Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen del concepto de ciudadania [Filosofía]

Este es un trabajo en el que explicamos el origen del concepto ciudadania
by

akasma akasma

on 14 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen del concepto de ciudadania [Filosofía]

Origen del concepto de Ciudadania El ciudadano es el habitante de las ciudades antiguas o de estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos en el gobierno del país. Rasgos fundamentales:

-Pertenencia a una comunidad política.
-El disfrute de unos derechos que son protegidos po el estado y la ciudad.. El término de ciudadano tiene el origen en el latín con civitas que significa ciudad.

Este término en Roma estaba permitido solo para algunas personas (hombres, no esclavos, mayores de edad,…) y los demás como las mujeres, extranjeros, esclavos,… tenían menos derechos. En Grecia para referirse a la ciudad se le decía polités y, además, tenía que cumplir las mismas normas que como los romanos. Pero en este caso, había gente que podía llegar al gobierno por la democracia.
Al ciudadano, en Grecia y en Roma se le conocía como alguien que defendía su ciudad si era necesario. La ciudadanía en la democracia griega: La tradición política La ciudadanía en la antigua Roma: La tradición jurídica 1) Excluyente, solo son ciudadanos los varones adultos que reunían ciertos requisitos establecidos por leyes. Excluidos mujeres, niños, ... la inmensa mayoría de población carecía de ciudadania. 2) Solo eran "libres e iguales" los miembros de la propia comunidad política que tuvieran la condición de ciudadanos, y no a todo ser humano. La Edad Moderna sopondra universalmente que los humanos nacen libres e iguales 3) Derechos individuales no estaban suficientemente protegidos frente a abusos de las autoridades 1) La tradición de la participación política a través de la deliberación. Parte de la moderna idea republicana de ciudadania, insiste en que los ciudadanos han de participar activamente en la vida pública. 2) Y la tradición de la protección legal de los derechos de la persona. Parte de la versión liberal prioridades de los derechos subjetivos y resta importancia a la cuestión de la participación política Aunque se crea el concepto de ciudadano es un concepto que haya surgido en la modernidad, tiene unos 2.500 años de vida, ya que nació en la época de la Grecia Clásica. Sin embargo, sí que es verdad que ha cambiado mucho, ya que poco a poco se ha ido afectando a más esferas, mientras que antiguamente sólo afectaba a unos pocos privilegiados, hoy en día afecta a todas las personas. El proceso de cambio hacia un concepto que abarcara a todas las personas sí que es moderno, ya que se ha realizado no hace mucho hasta llegar al concepto de “ciudadanía universal”, que no tiene en cuenta las diferencias nacionales, religiosas o culturales Es ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
La ciudadanía de la Unión fue creada por el Tratado de Maastricht en 1992. La ciudadanía de la Unión es complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional. El concepto de Ciudadanía Europea está necesariamente unido al proyecto de construcción de la Unión Europea y necesita de una identidad europea que hasta ahora no ha existido. Tiene las siguientes características: es una ciudadanía que desborda las fronteras nacionales, con vínculos débiles, de carácter estrictamente jurídico -ya que los ciudadanos europeos son ciudadanos de alguno de los Estados de la Unión Europea-, de carácter inactivo e instrumental con efectos indeseados ya que no es un democracia directa y, en la situación actual, socava la soberanía de los Estados nacionales donde al menos funciona cierta democracia participativa. La ciudadanía europea tiene como principales derechos los siguientes:
 -Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros;
 -Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y municipales del Estado miembro en el que resida;
 -Derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares;
 -Derecho de petición ante el Parlamento Europeo; y
 -Derecho a dirigirse al Defensor del Pueblo. Ciudadanía Europea En la Grecia antigua cada ciudad (polis) era un pequeño Estado.
Eran independientes y economicamente autosuficientes.
Ciudadano tanto rico como pobre tenía que asistir a la Asamblea.
Los cargos públicos se hacian mediante sorteos y duraban un año.
Daban diversos incentivos.
Edad mínima 30 años. Época clasica, ciudadano significaba, ocuparse de cuestiones públicas y hacerlo mediante la deliberación.
Tres principios:
-Isonomía o igualdad ante ley
-Isegoría o igualdad de palabra
-Koinonía o cumunidad de cooperación para alcanzar el bien público Romanos, ciudadania, reconocimiento legal de algunas personas como miembros de pleno derecho de la República (más tarde Imperioa) Ciudadano gozaba de protección jurídica El civis latino distinto de polités griego Una definición usual La ciudadania en la Antigüedad grecolatina Limitaciones de la ciudadanía antigua La doble raíz de la ciudadanía moderna Información Adicional Judith Rodriguez
Xabier Sanz
Xabier Valmaseda
Jon Ander Vico
Full transcript