Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoria del Color en Alimentos

No description
by

andres ulloa

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria del Color en Alimentos

Teoria del C
o
l
o
r

en Alimentos

En la teoría del color en alimentos debemos tener en cuenta es cómo combinar los colores en la presentación de platos, es decir, saber armonizar los colores de los alimentos y salsas que presentamos.
Al igual que las formas pueden transmitir sensaciones de movimiento, o equilibrio, los colores transmiten al comensal sensaciones, por un efecto psicológico bien estudiado. Básicamente, se recomienda usar colores claros para las zonas grandes y colores más oscuros para las zonas pequeñas o de acentos, para resaltar.
Estudios formales sobre el color en alimentos
Colores en alimentos y sus efectos en el organismo
Según los colores, las sustancias que poseen los alimentos y sus efectos en nuestro cuerpo son:

B
lanco:
en su estado fresco son blancos aunque pueden dar un color amarillo tras la cocción, sobre todo, en un medio alcalino. El color de los alimentos se caracteriza por tener sustancias como lasflavonas y flavonoides con función antioxidante, antimicrobiana y antiinflamatoria, se encuentran en hortalizas como el nabo, puerro, ajo, cebollas.

Naranja y rojizo:
el color se debe a la presencia de carotenos y carotenoides que tienen importancia nutricional porque son precursores de vitamina A con fuerte acción antioxidante, refuerza las defensas del organismo y contribuye a la salud visual, de la piel y mucosas. Se encuentra en alimentos como la zanahoria, la calabaza, el tomate, toronja, mango, entre otros.

Los colores y su importancia en talas de cortar
En las cocinas profesionales hay distintos colores de las tablas de corte, destinadas a los distintos alimentos y su estado.
Vamos a ver para qué alimentos están destinados los distintos colores de las tablas de corte:
• Tabla de corte blanca: Pastas, quesos, pan, bollería.
• Tabla de corte verde: Frutas y verduras.
• Tabla de corte amarilla: Carnes blancas (pollo, pavo…)
• Tabla de corte azul: Pescados y mariscos.
• Tabla de corte roja: Carnes rojas (ternera, cordero…)
• Tabla de corte marrón: Carnes cocinadas y fiambres.

Combinaciones
de color

en platos
saber armonizar los colores de los alimentos y salsas que presentamos.Al igual que las formas pueden transmitir sensaciones de movimiento, o equilibrio, los colores transmiten al comensal sensaciones, por un efecto psicológico bien estudiado. Básicamente, se recomienda usar colores claros para las zonas grandes y colores más oscuros para las zonas pequeñas o de acentos, para resaltar.
Conclusion
A la hora de pensar en un plato o una comida, trate de combinar los alimentos correctamente, tratando de llegar a un equilibrio cromático.
Tenga en cuenta que la mayoría de las veces las proteínas son rojas, las hortalizas, verdes; y los carbohidratos naranjas.

Por eso, lo más recomendable es que cuando la base de una comida sea un filete de carne, es decir, proteína roja, lo combine con una buena cantidad de verduras de colores naranja, amarillo y verde
. Lo mismo debe hacer con un plato de carbohidratos como arroz o pasta. No deje de acompañarlo con alimentos de color verde.
Introducción
Charle Spence, profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, ha analizado por años la relación de los elementos como la textura o el color de lo que ingerimos influye en nuestra percepción del sabor.
Se ha comprobado que las tonalidades rojas nos dan la expectativa de sabores cárnicos, frutales o a jitomate.

Por lo contario, si encontramos tonos verdosos o amarillentos dan la impresión de contener un alto contenido de hierbas.


Morado, violeta o azul
: el color intenso se debe a la presencia de antocianinas o resveratrol con poder antioxidante y anticancerígeno. Se encuentran en alimentos como la mora, uvas negras, arándanos, berenjenas.

Amarillo y verde
: son colores que denotan la presencia de luteína y zeaxantina así como de carotenoides. Los últimos son precursores de vitamina A y los primeros contribuyen a la salud visualasí como también, tienen función antioxidante. Alimentos con estos colores y beneficios son la espinaca y acelga, el maíz, los guisantes, el aguacate o melón.

LOS COLORES FRLOS COLORES FRÍOSSon aquellos que van del gris, y del azul al verde y verde azulado, nos recuerdan el hielo y la nieve en la naturaleza, y nos provocan estados de calma y disminución del metabolismo.

LOS COLORES CÁLIDOS: Rojos , anaranjados , amarillos, y todas las tonalidades comprendidas entre ellos los colores cálidos, los cuales, nos despiertan la atención, excitan el sistema nervioso y nos transmiten sensaciones de un día soleado.

COLORES PASTEL:Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de bastante blanco.

COLORES APAGADOS O SUCIOS: Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de negro o gris


MUESTRAS EN PLATOS
Full transcript