gran Bretaña, en el siglo que va desde 1750 a 1850 como una referencia histórica imprescindible. Fue principalmente una revolución tecnológica influida por la utilización de algunos descubrimientos en la industria, entre ellos el del vapor aplicado a toda clase de maquinarias y el de la lanzadera y la hiladora mecánica que transformaron la industria textil.
¡¡Muchas Gracias!!
Full transcript