Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FILOSOFIA GRECO-ROMANA

No description
by

on 6 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FILOSOFIA GRECO-ROMANA

El Liceo Aristotélico
Además de publicar y comentar la obra de Aristóteles, asimiló las diversas doctrinas desarrolladas por el estoicismo. Los útlimos miembros de Liceo continuaron en la misma línea o fueron absorbidos por el neoplatonismo

Stoa
La escuela más influyente de Roma caracterizada por su cosmopolitismo y su doctrina del orden racional del universo, las cuales conformaban una base ideológica útil al Imperio.

Estoicismo romano
(Séneca, Musonio Rufo, Epíceto, Marco Aurelio)
No son autores sistemáticos ni teóricos sino moralistas prácticos que recomiendan la sobriedad, el sometimiento al destino, la benevolencia universal, la adoración y la obediencia de Dios:
"Ama a la humanidad, sigue a Dios" Marco Aurelio

FILOSOFIA GRECO-ROMANA
La filosofía grecorromana es la base de la filosofía occidental. Tuvo varios periodos: Cosmológico (también llamado presocrático): Reflexionaban sobre la naturaleza y buscaban lo racional. Su objetivo principal era buscar el origen de todas las cosas.
¿ PORQUE SE LE LLAMA FILOSOFIA GRECO-ROMANA?
La filosofía puede tener varios enfoques y así ser apreciada en diversos grados. Uno de ellos, por ejemplo, nos dice que puede ser de utilidad social o meramente individual. Desde este punto de vista la filosofía puede ser de gran valor social ya que puede influenciar a grandes sectores de la humanidad, como también puede ser comprendida por unos cuantos –  los académicos o sus seguidores-, o peor, sólo por su propio propugnador y mentor.
Epicureísmo
Si bien debió ser bastante influyente, sus ataques a la religión oficial, a los nuevos cultos orientales y a la idea de "fatalidad universal" fueron muy perseguido. Orientación Místico Religiosa

Platino (205-270)
El neoplatonismo fue fundado por Platino , en efecto, este pensador presenta su enseñanza como un comentario a las obras de Platón, sin embargo, irá más allá de ello. Platino , más místico que filósofo parte de la contemplación mística de Dios al que llama "Uno" y luego intentará, valiéndose del platonismo, esclarecer el éxtasis de la contemplación. "El espíritu tiene la temeridad de separase en alguna forma del Uno" Platino.

Panteísmo emanantista
Todo procede del "Uno" panteísmo emanación que no altera al "Uno" (es inalterable). Pero la "emanación" no es una creación en el sentido estricto (al menos no en el sentido cristiano) ni tampoco refiere a un panteísmo a secas porque el Uno no es el Todo.




Esta filosofía fue ocasionada cuando han cambiado las explicaciones mitológicas y religiosas de esta época por explicaciones de fundadas en la razón fue una nueva búsqueda hacia la verdad reconociendo que en esta época el mito y la filosofía están muy entrelazadas se podría citar a los presocráticos con el nacimiento de un pensamiento racional que luego se consolida con platón y Aristóteles no dejando a un lado el pensamiento mitológico.
En términos generales, la filosofía adquiere características típicamente romanas: se vuelve más práctica, orientada a la vida y a la acción. EL eclecticismo es también un rasgo romano, aunque por otra parte, el agotamiento de las disputas entre las diferentes escuelas, comienza a ponerse en evidencia. Podría decirse que el romano busca lo que une, propicia la asimilación y valora el "consentimiento universal de todos los hombres"
Full transcript