Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTEREOTIPOS LABORALES

No description
by

Sonia Sae

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTEREOTIPOS LABORALES

TEMA
El objetivo de esta investigación, es analizar las causas y consecuencias referidas a los estereotipos existentes en el ámbito laboral, cuyos sucesos discriminatorios afectan nuestra sociedad, enfocándonos en los impactos que podría tener en el campo laboral y buscando dar posibles soluciones a la problemática
QUE ES ESTEREOTIPO
Una percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades
RAIZ DEL TERMINO
Estereotipo: Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, ytypos, que significa marca
LEYES QUE PROTEGEN
Artículo 25: El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas



ESTEREOTIPOS LABORALES
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable).
PUEDE SER POSITIVO O NEGATIVO
POSITIVOS:
Inteligente
Activo
Capaz
NEGATIVO
Gorda
Tonto
Indio
DISCRIMINACIÒN
Discriminar a una persona o un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros.
Existen 3 procesos claves que explican las relaciones de rechazo en relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos:

* Los estereotipos
* El Prejuicio
* La Discriminación

El prejuicio surge por conveniencia, para descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. Comúnmente es una actitud hostil o, menos frecuentemente, favorable hacia una persona que pertenece a determinado grupo.
PREJUICIO
RECOMENDACIONES
Capitación
Generar conciencia
Informar a donde acudir
Control interno en las empresas
Manual de convivencia

La investigación es de tipo cualitativa, cuantitativa, descriptiva y documental.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Realizar una sensibilización por medio de capacitaciones a la comunidad y las organizaciones haciendo énfasis al área de recursos humanos en el tema, dando a conocer los estereotipos laborales y su impacto en la sociedad, también se dará a conocer la normatividad y sanciones que rigen para estos casos. Realizar charlas informativas dando a conocer pautas que permitan un manejo adecuado en caso de presentar discriminación.

Mostrar por medio de capacitaciones y volantes informativos a los directivos y el área de recursos humanos sobre los beneficios y ventajas que pueden adquirir dejando a un lado los estereotipos laborales y enfocándose en las fortalezas y habilidades de las personas lo cual genera una condición de igualdad entre su personal, aumentando el sentido de pertenecía y por ende aumentando la productividad.

En el área de control interno en las compañías se debe tener presente la normatividad vigente con respecto a casos de discriminación lo que permite evitar que se presenten dichos casos.

Implementar en el manual de convivencia interno de cada compañía sanciones de 1 a 3 días en caso de presentarse casos de discriminación y dependiendo de la gravedad del hecho o la reiteración de este tipo de conductas se proceda a terminar el contrato con el colaborador por causa justificada, lo cual permitirá controlar que estos hechos no se presenten dentro de las compañías.


DISEÑO DE LA PROPUESTA
Atreves del desarrollo de la investigación se determinó que en la actualidad existen todavía organizaciones que desconocen todo lo relacionado sobre los estereotipos laborales y la normatividad vigente que protege a los trabajadores, por lo anterior cabe mencionar que se está omitiendo el cumplimiento de las normas y los derechos de igualdad de las personas, también se observó que la población de Chía desconoce el termino de estereotipo laboral, lo cual permite que aún se presenten casos discriminatorios.

Además se identificó que los estéreo tipos laborales más comunes en el ámbito laboral son por la edad,por género, por limitaciones físicas o cognitivas y en el caso particular de las mujeres la causa principal de discriminación es por encontrarse en estado de embarazo.

CONCLUSIONES
Ley 931 de 2004.
Artículo 1. Objetivo. La presente ley tiene por objeto la protección especial por parte del Estado de los derechos que tienen los ciudadanos a ser tratados en condiciones de igualdad, sin que puedan ser discriminados en razón de su edad para acceder al trabajo.

Artículo 2. Prohibición. Ninguna persona natural o jurídica, de derecho público o privado, podrá exigir a los aspirantes a ocupar un cargo o ejercer un trabajo, cumplir con un rango de edad determinado para ser tenido en cuenta en la decisión que defina la aprobación de su aspiración laboral.

Los requisitos para acceder a un cargo que se encuentre vacante o a ejercer un trabajo deberán referirse a méritos o calidades de experiencia, profesión u ocupación.

Artículo 3. Razones de equidadA partir de la vigencia de la presente ley, los reglamentos que contemplen restricciones de edad para acceder a un cargo o empleo o un trabajo deberán ser modificados, con el propósito de eliminar esta o cualquier otra limitante que no garantice condiciones de equidad, razones que deberán ser promovidas entre todos los trabajadores. De igual forma, las convocatorias públicas o privadas no podrán contemplar limitantes de edad, sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión u opinión política o filosófica.

Artículo 4. Sanciones.Corresponde al Ministerio de la Protección Social ejercer la vigilancia y sancionar a quienes violen las presentes disposiciones, con multas sucesivas equivalentes a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, a través de la jurisdicción laboral y mediante procesos sumarios, con las garantías de la ley.

Artículo 5. Destinación de Multas.Las multas que la autoridad imponga, serán fuentes de recursos del Fondo Especial de Protección Social, de que trata el Decreto 205 de 2003, con destinación a campañas de divulgación de los derechos de los trabajadores.

Convenio 111 de la OIT
El mandato de la OIT de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo está consagrado en su Constitución y fue proyectado en las normas internacionales del trabajo pertinentes. Los cuatro Convenios clave de la OIT son: el Convenio (núm. 100) sobre igualdad de remuneración (1951), el Convenio (núm. 111) sobre la discriminación en el empleo y la ocupación (1958), el Convenio (núm. 156) sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (1981) y el Convenio (núm. 183) sobre la protección de la maternidad (2000). Los Convenios 100 y 111 también se cuentan entre los ocho Convenios fundamentales de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Dichos artículos cobijan a todo individuo que ejerza o pretenda acceder a un empleo y sancionan a quienes incumplan con la normatividad establecida. Sin embargo... ¿Son estas acatadas por las entidades? y en caso de que no sea así ¿Se aplican las sanciones correspondientes?

Discriminación por discapacidad
El Título I de la Ley de Americanos con Discapacidades de 1990 (en inglés) prohíbe a los patronos privados, los gobiernos estatales y locales, las agencias de empleo y los sindicatos de trabajadores discriminar contra individuos calificados con discapacidades en los procedimientos de solicitud de empleo, contratación, despido, ascenso, compensación, entrenamiento para el empleo y otros términos, condiciones y privilegios de empleo. La Ley de Americanos con Discapacidades (ADA, tal su sigla en inglés) cubre a los patronos con 15 o más empleados, incluyendo los gobiernos estatales y locales. También se aplica a agencias de empleo y organizaciones laborales. Las medidas antidiscriminación de la ADA también se aplican a los empleados del sector federal, conforme al artículo 501 de la Ley de Rehabilitación, según enmendada, y sus reglas de implementación.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

Capitulo 1

Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Artículo 18: Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

Artículo 25: El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas
Full transcript