Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?

No description
by

Alisson Urrego Patiño

on 10 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?

Orbis Sensualim pictus
Es considerado el primer libro ilustrado dirigido expresamente para niños en la cultura occidental. Escrito por el pedagogo checo Amos Comenio y publicado en 1658.
Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?
Fanuel Hanán Díaz

MATERIALIDAD DEL
LIBRO ÁLBUM

¿QUÉ ES EL LIBRO ÁLBUM?
El libro álbum se considera como un género editorial y se reconoce porque las imágenes ocupan un espacio importante en la superficie de la página, además porque existe un diálogo entre el texto y las ilustraciones
EL LIBRO ÁLBUM
ANTECEDENTES
DEL
LIBRO ÁLBUM

Walter Crane
Domina el manejo de la página como un espacio donde se distribuyen imágenes e ilustraciones asociándose para lograr una calidad expresiva. Con su estética del
art nouveau
se proyectan diseños en círculos y óvalos, los detalles revelan una preocupación por no dejar ningún espacio vacio en la página. En 1874 ilustro una nueva serie iniciada con "El príncipe rana" mostró la influencia del arte japonés.
Randolph Caldecot
Fue un artista británico nacido en Chester, ejerció su arte principalmente en la ilustración de libros infantiles y tuvo gran influencia durante el último tercio del siglo XIX. Instala una relación dialógica entre textos e imágenes
Las imágenes de este libro reproducen el galope frenético de John Gilpin y aportan una lectura paralela en la secuencia de la carrera de Jhon por la campiña inglesa, este libro fue escrito por William Cowper e ilustrado por Randolph Caldecott
Henrich Hoffman
Fue un psiquiatra y escritor alemán, autor del libro infantil Der Struwwelpeter o Pedro Melenas. se podría decir que con este libro se inician los relatos de advertencia (siglo XlX).
Pedro Melenas
¡Aquí está, nenes y nenas,
éste es Pedro Melenas!
Por no cortarse las uñas
le crecieron diez pezuñas,
y hace más de un año entero
que no ha visto al peluquero.
¡Qué vergüenza! ¡Qué horroroso!
¡Qué niño más cochambroso!
"La tristísima historia de las cerillas
"
Estas historias están diseñadas para atemorizar a los niños desobedientes, caprichosos y desaseados.
La historia de gaspar sopas
En las imágenes que acompañan estas historias se puede apreciar como está relacionado texto e ilustración (las imágenes ocupan un lugar privilegiado).
Desde el siglo XlX hubo muchos adelantos para permitir el desarrollo de los libro álbum. Se cambio el formato gran parte de los libros eran pequeños, los llamados chapbooks.

Charles Perraut escritor francés también hizo su versión popular con "los cuentos de Perrault".
Chapbooks
Robinson Crusoe es una de las obras más famosas de Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa (chapbook).
La cubierta
Según Fanuel Hanán Díaz, muchas respuestas manifiestan que los lectores se sienten atraídos en primera instancia por la cubierta de un libro antes de escogerlo, dice, que una portada atractiva es como una invitación para el lector.
Las guardas

Estas son las páginas que son generalmente desaprovechadas, son las tapas que cubren la portada y el reverso de la contraportada.

En los libros álbumes muchas veces este espacio determina propuestas de anticipación de la historia que se va a contar
Yo Milton
Un libro editado por Camelia ediciones presentan una portada donde el protagonista es un gato explorador, aparece como curioseando al lector. Internamente en las guardas se recrea un patrón del personaje que ya introduce un elemento humorístico por la posición invertida de un gato que se muestra en dos direcciones, reforzando el hecho de esa movilidad que lleva al personaje a mirar el mundo desde diferentes ángulos
Nana Vieja

Editado por Ediciones Ekar, toca el tema de la muerte. Esta guarda, es muy impresionista.
El dueño de la luz
Esta historia reproduce el mito de cómo los hombres obtienen la luz. La textura hecha de pequeñas olas que se mueven en la oscuridad se torna densa en esta guarda, como símbolo primario de ese caudal que es el Orinoco en la noche de los tiempos, cuando el Sol aún no estaba creado.
Fanuel Hanán Díaz comenta en, "leer y mirar el libro álbum : ¿un género en construcción? que desde el punto de vista editorial, el libro álbum se define como un libro donde intervienen imágenes, textos y pautas de diseño gráfico.

El libro álbum se reconoce porque las imágenes ocupan un espacio importante en la superficie de la página, además porque existe un diálogo entre el texto y las ilustraciones.
El Túnel
El túnel es un libro álbum escrito por Anthony Browne, en estas guardas Browne utiliza dos patrones: el primero representado por un muro de ladrillos introduciéndonos así a la personalidad del hermano, y segundo patrón semeja un tapiz de flores exóticos , debajo del cual se puede ver un libro.
El Formato
En términos de resultados, existen tres tipos básicos, de formato: el tamaño cuadrado, el rectangular tipo retrato o portrait, y el apaisado.
King Kong
Escrtito también por Anthony Browne, utiliza el formato rectangular. Bajo esta formula se hace más coherente la presentación el cuerpo humano, en este caso también el cuerpo de un gorila.
El guardián del olvido
Escrito por Joan Manuel Gisbert un escritor español de literatura infantil y juvenil, este libro álbum es otro ejemplo de formato rectangular
El expreso polar
Escrito por Chris Van Allsburg. En esta escena de El expreso polar, se elige el formato apaisado, ideal para capturar escenas de paisajes.
El canto de las ballenas
Escrito por Dyan Sheldon, también maneja el formato apaisado. En esta imagen nocturna, Lily, la protagonista del libro álbum se ve envuelta en una experiencia mística, acentuada por la gama de azules y violetas del paisaje
MODELO DE TRANSACCIÓN, EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES

Piel de asno
Escrito por Chales Perrault, en este libro álbum existe un dialogo entre el texto y la imagen. Las ilustraciones pueden ser completamente prescindibles.
Ahora no Bernardo
En los libros álbum no basta con que exista una interconexión de códigos, debe prevalecer tal dependencia que los textos no puedan ser entendidos sin las imágenes y viceversa.
El cielo
Escrito por Nicholas Allan.
En este libro álbum, sin las imágenes no podríamos hacernos la idea de cómo es el cielo para cada uno de los personajes.
El libro álbum rompe con una lectura lineal
Primer paradigma

Los libros a blanco y negro no son atractivos para los niños.
En estos dos ejemplos podemos ver que las imágenes en blanco y negro no son menos expresivas que aquellas con color.
Escrito por Chris Van Allsburg, un escritor e ilustrador estadounidense de libros infantiles. En este libro se escenifican las letras del alfabeto, cada una se convierte en un actor
La B, ha sido mordida (bitten) por un sorpresivo perro.
La E, se Evapora sorpresivamente.
Y la P, se consume picoteada por un pájaro
Las letras del alfabeto
El alfabeto
Azulito y amarillito
Este fue el primer cuento que creó e ilustró Leo Lionni, en 1959 fue publicista y diseñador gráfico, y esta faceta se nota especialmente en «Pequeño Azul y Pequeño Amarillo». Con una técnica abstracta, uso del collage y una sencillez gráfica, Lionni nos cuenta, a través de recortes irregulares de papel de varios colores, la historia de los dos protagonistas, pequeño azul y pequeño amarillo, y cómo se volvieron verdes.
Flicts
Su autor es un brasileño Ziraldo y este libro álbum cuenta la historia de un color, el color llamado “Flicts”.
Flicts es de 1969, el mismo año en que Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la superficie lunar, y fue el mismo astronauta el que, tras leer el libro, le aseguró a Ziraldo que la Luna es toda entera de ese color.
Los niños asimilan mejor una tendencia a la figuración porque son incapaces de comprender las abstracción. Dos ejemplos de cómo se ha planteado la abstracción en los libros álbum son:
Escrito por Edward Gorey, un artista destacado por sus dibujos torcidos y macabros. Este libro álbum se trata de un abecedario en el que cada letra corresponde a un niño diferente que sufre una muerte característica .
Segundo paradigma
Tercer paradigma
Los niños no pueden entender completamente la imagen.

El libro álbum es un género en construcción, aún no han sido agotadas las posibilidades de importancia de los elementos visuales aun se continua pidiendo prestamos visuales a otras tecnologías.
A continuación algunas fórmulas utilizadas en los libros álbumes que marcan una indiscutible influencia del cine y su convenciones.
La cenicienta
Una de las formas del cuento de la Cenicienta más conocidas en occidente es la del francés Charles Perrault, que escribió en 1697. la versión de Perrault se conoce con el título Cendrillon ou La petite pantoufle de verre (Cenicienta o El zapatito de cristal).
El destello de Hiroshima
Escrita por Toshi Maruki, en esta historia se describe el dolor de las víctimas de la bomba atómica.

Agua, ¡agua!, suplicaban los niños casi sin voz.
Algunos vagaban como fantasmas, y su piel quemada.
Les caía a jirones. Otros, sin fuerzas, permanecían en el suelo. Había montones de cuerpos.
¡Ni el infierno podría ser más espantoso!

La carga expresionista de estas imágenes traducen en colores las llamaradas, el dolor físico y el sufrimiento...
Las imágenes representan un sistema o un lenguaje, donde actúan diferentes unidades. Una de ellas son los indicios, detalles que nos adelantan parte de un contenido, nos mantienen abierta una expectativa o nos revelan otros significados.
La madera nos remite a árbol, a bosque. ¿NO es el bosque un espacio amenazante donde se suceden todos los fenómenos de los cuentos maravillosos?
Caperucita Roja
Hansel y Gretel
En esta escena de Hansel y Gretel, vemos a un costado un televisor prendido donde aparece la figura de un avión. ¿No nos adelanta esta imagen con el indicio de un avión en pleno vuelo el viaje que van a emprender los niños?
Chúmbala cachumba
Enriquece esta tonada tradicional donde se cuenta todas las cosas que hacen las calaveras en una noche al compás del reloj.
La bella y la bestia
Los espacios alargados generan una sensación de infinito, a la vez que las figuras parecieran flotar. La mesa con poderosas patas de felino y el búho en el piso retoman símbolos arquetipales, de la esencia animal e instintiva.
Donde viven los
monstruos
Escrito por Maurice Sendak, un libro considerado un clásico,que muestra esa poderosa capacidad que los álbumes auténticos tienen de generar lectores de todas las edades.
Full transcript