Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LITERATURA PERUANA CONTEMPORÁNEA

No description
by

Sarita R. Odicio

on 10 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA PERUANA CONTEMPORÁNEA

La palabra vanguardismo viene del termino Frances avan-garden, fue utilizada inicialmente por militares para hacer referencia a la "primera fila" de exploración. Vanguardia significa innovar, ir en contra de los parámetros establecidos por eso la única regla del vanguardismo es no respetar ninguna regla.El movimiento vanguardismo abarca la literatura, arquitectura, arte, música, teatro y pintura, buscando una libertad de expresión nunca antes vista.
Para el desarrollo de nuestra actividad nos centraremos en el vanguardismo literario desarrollado en el Perú.
Caracteristicas



El poeta vanguardista presenta al pasado como inservible, hay que dejar todo lo que esta atrás para empezar una nueva etapa que nazca del interior, se apoya en la inconformidad y originalidad.

Abordan temas nuevos, se apoyan en las artes plásticas y utilizan mucho el símbolo.
En la poesía se deja atrás la métrica y la rima y se da énfasis en el contenido.
Van contra las reglas tradicionales, buscan una libertad de expresión máxima además al vanguardista no le interesa que su obra se vea bien o no, solo le importa que sea la expresión adecuada con su mundo interior.

Se presenta una conciencia social marcada, se preocupan por el destino del hombre y la tierra como vemos en el poema masa de Cesar Vallejo.

En la narración el punto de vista del narrador es múltiple, no les interesa el tiempo cronológico sino el tiempo anímico. Se presentan hechos oscuros que tratan de sentimientos escondidos en el alma.

Utilizan palabras nuevas, aparecen los Neologismos.
Representantes

Entre los principales representantes del vanguardismo peruano mencionamos los más sobresalientes:




LITERATURA PERUANA CONTEMPORÁNEA
Sarita R. Odicio
5TO

Existía un estado oligárquico y dependencia de capital financiero externo. Se da la Segunda Guerra Mundial: hegemonía
del imperialismo norteamericano. Desarrollo de ideologías y movi­mientos políticos: socialismo, aprismo, populismo, social-cristianismo, neoliberalismo. Influencia de movimientos de libe­ración nacional y anticolonialistas en el Tercer mundo (1960). Aparición de grupos armados y guerrilleros. Explosión demográfica y andinización de las ciudades. Incipiente desarrollo industrial y tecnológico. Expansión y masificación de la educación nacional.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
*Valor y trascendencia de la van­guardia literaria (futurismo, surrealismo, existencialismo y del indigenismo).
*Presencia augural de César Vallejo en la literatura peruana contempo­ránea.
*Generaciones importantes: 1950-1960-1970.
*Poesía pura y poesía comprometida.
*La narrativa moderna. Realismo agrario y realismo urbano.
*Lo real maravilloso: Vargas Llosa. La síntesis de Arguedas.
*Predominio de la narrativa. Pro­yección internacional (1970).
VANGUARDISMO
En el Peru se desarrollaba la Republica Aristocratica, donde miembros de elite social gobernaban el pais. Se vivia una etapa de creciente agitacion social, se luchaba por inplantar las ocho horas de trabajo. Se fundan los partidos Comunista y Aprista.
Cesar Vallejo
CESAR VALLEJO MENDOZA

Sin duda una de las más grande expresión poética de Perú, es que la hablar de Cesar Abraham VALLEJO MENDOZA tal su nombre completo es universal sin dejar de ser peruano nadie como él ha podido traducir en verso nuestra alma nacional. Lo indio se destila en él, y filtra su tristeza resignada, su protesta permanente, su inclinación a lo cotidiano, sin embargo no es por indio ni comunista, por lo que Vallejo fue un piadoso horno humano: fue por hombre.





B) Biografía
Nació en Santiago de Chuco, Departamento de la Libertad; el 16 de marzo de 1892, fue el undécimo y último hijo de Francisco Vallejo María Mendoza. Sus primeros estudios los efectuó n su pueblo natal y los secundarios en Huamachuco, en Lima se matriculó en la facultad de ciencias de la Universidad de San Marcos, curso los primeros años; mas por razones de la economía se vio obligado a renunciar.
Sin embargo poco después lo encontramos como estudiante en la Universidad de Trujillo y en 1915 se gradúa de bachiller con la tesis, el romanticismo en la poesía castellana. Paralelamente a sus actividades estudiantiles, Vallejo, se gana la vida como profesor en una escuela.
Fallece un 15 de abril de 1938, a las 9:20 de la mañana y las últimas palabras que pronunciaron fueron "allí pronto navajas me voy a España".


C) Obras
Poesía
Los heraldos negros – 1918
Trilce - 1922
Poemas humanos – 1939
España aparta de mí este cáliz – 1939
Ensayos
El arte y la revolución– 1928-1933
Contra el secreto profesional - 1932
Rusia 1931
Narración
Paco yunque – 1951
Tungusteno – 1931 (novela)
Fabla salvaje – 1923
Escalas melografiádas – 1921
Teatro
La piedra cansada
Hermanos colacho
Lockout
Entre dos orillas corre el rio


JOSÉ
MARÍA ARGUEDAS
Algunos críticos han considerado a si como Vallejo es a la poesía, Arguedas es la prosa; es decir la mayores expresiones de nuestra literatura. Y es que en Arguedas, el Perú profundo es ferazmente expresado, jamás antes la nacionalidad y el alma indígena había sido representada con tanta autenticidad.
Novelista del Perú profundo maestro y antropólogo, su creación literaria intima y vital, se centra profundamente en cuentos y novelas. Su decisión de escribir estuvo motivada por la manera falseada como representaban al indio escritores prestigiosos, en estos relatos dice Arguedas - estaba tan desfigurado el indio y tan meloso y tonto el paisaje o tan extraño que dije: no yo lo tengo que escribir tal cual es, por que yo lo he gozado, yo lo he sufrido.




Ciro
Alegría
A) Quien es Alegría
Excelso de tendencia indígena, considerado como uno de los más grandes novelistas peruanos, notable narrador y uno de los mayores representantes de la novela rural latinoamericana.
B) Biografía
Nació en la hacienda Quilca, provincia de Huamachuco en 1909. Estudio en Trujillo y cuando cursaba los primeros años de primaria fue su profesor el poeta Cesar Vallejo, paso algunos años de niñez en la Hacienda Marcabal Grande, a orillas del rio Marañón; allí conoció la situación de prestación en que vivía el indio.
Vuelve a Trujillo para estudiar la Universidad, ingresa a las filas del APRA de los años iníciales, sufriendo prisión (1931 – 1933), y al poco tiempo fue desterrado a Chile, años después visita y reside durante varios años en Puerto Rico y Cuba, y dejo de existir en chaclacayo, Lima en 1967.
C) Obras
Narrativas
La serpiente de oro – 1935
Los perros hambrientos - 1938
El mundo es ancho y ajeno - 1941
Duelo de caballeros – 1973
Lázaro – 1973
Otras obras
Poemas de la revolución
Gabriela mistral intima
"El fracaso se convertirá en éxito si somos capaces de aprender de él"
Full transcript