Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo Burocrático (Max Weber)

No description
by

on 14 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo Burocrático (Max Weber)

Modelo Burocrático (Max Weber)
la estructura de la organización significaba una serie de relaciones de trabajos oficiales y normalizadas, concebidas en torno a un rígido sistema de autoridad formal.

La burocracia según Weber es la forma de organizar cualquier empresa humana, ya que expresa la racionalidad administrativa para alcanzar la eficiencia.

Este modelo interpreta y organiza de manera lógica el estudio de la administración moderna y da un esbozo del marco estructural por el cual las organizaciones se ordenan para conseguir sus objetivos.

Modelo Burocrático (Max Weber)
Orígenes del modelo
Los enfoques clásicos de la administración surgieron a principios de siglo como consecuencia y necesidad de sustituir el empirismo por un enfoque mas refinado que explicara y organizara el trabajo conjunto de las personas.

Este primer impulso por “armar” una organización fue muy bien recibido en una época (comienzos de siglo) que sufría de escasez de modelos organizacionales que ayudaran a los administradores a trabajar eficazmente ([Mintzberg90a]).

Orientación del modelo
El modelo, como principio, se orienta en organizaciones que presentan una serie de características estructurales comunes: un trabajo de operaciones sencillo, rutinario y repetitivo. Por consiguiente los procesos de trabajo están altamente estructurados y normalizados.

Las responsabilidades, calificaciones, vías de comunicación y reglas de trabajo normalizadas, así como una jerarquía autoritaria claramente definida, es decir, la aplicación de la racionalidad a la estructuración de las organizaciones: la precisión, la rapidez, la falta de ambigüedad, el conocimiento de los archivos, la continuidad, la unidad, la estricta subordinación, la reducción de la fricción y costos alcanzan su máximo en la burocracia.

Descripción del modelo
Se centra en una organización burocrática, en la que se hace una carrera funcionaria, los ascensos son calificados de acuerdo al cumplimiento de normas;

Posibilita un mejor control, estabilidad y seguridad del cargo, racionalidad, precisión, rapidez, constancia, racionalidad, etc.

El uso de normas además permite una unicidad de interpretación, una uniformidad de rutinas y procedimientos que favorecen la estandarización.

Problemas Del Modelo
*Exceso de papeleos y formalismo

*Despersonalización de las relaciones

*la resistencia al cambio y la dificultad en la atención de clientes.

*no importa el servicio del empleado, ya que el sistema fuerza a que las personas actúen de acuerdo a las normas, lo que se conoce como desplazamiento de metas.

Para aplicar este modelo es necesario que no haya competencia, un mercado estable, ya que en caso contrario no se pueden aplicar normas tan exhaustivas.

Características estructurales
características que describen como se organizan los componentes internos de la organización para satisfacer los objetivos globales de ésta:

• División del Trabajo
• Jerarquías
• Responsabilidad y Autoridad.
• Normas.

Características funcionales
Se refieren básicamente a la descripción del funcionamiento de la organización a través de las interrelaciones entre sus partes y con el medio, logrando así la viabilidad de ésta:

• Universalismo.
• Impersonalismo.
• Carrera Funcionaria.
• Derecho de Apelación
• Remuneraciones
• Ascensos

El Esquema muestra el control que pretende establecer este modelo burocrático en la organización y las consecuencias de la aplicación de éste.

El Esquema muestra el control que pretende establecer este modelo burocrático en la organización y las consecuencias de la aplicación de éste.

El Esquema muestra el control que pretende establecer este modelo burocrático en la organización y las consecuencias de la aplicación de éste.

El Esquema muestra el control que pretende establecer este modelo burocrático en la organización y las consecuencias de la aplicación de éste.

Árbol de jerarquías que tradicionalmente se ha usado para representar los niveles decisionales en la rganización.

De una forma gráfica y simple
muestra el poder y la autoridad en la organización, la elegación de responsabiliades, la diversificación del negocio, la descentralización y la división del trabajo por medio de los niveles involucrados

ORGANIGRAMA
Full transcript