Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA REALIDAD EXPLICADA POR LA METAFISICA

No description
by

Rosalina Cerqueda

on 10 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REALIDAD EXPLICADA POR LA METAFISICA

Más allá de la física
es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
LA METAFISICA
IDEAS PARA PLATÓN
TEORÍA DE LAS IDEAS
LA REALIDAD PARA PLATON
LA REALIDAD EXPLICADA POR LA METAFISICA
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal.
ACTIVIDAD ...
BIOGRAFIA DE PLATON
Platón nació hacia el año 428 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia aristocrática ateniense.Guthrie (1988d, p. 21) Era hijo de Aristón, era disipulo de Socrates y fue maestreo de aristoteles de la filosofia griga ellos son los mas importantes.
El nombre de Platón fue, al parecer, el apodo que le puso su profesor de gimnasia y que se traduce como aquel que tiene anchas espaldas, según recoge Diógenes Laercio en Vida de los filósofos ilustres. Su nombre verdadero fue Aristocles. Platón conoció a Sócrates a la edad de 20 años en 399, Sócrates, que contaba unos setenta años, fue condenado a la pena de muerte por el tribunal popular ateniense, acusado por los ciudadanos Ánito y Meleto de "impiedad" (es decir, de no creer en los dioses o de ofenderlos) y de "corromper a la juventud". La Apología nos muestra a Sócrates frente al tribunal, ensayando su defensa y acusando a sus opositores de la injusticia que estaban cometiendo contra él; luego de ser declarado culpable, Sócrates menciona a un grupo de amigos que están en la tribuna, entre ellos Platón.15 Sin embargo, Platón mismo hace que Fedón diga, en el diálogo que lleva su nombre y al referir a Equécrates la tarde última de Sócrates con sus amigos antes de beber la cicuta, que "Platón estaba enfermo, creo"
Estas constituyen la parte fundamental de su filosofia, ya que sostiene que son el autentico ser, la verdadera realidad. no son engendradas, no perecen y por lo tanto no cambian con el tiempo, además que se encuentran separadas de los objetos materiales. Por lo tanto pertenecen al mudno intelegible.
Constituyen la esencia de todas las cosas participan de las de las ideas y son la causa final de todo.
El ser solo se desvela ante el pensamiento y ese desvelamiento constituye la verdad.
Sí está bien el razonamiento, porque comprueba que existe una realidad. esto quiere decir que lo que yo no pueda pensar, porque sea absurdo pensarlo, no podrá ser en la realidad
DATOS CURIOSOS
Y FRASES...
No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
En el vino (está) la verdad
LO INTILIGIBLE
representan las "esencias" de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que está comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a través del lenguaje. Esos objetos o "esencias" subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distinto del pensamiento, y en cuanto tales gozan de unas características similares a las del ser parmenídeo. Las Ideas son únicas, eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parménides, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Y sin embargo Platón insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotándolas así de un carácter trascendente. Además, las Ideas son el modelo o el arquetipo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitación de las Ideas.
LO SENSIBLE
la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción. El llamado problema del cambio conduce a Platón a buscar una solución que guarda paralelismos importantes con la propuesta por los filósofos pluralistas: siguiendo a Parménides hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser, pero el mundo sensible no se puede ver reducido a una mera ilusión. Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada. Es dudoso que podamos atribuir a Platón la intención de degradar la realidad sensible hasta el punto de considerarla una mera ilusión. La teoría de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qué forma un elemento común a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real; parece claro que la afirmación de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negación de toda realidad a las cosas.
Platón afirma que la verdad se encuentra en mundo de las ideas, o también llamado mundo de inteligible, a modo de esencia, lo que significa que algo sea ese algo y no otro algo, por ejemplo: lo que hace que una mujer sea ella misma y no un objeto.

Platón estaba convencido de que existía la verdad trascendental y la percepción era nula para encontrar el conocimiento y descubrió en las matemáticas un camino a la verdad y a su vez algo de la propia esencia de la verdad, afirmó entonces que el camino hacia la verdad era la lógica y la razón a hacia el interior, (aunque era algo claro considerando toda la información pasada) no de la apariencia hacia al exterior.

Y además afirmo que la razón era el camino a la Realidad.

Decía que lo verdadero lo que denominaba como Idea (o forma) del triangulo rectángulo, era perfecto, eternamente existente y de ningún tamaño en concreto. Las ideas pertenecen al reino del Ser ya que subsisten eternamente, mientras que sus copias, materiales pero efímeras pertenecen al reino del Devenir y comparando con el la Ética Socrática se vería como por ejemplo: a acto de valentía se asemeja a la IDEA DE LA VALENTIA, el objeto de belleza se asemeja a la IDEA DE LA BELLEZA, etc.
Era el conocimiento de la Ideas de las cosas, no de las cosas mismas. Las ideas existen realmente como objetos no como físicos, las ideas eran más reales que sus copias físicas.
Full transcript