Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Módulo Pensamiento pedagógico latinoamericano

No description
by

Marcela Cannizzo

on 22 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Módulo Pensamiento pedagógico latinoamericano

José Carlos
Mariátegui La Chira
(1894-1930)
Paulo Freire
(1921-1997)
Módulo Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
- pnfp -
Nuestra Escuela

Simón Rodríguez
Venezuela
"o inventamos
o erramos"
Simón Narciso de Jesús Rodríguez (1769- 1854) nació en Caracas en 1769. Bautizado como niño expósito, debido a esa condición, fue criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, y toma de él su apellido, por lo cual es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Hay una suposición de que el sacerdote Carreño era su padre, también de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor.
El maestro de América por Eduardo Galeano
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=113254&nota=1225
Se dice de mí...
http://186.113.12.12/discoext/collections/0061/0034/03030034.pdf
Maestro del Libertador Simón Bolívar
Carta del 19 de enero de 1824
Su proyecto no fundó las bases de la educación, pero fue una propuesta contrahegemónica para la política de la época: no mirar a Europa, incluir a todos los niños y niñas -fuera cual fuera su condición- a aprender juntos, aprender en relación directa con el trabajo. No desistió en sus ideas y lo intentó en cada oportunidad que tuvo. Pero fue abandonado a su suerte y murió solo sin haber logrado revolucionar la educación de su tiempo. Largo tiempo tardó la pedagogía en recuperar su pensamiento y su marca.
Anarquistas, escolanovistas y socialistas
Julio Barcos
(1883-1960)

Carlos Vergara
(1859-1929)

Se dice de él...
El maestro e inspector Julio Barcos nació en 1883 y murió en 1960.
Como militante anarquista de principios del siglo XX, luchó férreamente por los derechos de los niños y las mujeres. Influenciado por las pedagogías libertarias de la época, se hace cargo en 1907 de la Escuela Laica de Lanús y en 1908 funda la Escuela Moderna de Buenos Aires.
Barco, además de pedagogo y maestro anarquista, fue inspector de escuelas normales. Con la llegada del gobierno popular de Hipólito Yrigoyen -con quien el pedagogo cultivó una amistad- comienza a militar en el radicalismo.
Entre sus obras se encuentran "Como educa el estado a su hijo" del año 1927, "Políticas para intelectuales" publicado en 1931 y "Por el pan del pueblo" de 1933.
Ricardo Carpani
"La libertad — ha dicho muy bien Azaña — no hace felices a los hombres; pero los hace hombres".
"Todos los principios y todas las reglas pedagógicas están en los impulsos legítimos del niño, como toda ciencia social está en las aspiraciones populares"
El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha estado en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica; sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta, sin conocer las leyes de aquella. Por ende, no han acertado a reformar nada sino en la medida que las menospreciadas, o simplemente ignoradas leyes económico - sociales, les han consentido
Visitá la Casa Museo Mariátegui, en el siguiente link: http://www.limacultura.pe/directorio-cultural/casa-museo-jose-carlos-mariategui
Brasil
"decir la palabra verdadera es transformar el mundo [...]
Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo"
Proveniente de un origen social humilde, Paulo Freire (1921-1997) nació en Recife, estado de Pernambuco. De chico conoció la pobreza y el hambre, experiencia que influyó en su perspectiva educativa. En la Universidad de Recife estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo, y finalmente, se recibió de abogado, pero su ejercicio profesional fue casi inexistente: su vida dio un viraje al enamorarse de su primera esposa, Elza (Elza Maia Costa de Oliveira). Ella era profesora y juntos tuvieron cinco hijos. Según los relatos del propio Freire, Elza fue una enorme influencia en todos los aspectos de su vida, incluyendo por supuesto su pedagogía.
Dedicó gran parte de su vida a educador adultos, y fue un educador popular, que desarrolló un método de alfabetización por el cual muchos de ustedes posiblemente lo conocen.
Recién en los 60, a partir de sus propias prácticas, empieza a escribir, contribuyendo a construir una referencia indiscutible para eso que en los 60 se llamó educación liberadora, pero que es más conocido como el movimiento de educación popular. Aplicó sus teorías, en 1962, y les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en unos 45 días. A diferencia de otros intelectuales críticos, no desdeñó la responsabilidad de ocupar cargos de gestión educativa. Publicó varios libros, como La educación como práctica de la libertad, Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la pregunta, y otros.
Murió el 2 de mayo de 1997, a los 75 años.

La pedagogía crítica, un campo de docencia e investigación que él impulsó, tiene entre sus principales seguidores y referentes a intelectuales como Henry Giroux, Peter Mc Laren, Michael W. Apple, entre otros.


Instituto Paulo Freire: http://www.paulofreire.org/
Nació en el pueblo Ayata, ubicado a 270 kilómetros de La Paz. Fue le creador de la escuela indigenista Warisata, fundada el 2 de agosto de 1931.
Fue considerado el fundador de la escuela campesina en Bolivia.
En 1949 fue nombrado Ministro de Educación gracias a la proclamación popular que lo quería en el cargo

Elizardo Pérez
(1892-1980)
Saúl Alejandro Taborda

Saúl Alejandro Taborda nació en Córdoba en 1885, cerca de la Villa El Fuertecito. Huérfano a muy temprana edad, quedó a cargo de su tío, quien posibilitó sus estudios primarios en la escuela elemental de Santiago Temple (Río Segundo). En 1900 ingresó a la Escuela Normal de la ciudad de Córdoba y luego, cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, para finalizar en 1906 en el Colegio Nacional de Rosario. Se graduó como abogado en la Universidad de La Plata, en 1913, fue activo participante de la Reforma universitaria (1918) y Rector, durante un año, del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata.
La cultura, que es tradición y revolución, es también comunicación
Argentina
Bolivia
Daniel Santoro, "la máquina de coser", Fuente: http://www.danielsantoro.com.ar/obra.php?anio=13&obsel=2568
El peronismo como pedagogía popular
Fuente: http://www.danielsantoro.com.ar/obra.php?anio=12&obsel=2612
Teología de la Liberación.
Diego Rivera: El levantamiento. Fuente http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/rivera/es/murals.php
escuelas técnicas
gratuidad universitaria
ampliación de derechos para la infancia, mujeres y los trabajadores
industrialismo
"Civilización o
barbarie"
Argentina
Perú
Escuela Warisata
Pedagogías nacionalistas populares
A través del pincel del artista
Full transcript