Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Halliburton

No description
by

Milton Oroche Carbajal

on 29 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Halliburton

1995
2000
1990
2005
Enlodado en la corrupción: Kellogg Brown & Root en Nigeria
Estados Unidos - Nigeria
2005 Halliburton puso en venta KBR, para distanciarse de los escándalos provocados por KBR, debido al:

- Cobro al Pentágono por pingues sumas por los servicios al ejercito americano en Irank.



- Empleados de KBR que eran ex funcionarios del gobierno nigeriano.



- Por el misterioso abogado britanico, Jeffrey Tesler.
Escandalo nigeriano
Al tratar de ganar el consorcio un concurso para la construcción de 2 plantas de GNL, con un valor de $ 2,000´
Los contratos nigerianos y Kellogg
2004, Departamento de Justicia de Estados Unidos, aperturo una investigación para determinar si Halliburton, mediante su subsidiaria KBR infringió la
"Ley de Practicas Corruptas en el Extranjero"
Consorcio
Texas
Nigeria
Escuela de Post Grado
Doctorado en Economía
Curso: Teoría del Comercio Internacional
Profesor:
Dr. Alfredo Mora Ito
Alumnos:
Bermudez Valqui, Hermes
Hinostroza Vivanco Tony
Najarro Zamora,Pedro
Oroche Carbajal, Milton

Tema: Enlodado en la corrupcion - Kellogg Brown & Root en Nigeria
Noviembre 2014
En 1998, Halliburton Empresa de servicios de gas y petroleo compro Desser Industries
M. W. Kellogg
Dresser
Empresa contratista generales en la construccion de proyectos en localidades remotas
Kellogg se renombra a Kellogg Brown & Root (KBR)
Fusiona
JGC / Japón
Consorcios de GNL
KBR
En el 2004, el valor de estos contratos superaba $ 8,000´
Technip /Francia
ENI / Italia
1994
1995
El general Abacha, dictador nigeriano cambia al ministro del petroleo por Dan Etete, quien era poco complaciente con KBR, aprovecho su influencia sobre el proyecto del GNL. Aqui se contrata al abogado britanico Jeffrey Tesler, con honorarios de $ 60´
Abacha
Etete
Tesler
1995
Nigeria concedió el contrato de GNL por el valor de $ 2,000´ al consorcio Kellogg
1999
2002
2004
Kellogg contrata a Jeffrey Tesler para que vendiera al gobierno nigeriano un interés minoritario en una planta de fertilizantes de ese pais
1980
Una Planta
Dos plantas
Una Planta
KBR contrata a Tesler
1999
2001
KBR contrata a Tesler
El consorcio paga a Tesler $ 132.3 millones
2001
Caída de Jeffrey Tesler
George Krammer, empleado de Technip fue acusado por el gobierno francés de desfalco, cuando la empresa se nego a defenderlo, saco a la luz los pagos a Tesler para ganar los contratos de GNL en Nigeria.



Los franceses investigan las cuentas bancarias de Tesler en Suiza, y descubren las triangulaciones de fondos, como a Jack Stanley por $ 5´, Jefe de la unidad de KBR de Halliburton y $ 2.5 millones a Etete
Caida de Jeffrey Tesler
$ 5´ subsidaria elemana
S. Abacha
D. Etete
J. Stanley
W. Chodan
Halliburton despide a Jack Stanley y rompe relaciones con Jeffrey Tesler
Junio 2004 se descubre las maniobras
Renuncia de sus tres asociados del consorcio de Nigeria
Dick Chener,
Director Ejecutivo de Halliburton
Nov 2004, se ampliaron las investigaciones para incluir los pagos relacionados con la planta de fertilizantes de Nigeria en 1980.
Mar 2005, Dpto Justicia comenzo a indagar si Jack Stanley coordinaba las ofertas con sus rivales, para fijar los precios
Enlodado en la corrupción: Kellogg Brown & Root en Nigeria
Caso:
"Enlodado en la corrupción: Kellogg Brown & Root en Nigeria"

Se desprenden las preguntas siguientes:

1.
De acuerdo con la Ley de Practicas Corruptas en el Extranjero, ¿se debería considerar que los supuestos pagos de sobornos por parte de Jeffrey Tesler a funcionarios del gobierno nigeriano fueron "pagos de facilitación" para la acelerar los tramites?

De acuerdo a las Practicas Mas Recomendadas para un Efectivo Programa de Cumplimiento Normativo en su numeral 1, expresa. " ... el cumplimiento normativo empieza con la junta directiva y los altos ejecutivos que deben marcar las putas para el resto de la compañía. Los gerentes y los empleados siguen el ejemplo de dichos lideres corporativos.
Manual de la FCPA - USA
Ley de Soborno de Reino Unido
Si se considera la interrogantes bajo el supuesto de soborno, esta situación se incurre bajo el escenario del “delito activo” por parte de Jeffrey Tesler, de haber realizado pagos, ya que este hecho es prohibido de acuerdo a la Ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EEUU, si el caso es bajo el supuesto de soborno, y según las autoridades francesas, a través de una división de Halliburton se pagó 180 millones en sobornos para conseguir el proyecto cuando el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, era directivo de Halliburton.
2. Además de la cuestión de la legalidad de los pagos que haya hecho Tesler, ¿piensa usted que fue razonable que KBR lo contratara como intermediario?

Consideramos la razonabilidad de Kellogg Brown and Root (KBR) haya contratado a Tesler en los años 80´s, por las razones siguientes:
- Los contactos con altos funcionarios y oficiales del ejercito de Nigeria
- Los servicios referidos en bienes raíces y en apertura de cuentas corrientes en Londres.
- Las asesorías sobre la estrategia de ventas.

Estas razones como que justificaban el contrato a J. Tesler y se aseguraba la realización de los proyectos referidos a gas natural licuado (GNL), en Nigeria.
3. Por la difundida de la corrupción del gobierno de Abacha en Nigeria ¿Kellog y su sucesora KBR debieron contar con alguna norma para enfrentar sobornos y corruptelas?

La norma debió de haber sido para influir sobre cualquier decisión induciendo a la corporación a omitir cualquier acto de violación de los deberes legales.
 
Debieron centrar su accionar administrativo en la Ley del Soborno del Reino Unido, en el que se señala:

"Prohíbe los sobornos que se otorgan a cualquier persona para inducirla a actuar de manera “indebida”, no únicamente a funcionarios extranjeros

4.
¿Kellog debió abandonar el proyecto de GLN de Nigeria en cuanto quedo claro que para asegurar el contrato que tenía que pagar soborno?
 
A
l parecer no se ha comprobado dicho soborno, es decir que no era necesario que Kellogg abandone el proyecto ya que eso produciría grandes pérdidas para esta organización, hizo bien en no renunciar a este proyecto ya que esta planta construida en Nigeria fue un éxito, aun de haberse comprobado este soborno la compañía solo debía despedir al abogado que consiguió el contrato y listo depurar los malos elementos en su empresa tener un mejor manejo de personal a la hora de hacer millonarias contrataciones.

Si fuese una compañía guiada por morales y buenas decisiones éticas, debió de haberla abandonado. 
6.a ¿Debe llamarse a cuentas a Halliburton si se prueba que su unidad KBR entregó sobornos para conseguir negocios en Nigeria?

Debe llamarse a Halliburton, para dar cuentas y determinar si tenía conocimiento de las prácticas de soborno, por las siguientes consideraciones:

i) Las investigaciones sobre las cuentas bancarias en Suiza del abogado Jeffrey
Tesler descubrieron los siguientes hechos:

Tesler “trianguló” algunos fondos que recibió a ejecutivos del consorcio y a subcontratistas. Una de las supuestas “comisiones” fue una transferencia de cinco millones de dólares de la cuenta de Tesler a la de Albert J. Jack Stanley, jefe de M.W. Kellogg y en ese entonces, de la unidad de KBR de Halliburton.



6.b ¿En qué medida la corporación y sus funcionarios son responsables de actividades sospechosas de inmoralidad realizadas por administradores de una subsidiarias, en particular cuando muchas de esas actividades se iniciaron antes de que Halliburton comprara la subsidiaria?

En muchas jurisdicciones, las empresas pueden ser responsables de delitos penales. Esta responsabilidad puede emanar de una variedad de situaciones, entre ellas:
 A través de los actos de sus agentes. Una empresa puede incurrir en responsabilidad penal a través del acto corrupto de un particular o empresa que haya sido nombrado para actuar en nombre de la empresa, y el acto corrupto se cometiese en el curso de dicho mandato.
Al respecto, el contrato del abogado británico Jeffrey Tesler. En el contrato firmado por un ejecutivo de Kellogg, se pedía que Tesler consiguiera las autorizaciones gubernamentales para el proyecto del GNL, sostuviera buenas relaciones con los funcionarios oficiales y ofreciera asesoría sobre la estrategia de ventas.

ii) El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, acaba de imponer una de las más cuantiosas multas de la historia por corrupción, sobornos en el exterior y violación de normas cambiarias, a las compañías Technip SA y Kellogg Brown & Root (KBR) y Sanmprogetti Netherlands B.V y una empresa de ingeniería japonesa, no mencionada.

Entre los cargos principales está el del pago de sobornos al gobierno de Nigeria, relacionados con contratos para la construcción de un complejo de licuefacción de gas en la Isla de Bonny, cuyo costo ascendió a US$6.000 millones. Las multas penales y civiles ascienden a US$917 millones. En la investigación también intervino la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, dado que la compañía Technip, con sede principal en París, estuvo registrada en la Bolsa de Nueva York.

http://wallofsecret.blogspot.com
Multas por corrupción en el extranjero
14-08-2010

 
iii) Durante los últimos dos años, hemos asistido a algunas resoluciones sin precedentes en aplicación de la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, de Foreign Corrupt Practices Act):

En 2008, Las prácticas corruptas que subyacen a estas actuaciones supervisoras nos dan una idea de la naturaleza de la corrupción. En el caso de Kellogg Brown & Root, el Consejero Delegado admitió haber “negociado el importe de los sobornos con los representantes de los cargos públicos y haber acordado contratar a dos agentes para pagar los sobornos,… en torno a 132 millones de USD para el primer
agente, una empresa consultora constituida en Gibraltar y más de 50 millones de USD para el segundo agente, una empresa de negociación global radicada en Tokio (Japón)”.Ello a cambio de la concesión de cuatro contratos en Nigeria, valorados en torno a 6.000 millones de USD.

Intermediarios y corrupción, ¿por qué encajan tan bien?
http://www.k2intelligence.com
January 04, 2011

A través de los actos de sus empresas asociadas o socios comerciales. Una empresa podría ser responsable de un acto corrupto cometido por una empresa filial o asociada, socio de empresa conjunta o de consorcio, subcontratista o proveedor, cuando dicho acto pudiese beneficiar a la actividad comercial de la empresa.

Sobre el particular, después de la compra Kellogg (propiedad de Dresser) se fusionó con una empresa de Halliburton y cambió su nombre por el de Kellogg Brow & Root, entre otras cosas Kellogg en un consorcio de cuatro empresas que construía una serie de plantas de gas natural licuado (GNL) en Nigeria.

Cuando surge el escándalo nigeriano, en el año 2005, Halliburton puso a venta KBR, el cuál era considerado un intento de distanciarse de varios escándalos que rodeaban a KBR, uno concernía a las acusaciones de que se cobraba sistemáticamente de más al pentágono por servicios prestados al ejército estadounidense en Irak.

Otro se centraba en las plantas de GNL en Nigeria, y se relacionaba con empleados de KBR, ex funcionarios del gobierno nigeriano y un misterioso abogado británico Jeffrey Tesler. Si bien es cierto que las raíces del escándalo se remontan a 1994 cuando Kellogg y sus socios (Technip, de Francia, JGC, de Japón y ENI, de Italia). Se debe tomar en cuento que los empleados de Kellogg ocuparon muchos puestos directivos del consorcio.

5. Hay pruebas de que JackStanley, ex director de M. w. Kellogg y KBR, recibió triangulaciones de pagos por parte de Tesler. Por lo menos otro empleado de Kellogg, Wojciech Chodan, recibió también esas comisiones. ¿Que revela ello acerca de la posible situación ética en Kellogg y luego en KBR?

Si existían pruebas de que el ex Director de KBR, habría obtenido "beneficios personales abusivos" durante la construcción de una fábrica de gas licuado en Nigeria. Stanley recibió cinco millones de dólares a través de una cuenta bancaria del Crédit Suisse (CS) en Zurich en concepto de comisión oculta, transferida de una cuenta del abogado Tesler.


Escuela Universitaria de Post Grado
Doctorado en Economía
Profesor:
Dr. Alejandro Mora Ito

Alumnos:
Bermúdez Valqui, Hermes
Hinojosa Vivanco, Tony
Najarro Zamora, Esteban Pedro
Oroche Carbajal, Milton
Curso:
Teoría del Comercio Internacional

Caso:
Enlodado en la Corrupcion: Kellogg Brown & Root en Nigeria
Noviembre 2014
Muchas Gracias !
La prueba más importante de este proceso son varios cuadernos manuscritos entregados por Halliburton a las autoridades judiciales suizas, francesas y estadounidenses, que también han abierto sus propias investigaciones sobre este caso. Esos documentos fueron redactados entre 1993 y 1998 por William Chodan, quien trabajaba para Stanley, y que ofrecen una visión excepcional de las negociaciones secretas que acompañan a los grandes contratos petroleros.






Chodan también recibió una transferencia de 1 millón de dólares por parte de Tesler. Posiblemente, las pruebas luego de 1998 no se hayan incorporado en la investigación porque involucraría al Grupo de Halliburton.
Cabe indicar que al interior de Kellogg, desde 1993 a 1998, aun cuando no había sido comprado por Halliburton, existían prácticas de corrupción al interior de la empresa, y es por ello que Stanley y Chodan, obtenían ingresos por esas operaciones.
La matriz, en este caso la empresa norteamericana Halliburton, una vez enterado del escándalo, a inicios del año 2004, tomo acciones inmediatas como:
1.- Dio por terminada su relación con Tesler, y pidió a los tres asociados del consorcio su renuncia
2.- Despidió al Director Jack Stanley y su colaborador más cercano Wojciech Chodan.
3.- Colaboro con la justicia de los países de Francia, Suiza y Estados Unidos
4.- Afronto una denuncia del Gobierno de Nigeria y en el año 2010 llego a un acuerdo
5.- Se vio obligado a Cerrar la Empresa KBR, luego de intentos fallidos de venderla.

Por lo que, al parecer en la empresa norteamericana no está presente la corrupción, sino que estas prácticas eran por parte de la subsidiaria en el país de Nigeria, Ya que Jack Stanley era Director desde 1980, por lo que conocía el entorno y los mecanismos para ejercer estas prácticas de corrupción.
Finalmente, el grupo Halliburton, en el año 2010, acordó pagar al Gobierno Federal 20 mil millones en Dólares Nigerianos como "sanción penal". La empresa petrolera también habría garantizado que el gobierno de los Estados Unidos remitirá a Nigeria $132 millones actualmente congelados en bancos suizos. Esta cantidad debió haberse facilitado a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT) entre los dos países, Nigeria y EE.UU



Transfirió alrededor de 2.5 millones de dólares a cuentas bancarias suizas que el ministro del petróleo nigeriano, Dan Etete, tenía abiertas con nombre falso.

Entre otros pagos se incluían una transferencia de un millón a una cuenta controlada por Wojciech Chodan, el ex ejecutivo de Kellogg en cuyas extensas notas manuscritas se insinúa que se pagó un soborno al general Abacha, y cinco millones a un subcontratista Alemán para el proyecto del GNL, a cambio de información y asesoría.

Lectura: Enlodado en la corrupción: Kellogg Brown & Root en Nigeria
Full transcript