Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modos Pre Capitalistas de Producción

No description
by

Ana Herrera

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modos Pre Capitalistas de Producción

Modos Pre Capitalistas de Producción
MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA.
Según la ciencia arqueológica y la antropológica la sociedad humana surgió hace más de 2 millones de años.
La economía política es una de las ciencias que estudia la sociedad primitiva, esta examina las relaciones de producción propias de dicha sociedad. Engels escribía, “… esta primitivísima antigüedad será siempre, ocurra lo que ocurra, una época histórica del máximo interés para todas las futuras generaciones, ya que constituye la base de todo desarrollo ulterior más elevado, habiendo tenido por punto de arranque la sobre posición del hombre al reino animal y teniendo por contenido la superación de dificultades tales, como jamás volverán a interponerse ante el hombre asociado del futuro”.
La economía política pone en claro las leyes del desarrollo económico de la sociedad primitiva. Esta es la razón de que las relaciones primitivas en los distintos continentes y en las diferentes partes de los mismos existiesen durante mucho tiempo, pese a la aparición y al afianzamiento, hasta llegar a ser dominantes, de las relaciones de clase antagónicas.
El conocimiento de la Economía Política de la sociedad primitiva permite resolver el problema de la superación de estos restos y supervivencias, del problema del avance hacia la autentica civilización, la que halla su encarnación en el socialismo.

Dentro del cuadro de la cooperación primitiva simple, al hacerse más compleja la actividad productiva de los hombres surgió:
La división natural del trabajo con arreglo al sexo y la edad, reforzaba la cooperación y elevaba la productividad del trabajo colectivo.
Relaciones de Producción en el Período de la apropiación preferente de productos hechos de la naturaleza.
Grupos de Producción
El carácter primitivo de los instrumentos de trabajo y las peculiaridades de la organización física del hombre primitivo limitaban la posibilidad de éste de alejarse de su morada y, por tanto, restringían el área de “nutrición”.
En las primeras fases de la vida social, los hombres primitivos se agrupaban espontáneamente para procurarse medios de subsistencia, constituyendo “… comunidades organizadas al estilo más o menos comunistas…”. La casa común y la vivienda colectiva constituían la base económica de la antigua comunidad.
El progreso de las fuerzas productivas ampliaba las posibilidades de producción del hombre primitivo y suscitaba la necesidad de pasar a nuevas formas de organización social de la producción.

Causas de la desintegración y del hundimiento del modo de producción de la comunidad primitiva.
El hombre primitivo no podía existir y trabajar al margen de la colectividad, debido a su pertrecha miento en la lucha contra la naturaleza que lo rodeaba. En tales condiciones, el trabajo de cada miembro de la colectividad era trabajo directamente social.
Forma de propiedad sobre los medios de producción.
La forma determinante de expresión de las relaciones de producción en cualquier formación socioeconómica son las relaciones de propiedad sobre los medios de producción.
Los instrumentos de trabajo, destinados a cada individuo concreto, se transformaban, en realidad, en su propiedad personal. La propiedad personal estaba limitada por la propiedad dominante en la comunidad primitiva y se desempeñaba un papel subalterno, secundario.
Según Marx, la comunidad premisa para la producción, no permite que el trabajo de un individuo sea trabajo privado y que su producto sea producto privado. Y si en la comunidad se practicaba el trabajo aparte de un individuo, ese trabajo era directamente: una función de un miembro del organismo social.
Los teóricos burgueses afirman que la propiedad personas dio resultado a la propiedad privada. Lo cual no es así debido a que la historia y la etnografía han probado que la base económica de todos los pueblos primitivos es la propiedad colectiva.

Las relaciones de distribución
Según Engels, los hombres sabían cuál podía ser el fruto de su modo proporcionarse los medios de existencia. Sabían que obtendrían medios de subsistencia… La producción se movía dentro de los más estrechos límites, pero los productores eran dueños de sus propios productos.





Ley económica fundamental de la sociedad primitiva: ley del movimiento de la producción comunal y de su desarrollo.
Marx señalaba que el modo de producción de la comunidad primitiva base de la sociedad antigua, venía determinado por la unidad entre los trabajadores y sus medios de producción.
Contradicción antagónica fundamental:
“Contradicción entre las necesidades vitales de los hombres primitivos y el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas”. Al resolverse esa contradicción se desarrollaron las fuerzas productivas de la sociedad primitiva. Su progreso dio lugar a un nuevo tipo de economía: la economía de reproducción.

Con la transformación de la agricultura y la ganadería en ramas rectoras de la actividad económica, la sociedad primitiva entró en el período de la economía de reproducción.




La economía de reproducción aseguraba la independencia de los hombres respecto de la existencia de productos hechos de la naturaleza.
Desarrollo de las relaciones de producción en el período de la economía de reproducción.
Según Engels, a consecuencia del desarrollo de todas las ramas de la producción, la fuerza del trabajo del hombre iba haciéndose capaz de crear más productos que los necesarios para su sostenimiento.
Primera gran división social del trabajo:
Las tribus pastorales no sólo produjeron mucho más, sino también otros víveres que el resto de los bárbaros… Así fue posible, por primera vez establecer un intercambio regular de productos.

Desarrollo del cambio
Con el progreso de la economía de reproducción y la especialización de las comunidades en la producción de distintos tipos de bienes mutuamente necesarios a las comunidades, con la primera gran división social del trabajo y con la obtención de este modo del plusproducto, los vínculos económicos entre las comunidades por vía del cambio se convierten paulatinamente en fenómeno social regular.

Desintegración de la comunidad gentilicia
Mientras entre las comunidades se establecían nexos nuevos, puramente económicos, dentro de ellas se operaba el proceso de segregación de familias monógamas. Sirvió de base para dicha segregación la acrecentada productividad del trabajo individual. La aparición de instrumentos de trabajo más perfectos y el empleo de nuevos procedimientos laborales les permitían a las familias renunciar en varios casos al trabajo comunal colectivo.
La casa común y la vivienda colectiva perdieron su significado económico y fueron sustituidas por haciendas individuales de cada familia. La comunidad gentilicia se fue transformando gradualmente en comunidad primitiva vecinal.

La comunidad primitiva vecinal
Marx llamaba agrícola a la comunidad primitiva vecinal. La diferencia con las comunidades gentilicias es la siguiente: constaba no solo de familias consanguíneas que llevaban su hacienda en terrenos que les habían sido asignados.
En la comunidad agrícola –escribía Marx- la casa y su apéndice, la hacienda, eran posesión privada del agricultor. Y la tierra de labor quedaba en manos de la comunidad. La propiedad privada era el antípoda de la propiedad colectiva, su negación. Por eso la comunidad llevaba en sus propias entrañas los elementos de su hundimiento.

Desarrollo de la propiedad privada y la desigualdad patrimonial
Lo más sustancial en el proceso de desintegración de la comunidad vecinal, como señalaba Marx, fue la aparición del trabajo parcelario, fuente de apropiación privada y de acumulación de bienes en su forma natural y en forma de tesoros. Aquí viene a existir la desigualdad patrimonial.
Según Marx, la propiedad privada, como oposición a la propiedad social colectiva, solo existe donde… las condiciones exteriores de trabajo pertenecen a particulares.
La propiedad privada y la desigualdad patrimonial eran un resultado natural del desarrollo de la producción de la comunidad primitiva.

Restos y supervivencias del régimen comunal en el mundo contemporáneo.
Estos se han identificado en ciertas tribus de zonas de difícil acceso de América Latina, como por ejemplo las selvas del Brasil, tribus de Australia, algunas islas de pacifico y muchas ex colonias afroasiáticas.
Estas supervivencias se expresan en la conservación de:
•La economía natural
•El separatismo tribal
•Los restos de solidaridad tribal y gentilicia
•Dominación de los jefes de tribu.
Los estados imperialistas conservaban artificialmente, en el período de su dominación en las colonias, las relaciones tribales y gentilicias, valiéndose de la aristocracia tribal y gentilicia para explotar el grueso de la población de los países dependiente.
Actualmente se ha hundido el sistema colonial del imperialismo. Los jóvenes Estados, recién liberados, han emprendido el camino del desarrollo independiente. En los primeros años de la independencia política ocupaban en la economía de la mayor parte de ellos importantes posiciones el régimen comunal, incluido el tribal y el gentilicio.
Crítica de las concepciones burguesas de la sociedad primitiva.
La mayoría de los sociólogos, economistas e historiadores burgueses contemporáneos tratan de negar el rasgo más sustancial del régimen de la comunidad primitiva: la propiedad común sobre los medios de producción. Insisten también en que la propiedad privada es eterna.
Mostrar la propiedad comunal como base del régimen económico significa reconocer el carácter históricamente pasajero de la propiedad privada, y con ello, del capitalismo.
Full transcript