Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planeacion Turistico del Espacio urbano

No description
by

Edgar Cazares

on 17 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planeacion Turistico del Espacio urbano

Localización de los Centros Turísticos
PROCEDIMIENTO PARA LOCALIZAR UN CENTRO NUEVO
El Espacio De Pertenencia De Los Atractivos Turísticos y Los Focos Urbanos
PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR UN CENTRO TURISTICO ENTRE VARIOS CONGLOMERADOS URBANOS CON ALGUNA POTENCIALIDAD TURISTICA
SELECCION DEL ESPACIO TURISTICO URBANO
si nos encontramos de las dos situaciones anteriores se hará el siguiente análisis
*Que entre los conglomerados urbanos existentes se identifique aquellos que podrían desempeñarse como futuro centro turístico.
*Que ninguno de los conglomerados existentes sirva para desempeñarse como futuro centro turístico.

Una vez analizada las dos anteriores se efectúa primero una verificación preliminar del elemento (objeto de estudio) y descartar todos los conglomerados urbanos que:
*Queden fuera del radio de influencia de los atractivos de mayor jerarquía.
*Desempeñen un rol definitivamente no turístico en el esquema regional.
*No tengan atractivos propios en el área urbana y carezcan absolutamente a todos los elementos de la planta turística, aunque sea en su forma mas rudimentaria.
The Product
LOCALIZACION DE LOS CENTROS TURISTICOS
Planeacion Turistica
Cuando la zona de estudio, ninguno de los conglomerados existentes cumple con los requisitos mínimos para funcionar como centro turístico, se debe crear uno nuevo en el cual la planta turística y todos los componentes urbanos deben proyectarse como una nueva unidad espacial. el primer problema por resolver es la selección del emplazamiento, para lo cual debe dividirse el procedimiento en dos partes:
*Selección del área de preferencia.
*Selección precisa del sitio.

La selección del área de preferencia presenta las variables siguientes:
*Centro de un complejo turístico, que se resuelve al ubicar el sitio dentro del perimetro de coincidencia de los radios de influencia de los atractivos a que deber servir.
*Centro de una zona o un área, situación en la que el área de preferencia queda determinada por la equidistancia a los atractivos turísticos y la cercana a las redes de comunicaciones.
* Centros de estadía que se ubican en los terrenos mas próximos al atractivo de mayor jerarquía entre los del tipo que se requiere explotar.
*Elegir un conglomerado urbano que se encuentra vinculado al mayor numero de atractivo y mejor conectado a la red de transportes
*Tomar como base el atractivo mas importante que se quiera explotar turísticamente, o aquel que tenga una localización mas ventajosa en relaciones con la demanda real y proyectada
AREAS GRAVITACIONALES
UTILIDAD PRACTICA DE LA DELIMITACION DEL ESPACIO TURISTICO URBANO
del Espacio Urbano
Resources
*El tamaño del centro por proyectar, medido por el numero de habitantes permanentes y transitorios.
*Las condiciones del suelo, lo que implica analizar la topografía, la calidad del suelo, las fuentes de provisión de agua potable, los escurrimientos naturales y el microclima en cuanto al régimen de vientos, lluvias y asoleamiento.
*La calidad del paisaje, que implica reconsiderar los datos de la fase anterior, para someterlos a un análisis morfológico y de campos visuales desde y hacia el sitio en cuestión.
*La distancia de la red caminera, de energía eléctrica y fuentes de agua potable, y las estaciones aéreas, ferroviarias, marítimas, fluviales o lacustres, esto ultimo para resolver los accesos.
*La propiedad y subdivisión de la tierra.
Independientemente de la mayor o menor frecuencia de los tres casos señalados, una vez definida el area de preferencia, la eleccion precisa del sitio donde se ubicara el centro, depende de los siguiente:
*ESTACIONES TERMINALES DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES
*ZONAS DE CONCENTRACION DE LA PLANTA TURISTICA Y OTROS SERVICIOS URBANOS
*ATRACTIVOS TURISTICOS URBANOS
*SALIDAS A LAS RUTAS QUE CONDUCEN A LOS ATRACTIVOS TURISTICOS INCLUIDOS EN EL RADIO DE INFLUENCIA Y CALLES QUE CONECTAN LOS ATRACTIVOS URBANOS ENTRE SI Y CON LAS ZONAS DE CONCENTRACION DE LA PLANTA TURISTICA, Y A ESTA CON LAS ESTACIONES TERMINALES.
Uno de los problemas no resueltos en las grandes ciudades de latinoamerica es la imposibilidad que tienen las autoridades oficiales de turismo para ejercer su autoridad en un territorio por que su juridiccion no esta definida con claridad. así se incluyen en los inventarios de la planta turística los hoteles, restaurantes y comercios ubicados en barrios apartados o en zonas céntricas que, como ya dijimos al hablar de superestructura, no reciben jamas la visita de un turista por que ahí nada tiene que ver ni hacer.
Con un inventario depurado y con un espacio jurisdiccional preciso, la superestructura oficial podría idea con mas precisión sus políticas de acción y ajustar sus planes de desarrollo, al hacerse lo mas realista con lo que mejoraría su escasa eficiencia actual en el ámbito urbano de las grandes ciudades
El crecimiento de la población incontrolado, unido a la especulación urbana y a la indiferencia por nuestros valores culturales, son causantes de la perdida irreversible de gran patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades.
Para cuidar este aspecto y concretar una defensa del espacio turístico urbano, existen algunas técnicas cuyos pasos metodológicos se sintetizan: el procedimiento debe comenzar por determinar el área de influencia visual mediante el análisis de los puntos de vista, que puede ser:
Cercanos ------------- interrumpidos
Distantes------------ directos
Un espacio turístico, teóricamente perfecto, debería estructurarse con base en una serie de centros turísticos desde los cuales pudieran explotarse todos los atractivos.
Del análisis que se realice en este sentido se puede llegar a cualquiera de las situaciones siguientes:
Que cada subsistema analizado cuente con los centros necesarios.
Que haya uno o varios centros, pero que sean insuficientes.
Que ningún conglomerado urbano cumpla, aunque sea de un modo insuficiente, las funciones de un centro turístico.
Una vez decidido el sitio, se aplica la metodología tradicional de diseño urbano, cuyas etapas básicas son:
*El establecimiento de dimensiones, que en el caso de un centro turistico dependerá de los indicadores siguientes a) el numero de habitantes
b)el sistema de alojamiento
c)las alturas máxima y mínima de los edificios

*La zonificaciones por funciones (trabajar, circular, habitar y recrearse) y el trazado de la estructura o red de circulación, energía, abastecimiento de agua y desagües
*La asignación de densidades a cada zona.
*La planificación del crecimiento por etapas
*La codificación de normas urbanas
*El diseño de partes singulares que actuen por efecto demostrativo como modeles del resultado formal que persiguen las normas urbanas.
Full transcript