Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPACTO AMBIENTAL DEL ACERO Y ALUMNIO

No description
by

Suniva Gutierrez Martinez

on 5 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTO AMBIENTAL DEL ACERO Y ALUMNIO

ACTIVIDAD 3
ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL ACERO Y ALUMINIO
IMPACTO EXPLOTACIÓN Y PROCESADO
¿CUALES SON LAS MENAS DE HIERRO Y ALUMINIO EN EL MUNDO?

Se estima que en el año 2006, la producción mundial de mineral de hierro fue de 1.690 millones de toneladas, lo que equivale a unas 881 millones de toneladas de hierro contenido. El gráfico 2, muestra la participación mundial de los principales países productores de mineral de hierro. De acuerdo a esto, podemos apreciar que el mayor productor es China (31%) seguido por Brasil (18%) y Australia
(16%).

¿CUÁNTO HIERRO, ALÚMINA Y BAUXITA SE EXTRAE EN EL MUNDO?
La producción durante 2012 aumentó en el 5 % comparado con esto en 2011. La producción de bauxita aumentó ligeramente en 2012 comparado con la producción en 2011. Los aumentos de la producción de bauxita de minas dilatadas, nuevas, y vueltas a abrir en Australia, Brasil, China, Guinea, e India. Por ejemplo en Estados Unidos casi toda la bauxita consumida en los Estados Unidos fue importada; del total, más del 95 % fue convertido a alumina. Del total alumina usado, más del 90 % fue a fundiciones primarias de aluminio y el resto fue a empleos no metalúrgicos. La capacidad de producción anual alumina era 5.64 millones de toneladas
EXPLOTACIÓN DE HIERRO, ALÚMINA Y BAUSITA
IMPACTO AMBIENTAL DE SU EXPLOTACIÓN
La extracción de minerales, requiere la deforestación de las áreas donde se encuentra el mineral, la necesidad creciente de energía ha hecho que se deforesten extensas zonas trayendo graves consecuencias al medio ambiente.
Entre las consecuencias más graves tenemos la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción. La minería contribuye a la contaminación del aire mediante los gases tóxicos generados por las máquinas excavadoras.
Otros gases nocivos surgen por las explosiones que rompen las rocas, generando enfermedades respiratorias en los trabajadores y pobladores cercanos a la zona de excavación y perjudicando a plantas y animales.
Los suelos no escapan al fenómeno de la contaminación, los residuos explosivos que se dispersan los empobrecen, perjudicando así, el desarrollo de la vida. Las partículas diseminadas por las explosiones también ocasionan la contaminación del agua al depositarse en mares, ríos y lagos. Aunado a esto, el mercurio utilizado para extraer el oro, envenena los ríos. Los derrames de sustancias como el petróleo causan daños muy serios al ambiente. .
IMPACTO AMBIENTAL DE SU PROCESADO
Las fábricas de hierro producen grandes cantidades de desechos sólidos, como escoria de horno alto, que puede ser utilizada para producir ciertos tipos de cemento, si se granula correctamente. La escoria básica, otro desecho sólido, se emplea como fertilizante, y se produce al utilizar los minerales de hierro que poseen un alto contenido de fósforo.
La producción de aluminio de alúmina, mediante electrólisis, causa emisiones atmosféricas de hidro fluoro que es una gas extremadamente corrosivo y peligroso muy perjudicial para el medio ambiente y la salud humana así como de monóxido de carbono. El magnesio y los gases que provienen de los procesos de desgasificación contienen cloro, estas emisiones requieren monitoreo cuidadoso. Normalmente, se lavan con un lavado húmedo y alcalino. Luego, será necesario neutralizar el licor producido por esta operación.
Se generan desechos sólidos. Se produce una gran cantidad de lodo rojo que tiene que ser eliminado
RECICLAJE
¿CUÁNTO ACERO Y ALUMINIO SE RECICLA EN EL MUNDO?
ALUMINIO
ACERO
¿CUÁNTO ACERO Y ALUMINIO SE RECICLA EN ESPAÑA?
ACERO
ALUMINIO
PROCESOSO DE RECICLAJE DEL ACERO Y DEL ALUMINIO EN CUANTO A IMPACTO AMBIENTAL COSTE E IMPALNTACIÓN
Las chatarras de aluminio proceden de dos fuentes principales: Chatarras de origen industrial y Chatarras obsoletas
El proceso de reciclado del aluminio favorece a la economía y a las personas. Producir aluminio a partir de chatarra provoca un ahorro del 95% de la energía que se utilizaría para producir a partir del mineral virgen. Mientras que en los procesos de reciclaje del acero se ahorra un 70 % de la energía que se utilizaría para producirlo como material virgen.

Por otro lado los aceros son fácilmente identificables en los residuos a través de la separación magnética. Si se logra obtenerlo sin ningún tipo de contaminantes, se trata de un material
100% reciclable y puede reciclarse un gran número de veces –el acero es uno de los materiales más reciclados del mundo– donde la única limitación al rendimiento del reciclado viene determinada por tres factores:
La efectividad del proceso de recuperación de los usos previos.
La efectividad del sistema de recolección y selección.
Las dificultades técnicas del reprocesamiento.
algunos elementos que complican su reciclaje son las varillas con hormigón, cercas o tuberías enterradas
Los datos de la última investigación realizada sobre el año 2010 revelan que, en total, se han recuperado 16.769 toneladas de envases de aluminio, cifra que supone prácticamente un 40% del material consumido.
COMPARACION DE CONSUMO Y RECICLADO DEL ACERO Y DEL ALUMINIO.
El consumo del entre el 10 y el 12 % del consumo de aluminio corre a cargo de la industria del envasado, el resto corre a cargo del industria naval, la industria del automóvil y la construcción. A continuación se muestra un gráfico del consumo del aluminio desde el 2007 hasta 2010
Los datos de la última investigación realizada sobre el año 2010 revelan que, en total, se han recuperado 16.769 toneladas de envases de aluminio, cifra que supone prácticamente un 40% del material consumido. Cuando nos centramos en las latas de bebidas, envase mayoritario, la tasa de reciclado aumenta hasta el 61,2% por otro lado, el acero es el material que más se recicla y la industria siderúrgica es la más recicladora. La tasa global de reciclaje supera ya el objetivo del 90% fijado para 2050 a nivel mundial. Concretamente en lo que se refiere a los envases, la tasa de reciclaje española es actualmente de casi el 85%, diez puntos por encima del objetivo mundial 2050.
consumo del acero
Full transcript