Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Tendencias actuales en la geopolítica mundial: Los BRICS y la emancipación de América Latina”.

CENTRO DE ESTUDIOS GEOESTRATEGICOS UAM-X 28.5.13
by

MARIA LUGO

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Tendencias actuales en la geopolítica mundial: Los BRICS y la emancipación de América Latina”.

“TENDENCIAS ACTUALES EN LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL: LOS BRICS Y LA EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA”. DR. ALFREDO JALIFE-RAHME
(Centro de Estudios
Geoestratégicos UAM-X)
28/Mayo/2013 TENDENCIAS POLÍTICAS DE SUDAMÉRICA PELIGRO: ESPADA DE DAMOCLES DEL NEO-PINOCHETISMO La dicotomía izquierda-derecha necesaria pero insuficiente: distorsionada por el neoliberalismo global centralbanquista.
Hoy: Globalización contra Humanismo VS NEO MONROÍSMO NEO BOLIVARISMO Derrota de EU y México en la OMC Nunca debieron haber competido por la dirección de la disfuncional OMC dos países de Latinoamérica
Desde el TLCAN (firma, 1992; en vigor, 1994), la secuencia generacional de la absorción de México al perímetro de seguridad de Estados Unidos y el NorthCom/NORAD/OTAN se ha profundizado.
Se ha consumado con mayor profundidad después del 11/S (documento Nuevos Horizontes, cofirmado por ITAM):
Captura de la banca nacional y las aseguradoras (Zedillo),
ASPAN (Fox)
Las 3 entregas calderonistas: 1) Iniciativa Mérida; 2) cesión de las transfronteras a Estados Unidos para la explotación de hidrocarburos, y 3) la Alianza del Pacífico para contener a China Concepto estadunidense de "Norteamérica" ha establecido de facto una nueva estructura geopolítica/geoeconómica.
Se fractura así Latinoamérica que se divide en 2 bloques:
1)Norteamérica, que absorbió al México neoliberal, que incluye a Centroamérica como su satélite y,
2) Sudamérica, que encabeza Brasil con su proyecto Unasur.
Preocupante aislamiento diplomático de México se agudizó con la dupla Fox/Castañeda Gutman, que se peleó prácticamente con la mayor parte de los países importantes de Sudamérica Es la primera derrota de EU, y sus aliados, en una elección de los organismos internacionales Bretton Woods oriundos de la Segunda Guerra Mundial.
El nuevo orden multipolar se instala paulatinamente en el resto de los organismos internacionales donde EU y sus aliados todavía dominan en forma preponderante (FMI y Banco Mundial), lo cual es notable, porque opera sin el epílogo de una guerra mundial de por medio.
La derrota de EU y sus aliados, de la que el México neoliberal fue un instrumento, traduce el fin del caduco orden unipolar y el vuelo del incipiente nuevo orden multipolar La derrota del candidato de Estados Unidos en la OMC se gesta en medio de su decadencia global, que lo ha obligado a replegarse de la región del "Gran Medio Oriente"/Asia Central/Subcontinente Indio para reposicionarse en la región del Asia Pacífico mediante la "Doctrina Obama"del "pivote": objetivo, cercar a China.
El significado del triunfo del diplomático brasileño apuntalado por BRICS no tiene tanta relevancia mercantilista, ni siquiera geoeconómica, sino más bien geopolítica, como reflejo del incipiente nuevo orden multipolar, cuando la desregulada globalización financierista neoliberal hace agua por doquier EU desea incluir el concepto estratégico de moda “Indo-Pacífico” al esquema asfixiante para China: susceptible de desencadenar la “Cuarta Guerra Mundial"
Concepto estratégico “Indo-Pacífico” tiene como aviesa intención descuartizar a 2 miembros de los BRICS: India y China.
El enfoque “Indo-Pacífico” de mayor envergadura:“un nuevo abordaje y visión estratégica que eventualmente sustituirá la perspectiva Asia-Pacífico” que abarca desde el punto de vista naval al “triángulo EU-India-China” a toda la “cuenca del Océano Índico” (Sup.73.56 MILLONES de kms²). La “contención de China” parece “un cerco y una campaña de supresión” que utiliza “una combinación de poder militar duro y poder económico blando”:
1.-Contención militar estratégica”(concepto de la “Batalla Aire-Mar”: "poder duro")
2.-Supresión del modelo de desarrollo de China y el impedimento de su adopción por otros países de Asia”(TPP: "Poder blando”).
(Cliford Kiracofe: ex-funcionario del Comité del Senado de Relaciones Exteriores de EU; en Global Times; 24.4.13) “India es un jugador fundamental para mantener la seguridad de los canales marítimos en el Océano Indico, que es crucial al comercio de China con el Medio-Oriente y África”, y “Pakistán ejerce influencia en otros países islámicos como Afganistán y sirve como puente entre China y Medio-Oriente”(Sun Shihai: Vicedirector del Instituto de Estudios Asia-Pacifico de la Academia de Ciencias Sociales de China).
Una óptima relación de Beijing con Delhi e Islamabad disolvería el esquema bélico del nuevo concepto estratégico “Indo-Pacifico” que promueven los superhalcones de EU para asfixiar a China por la vía marítima. “Chindia” tiene un gran potencial, el proyecto de contratar negocios en India de parte de China mantendrá un crecimiento rápido porque el mercado es inmenso.
Ambos gobiernos están dispuestos a abrir sus mercados respectivos: China como destino de productos farmacéuticos y de telecomunicaciones de India, mientras este,en reciprocidad,seria el anfitrión para mayores inversiones del primero en infraestructura, energía y telecomunicaciones, lo que en su conjunto servirá para construir una verdadera relación estratégica con un mercado conjunto de 2,700 millones de consumidores. ¿Un palo en la rueda de la integración de Latinoamérica?
(Russia Today; 24.5.13).
Alianza del Pacífico: nuevo monroismo de EU para impedir la penetración china a Latinoamérica y colisiona con el Mercosur y el Alba, (defensivo).
Alianza del Pacífico forma parte del TPP
Rory Medcalf (estratega australiano, acuñó el concepto Indo-Pacífico): "el distintivo biogeográfico de la región Indo-Pacífico en las ciencias marítimas empieza ser usado por la geopolítica que acomoda convenientemente a Australia como su pivote bioceánico". Medcalf coloca en relieve al Mar del Sur de China, una de las regiones más complejas y uno de los teatros de tensión más sensibles, donde "colisionan los intereses de los mayores países del comercio marítimo de Asia”.
Se trata de un juego de grandes(EU, China e India y, quizá, Japón), cuyos intereses de intersección son los que crean las tensiones y los pegamentos del sistema estratégico emergente.
Lo más relevante en el corazón bioceánico Indo-Pacífico son tres entidades: el Mar del Sur de China, el sudeste asiático marítimo y la Bahía de Bengala 3 situaciones vulnerables para el concepto:
1. El Mar del Sur de China: Pekín deberá negociar con los países ribereños, para sacar de la jugada a EU, Australia e India, lo cual le otorgaría gran ventana de oxigenación a los grandes océanos;
2. Australia: si el país de los canguros resulta ser en la óptica anglocentrista el pivote bioceánico”, pues su situación ofensiva se vuelve también defensiva: la supervivencia de mil 300 millones de chinos haría inevitable un ataque en su suelo de 23 millones, en su mayoría de origen británico, y
3. India: representa la madre de todas las batallas, ya que su bidireccionalidad con China es también continental, lo cual rompería de facto el cerco bioceánico, en caso de un arreglo en el Himalaya.
Acercamiento de China e India inhibe de facto la alucinación del concepto letal Indo-Pacífico CAFTA (7 miembros)
(Central America Free Trade Agreement) Nuevos: AFRICOM/CYBERCOM CSIS
"Nuevos horizontes en Relaciones EU-México" (18.09.01) Recomendaciones para los encargados de formular política
Un reporte del Consejo BiNacional de EU-México
Patrocinado por:
Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Universidad de Texas en Austin
Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) MEMBRESÍA DEL CONSEJO BINACIONAL
(LADO MEXICANO) Jesús Reyes Heroles-Glz. (ex-Secretario de Energía de Zedillo)
Alfonso Romo (PULSAR)
Andrés Rozental Gutman
Federico Sada (Grupo Vitro)
Fernando Senderos (Grupo DESC)
Jaime Serra Puche (ex-Secretario de Comercio)
Rafael Fernandez de Castro (ITAM)
Lorenzo Zambrano (CEMEX)
Luis Rubinsky (alias "Rubio"): CIDAC ASPAN SEGURIDAD
Perímetro común de seguridad para el 2010 ¿NorthCom (Comando Norte)?
REUNIÓN SECRETA (12-14.09.06)
Hotel BANFF SPRING (Canadá)
HIPERMILITARIZACIÓN DEL ASPAN
("TLCAN Plus").
Pleno desarrollo de los recursos energéticos de México EU: COMANDO NORTE (NorthCom) Creado UN AÑO después de "Los Nuevos Horizontes-ASPAN".
Incluye aproximaciones por aire, tierra y mar en la misma brújula del continente de EU, Alaska, Canadá, México y los aledaños marítimos de aproximadamente 500 millas nauticas.
Incluyendo el Golfo de México y el Estrecho de Florida.
El Comando: responsable de coordinar la cooperación en seguridad con Canadá y México COMANDO SUR (SouthCom) Defensa del Canal de Panamá y el área del canal.
Las áreas de interes incluyen:
La masa de tierra de Latinoamerica al sur de México
Las aguas adyacentes al Centro y al Sur de Latinoamerica
El Mar Caribe y sus 12 islas de naciones y territorios europeos
El Golfo de México SIN CANADÁ NI EU ¿¿¿¿ ??? The Economist (18.5.13): "Latinoamérica Fracturada": colisiona a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), de corte neoliberal, VS MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela) de corte "estatista". Triple colisión Neo-Monroísmo
post-pinochetista Chavismo bolivariano "Lulismo"
(social democracia de libre mercado) que quiza absorba al Chavismo bolivariano.
Full transcript