Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCIOLOGIA

Trabajo de Sociales
by

Alvaro Acosta

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIOLOGIA

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social). Trabajo de Sociologia Realizado por: Acosta Alvaro Aislamiento ,Dualidad y Egocentrismo Conducta y Trabajo DEFINICION Sociedad PROCES CULTURALES su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso bastante gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que el pasaje de rasgos va desde una cultura mas desarrollada a otra menos desarrollada , Sociologia Politica La Sociología Política estudia la influencia recíproca que ejercen la Política y la Sociología, por lo cual es una ciencia interdisciplinaria ,La sociología política es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política .
La Historia es una ciencia auxiliar de la Sociología Política que le ayuda a entender estas interacciones a lo largo del tiempo y en distintos lugares del mundo. Sociologia Cultural Nace a partir del supuesto de que la sociología debe disponer siempre de una dimensión cultural ubicada en el centro de sus estudios. Al mismo tiempo supone que el binomio clásico de cultura y sociedad es indisoluble y le otorga a este acoplamiento un poder explicativo superior al de la sociología de la cultura, porque el concepto de "cultura" no es sólo una variable dependiente blanda que reproduce las relaciones sociales en sus análisis, sino el elemento capaz de comprender y articular la vida social. Organizacion de la Sociedad Humana La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre.
En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y sabio del grupo ocupaba el poder.
No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política. Egocentrismo En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás
Parte de la hegemonía de sus pensamientos por sobre los otros, lo que él piensa, opina, decide, cree y razona es primero y más importante que el resto, el mundo gira alrededor de su individualidad y lo que no se ajusta a él es rechazado desvalorado por su opinión
Algunos piensan que los niños pequeños son egocéntricos. Esto, de ninguna manera significa que sean egoístas, sino que no tienen todavía la suficiente habilidad mental para entender a otras personas que puedan tener diferentes opiniones y creencias con respecto a la de ellos. Aislamiento En la actualidad, el individualismo y la soledad ha sido una marcada tendencia de las sociedades contemporáneas. Sin embargo, más que marcar una característica de nuestros tiempos, la cuestión es uno más de los distintos fenómenos socio-culturales que abarcan los estudios de la sociología. Por otra parte, el tema del aislamiento no se limita a los seres aislados, sino que también es experimentado por ciertos grupos sociales. Dualidad Es la existencia de dos caracteres o fenomenos opuestos o complementarios en una misma persona o cosa . La doctrina cristiana afirma que en el hombre existe una dualidad de dimensione , las materiales y las espirituales , en una unidad de ser porque la persona humana es un unico ser compuesto de cuerpo y alma Conducta La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. Trabajo El trabajo, una de las categorías centrales de la sociología, puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás Comportamiento Humano El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera.
Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudaron a facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia. Dinamica Social La dinamica social es el conjunto de todos los movimientos , cambios e interactividad de todos los miembros de la misma sociedad , es decir un individuo se forma en una determinada sociedad , en una determinada cultura interactua con su entorno de una manera particular y diferente a otro ser humano de esa misma sociedad , de esta forma se genera la dinamica social.
La dinamica Social engloba o pretende englobar en forma sintetia las diversas disciplinas o ciencias sociales.
La dinamica social contemola la evolucion y desarrollo de 3 aspectos fundamentales : el trabajo , la organizacion social y el lenguaje Procesos Politicos Los procesos son conjuntos de acciones ordenadas hacia un fin. La vida política ocurre dentro de un proceso dinámico que acontece por la interacción social hacia la búsqueda del poder y a ocupar estructuras políticas, en torno a las cuales también se desarrollan procesos (actividades hacia un fin) políticos, que importan en definitiva el bienestar de la comunidad, y por eso incluye reclamos, demandas sociales, proyectos y obras que los concretan, en un continuo devenir, ya que la concesión de un reclamo, que implica una toma de decisiones como síntesis del acto, genera aceptación o nuevas peticiones, en torno a valores que se consideran dignos de alcanzar para el bien común, sobre todo concretando la idea de justicia social. Clase Social Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos.
El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.
En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor.
La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo. Historia de la Sociologia Sociologia de la Educacion La sociologia en la educacion estudia los grupos sociales de esta , analiza los individuos y sus relaciones las cuales varian de sociedad en sociedad
Su objetivo principal es intervenir en el proceso educativo , explicar y describir como los medios sociales externos como internos involucran y afectan la formacion del estudiante Sociologia del Arte La sociología del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología. Su objetivo es estudiar el arte como producto de la sociedad humana, analizando los diversos componentes sociales que concurren en la génesis y difusión de la obra artística. La sociología del arte es una ciencia multidisciplinar, recurriendo para sus análisis a diversas disciplinas como la cultura, la política, la economía, la antropología, la lingüística, la filosofía, y demás ciencias sociales que influyan en el devenir de la sociedad
Full transcript