Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Democracia y ciudadanía

No description
by

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Democracia y ciudadanía

CIUDADANÍA
Ciudadanía
La ciudadanía significa pertenencia a una ciudad, es decir, es el conjunto de derechos y deberes por los cuales el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
Democracia
Doctrina política en la que contribuye el pueblo en el Gobierno.

Democracia directa:
Cuando son los ciudadanos quienes toman directamente las decisiones políticas.

Democracia indirecta:
Cuando el ciudadano se expresa a través del voto que otorga a los diversos partidos políticos que son los que toman efectivamente las decisiones.

Los Derechos Humanos
Son todos aquellos derechos que posee el ser humano por el simple hecho de pertenecer a la especie humana.
Son consecuencia de la indudable e inherente dignidad que posee toda persona y de la que no puede ser desposeída ni privada.

En la Antigüedad ser ciudadano significaba participar en la vida política de la propia comunidad. Y, en la actualidad los ciudadanos pertenecen a un Estado.
Retos de la ciudadanía
Pacifismo

Igualdad de
oportunidades
Consumo
responsable
Es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a la violencia a través de un movimiento político o religioso. Algunos de los medios del pacifismo son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, la educación por la paz, etc
Casi todas las culturas han valorado la convivencia pacífica como un derecho humano que tenemos que alcanzar. Aunque siguen habiendo guerras, la paz ha sido reconocida por los movimientos pacifistas como un valor y un derecho. Y, frente al pacifismo radical se encuentra el pacifismo comprometido, basado en la defensa activa y en ocasiones armada.
La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.
Por lo tanto, todo ser humano ha de gozar de las condiciones que le permitan llevar una vida rica y digna. En definitiva la defensa de una justa distribución de las riquezas y una efectiva y real igualdad de oportunidades.
El consumismo es un fenómeno de las sociedades modernas occidentales por el que se adquieren bienes o se contratan servicios por parte de los individuos, por encima de las necesidades de subsistencia y de manera irreflexiva para atender a los productos innecesarios.
El consumidor vive sumido en una insatisfacción que le impulsa a seguir comprando los productos más caros y novedosos. Por lo tanto, favorece la sobreproducción y conlleva a los inconvenientes ecológicos graves.

1.-Bienestar:El Estado otorga a todos los ciudadanos prestaciones sociales(sanidad, educación, vivienda…).
2.-Igualdad:Todos los ciudadanos tiene derecho a voto. Pero para ello es necesario una mínima igualdad socioeconómica.
3.-Deliberación:Las decisiones políticas surgen de la deliberación o diálogo racional, es decir, son fruto del consenso.
4.-Autonomía: La participación política favorecer el desarrollo de la autonomía personal y hace que el ciudadano sea consciente y responsable de sus derechos y deberes.

¿QUÉ TIPOS DE CRITERIOS DEMOCRÁTICOS EXISTEN?
¿QUÉ TIPOS DE RIESGOS PUEDE TENER LA DEMOCRACIA?
1.-Degenerar en demagogia: cuando el apoyo popular se consigue mediante la propaganda y la mentira.
2.-Fomentar la uniformización: consiste en el rechazo de las diferencias que distinguen a los seres humanos únicas e irrepetibles.
3.-Convertirse en una “Dictadura” de la mayoría: por eso hay que recordar que la democracia se caracteriza por la libertad de expresión, así que incluso un solo ciudadano tiene la oportunidad de expresar su opinión y hacer oír su voz.
4.-Escasa participación: se reduce a un voto en unas elecciones y además se produce un alejamiento de lo que se promete durante la campaña electoral

Características
-Son inherentes a la naturaleza humana.Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.

-Son universales: Válidas para toda persona en cualquier tiempo y lugar. Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar, no pueden haber diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.

-Son ideales que deben orientar e inspirar el código legal de todo Estado que se considere de derecho.

-Son absolutos, porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
-Inalienables, por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
-Son inviolables, porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
-Son imprescriptibles, porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
-Son indisolubles, porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia
-Son indivisibles, porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.
Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.
-Son progresivos,porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.
TIPOS:
1.-Derechos Civiles:
Amparan a los individuos de las arbitrariedades del Estado y protegen el ámbito privado
Del público.
Ejemplos: Derecho a la vida.
Derecho a la libertad.
Tipo de Estado: Estado de derecho.

2.-Derechos políticos:
Garantizan que el poder esté efectivamente en manos del pueblo.
Ejemplos: Derecho a las elecciones periódicas.
Derecho a un sufragio universal y
secreto.
Tipo de Estado: Estado democrático de derecho.

3.-Derechos económicos y sociales:
Promueven condiciones de vida adecuadas e iguales para todos los individuos.
Ejemplos: Derecho al trabajo.
Derecho a igual salario por igual
trabajo.
Tipo de Estado: Estado social y democrático de derecho.

Derecho sobre la paz:
Amplían la tabla de derechos a los seres vivos en general, a las generaciones futuras.
Ejemplos: Derechos de los animales.
Derecho a un medio ambiente
limpio.
Tipo de Estado: no existe de momento ninguno.

Derechos de la mujer
Existen diversos momentos históricos en su lucha:
1.-Siglo XVIII: Ideales de la Ilustración(Francia)
“Declaración de los Derechos de
la mujer y de la Ciudadana”.
2.-Siglo XIX: Movimiento sufragista (EEUU y
Gran Bretaña).
“Primera Conferencia de los Derechos de la Mujer”.
3.-Siglo XX: Feminismo.
“La Convención sobre la eliminación de
cualquier tipo de discriminación contra la
mujer” (ONU)
4.-Siglo XXI: En los países subdesarrollados todavía no se ha conseguido ningún tipo de igualdad.

1 - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
2 - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
3 - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
4 - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.
5 - Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.
6 - La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
7 - Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.
8 - La Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.
9 - Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.

Derechos del niño
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios en la Declaración. Entre los Derechos del niño destacan:
-La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos
-El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
-El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
-La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
La Convención sobre los derechos del niño recoge 54 artículos.
Derecho a votar.
¿QUÉ ATENTADOS PUEDEN OCURRIR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS?
1.-La vida: guerra, violencia, pena de muerte..
2.-La salud: ni atención sanitaria, ni medicinas..
3.-Educación: niños trabajadores, niños soldados…
4.-La igualdad: discriminaciones raciales, sexuales, religiosas…..
5.-La libertad: encarcelaciones injustas, censuras….
6.-La dignidad: torturas y vejaciones…
7.-El trabajo: seres humanos explotados en condiciones infrahumanas (minas, plantaciones..,)

Niños soldado
 APAZA RODRIGO, Walter Yvan
 CHOQUE PAREDES, José Alfredo
 DURAN MENDOZA, Midward
 QUISPE LÓPEZ, Luís Miguel
 SALAZAR NINA, Nilvar Olguin

PRESENTADO POR:
Participación Ciudadana
Ahora, después de haber observado los vídeos y dialogado sobre las encuestas y cómic. Elaboremos una conclusión sobre La ciudadanía en el Perú.

Para ello ten presente las siguientes preguntas:

¿Crees que es importante la participación política para resolver los desafíos que afronta el Perú?

¿Es suficiente con participar en el sufragio para alcanzar una democracia plena?

¿Qué responsabilidades tenemos como ciudadanos?
Social
Político
Físico
Anomalías en la Ciudadanía
es “el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados”. Esto incluye no solamente una ganancia financiera sino también ventajas no financieras.
Corrupción
Temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros,violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas.
Inseguridad Ciudadana
presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.
Contaminación Ambiental

Discriminación.
Explotación infantil.
Desigualdades.
etc.
Otros Agentes

Anexo
Full transcript