Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia

TRePEV
by

Dai Capovilla

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia

Los pares de electrones de valencia alrededor de un átomo, se repelen mutuamente, y por lo tanto, adoptan una disposición espacial que minimiza esta repulsión, determinando así,
la geometría molecular.
Geometría de las moléculas:
El modelo de estructuras de Lewis, no nos permite predecir los ángulos que forman entre sí los enlaces en la molécula.
Sin embargo, TRePEV sí lo permite, siguiendo éstas ideas:
Un enlace es no polar, cuando el par de e- es igualmente atraído (con la misma fuerza) por ambos núcleos y existe una distribución simétrica de los e-.
Por lo tanto la densidad electrónica será simétrica y la diferencia de electronegatividades entre ambos átomos es nula (cero).

Esto sucede en moléculas como H2, Cl2, F2, O2, o N2.
Polaridad de las moléculas
Para determinar la polaridad de una molécula, es necesario conocer su geometría molecular, ya que la existencia de enlaces polares en una molécula, no establece necesariamente la polaridad de la misma. Es decir, que ésta depende tanto de que tenga enlaces polares, como de su geometría. Para poder obtener una medida cuantitativa del enlace polar, se puede utilizar el momento dipolo (µ), que es el producto de la carga (q) y la distancia (d) entre las cargas:

µ = q x d
Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia
TRePEV
TRePEV
, es un modelo en química, para predecir la forma de cada una de las moléculas, basado en el grado de repulsión electrostática de los pares de electrones.
Los pares de e- del último nivel de una molécula, se pueden representar con una nube o globo de carga eléctrica negativa (orbitales moleculares)

Los pares enlazantes y los pares solitarios (o no enlazantes), se disponen en el espacio tan lejos como sea posible unos de otros, de manera que las fuerzas de repulsión entre ellas sean mínimas.
Siguiendo ese modelo para predecir la geometría de una molécula, debemos:
Dibujar el diagrama de Lewis de la molécula y observar el número de pares de e- que rodean al átomo central.
Representar tantos globos de carga como pares de e- existen, situándolos tan alejados como sea posible.
5to Biológico
Trabajo Práctico Individual: TRePEV
Profesora: Conesa, Marisa
Alumna: Capovilla, Daiana Soledad
Enlace covalente no polar:
Sin embargo, el enlace será polar cuando los pares de e- compartidos estén atraídos en forma desigual por los dos núcleos y por lo tanto la diferencia de electronegatividad será mayor que cero.

Como en los casos de HF o HCl, cuyas diferencias de electronegatividades son distintas de cero, por lo que no puede existir una compartición electrónica simétrica. La densidad de la nube electrónica estará más próxima al F o Cl que al H.
Enlace covalente polar:
Postulados de la TRePEV:
La Teoría de la Repulsión de los Pares Electrónicos de Valencia establece un conjunto de postulados que permiten predecir la forma de las moléculas.
Esta teoría toma en cuenta cómo se disponen los llamados electrones de valencia del átomo central de la molécula. Los electrones de valencia son los que se encuentran en el último nivel de energía de un átomo y son los que participan en las uniones químicas.
Los postulados principales son:
1. Los electrones de valencia del átomo central de una molécula o ion, en general, se distribuyen de a pares a su alrededor.
2. Los pares electrónicos se repelen entre sí. Por eso se orientan de tal modo que ocupan en el espacio las posiciones que se encuentren a la mayor distancia posible, lo que reduce al mínimo la repulsión entre ellos. De este modo se logra una mayor estabilidad.
3. Los pares de electrones libres se repelen con mayor intensidad que los pares compartidos. Por eso ocupan más espacio.
4. El efecto sobre la geometría de los pares compartidos simples (comunes o dativos), dobles o triples es equivalente. En otras palabras, los enlaces simples, dobles o triples que rodean al átomo central se consideran como equivalentes.
¿Qué es un enlace químico?
Un enlace químico es el proceso responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes del electromagnetismo. El objetivo del enlace es cumplir “la regla del octeto” y buscar la estabilidad.
Polaridad de los
enlaces covalentes
una distribución asimétrica de los electrones
-presencia de cargas parciales-
dicha separación de cargas, generará un dipolo.
La polaridad del enlace se caracteriza por:
Dipolo: siempre que dos cargas eléctricas de igual magnitud pero de signo opuesto se encuentren separadas una cierta distancia, se establece un dipolo eléctrico y el grado de polaridad de ese enlace covalente estará relacionado con la diferencia de electronegatividad de los átomos unidos.
El momento dipolar, es una medida cuantitativa de la magnitud que presenta el dipolo, que mide la separación de las cargas en la molécula diatómica.
Polaridad de las moléculas poliatómicas:
El momento dipolar molecular, refleja la polaridad global de la molécula, influenciándola en tres factores:
el resultado de todos los dipolos del enlace de la molécula
(cada momento asociado con cada enlace, se lo puede reprensentar como un vector)
es la geometría molecular
es la presencia o no de pares de electrones no compartidos
Aunque cada enlace en una molécula poliatómica sea polar, debemos ver a la molécula como un todo, por lo tanto será no polar si el vector suma de los momentos dipolares de los enlaces individuales es cero.
Para que una molécula sea polar:
debe haber al menos un enlace polar o un par no compartido de electrones sobre el átomo central
los enlaces polares no deben ubicarse en forma simétrica para no anular sus polaridades
si hay dos o más pares de electrones no compartidos sobre el átomo central, no deben estar dispuestos en forma simétrica, de manera que no se anulen sus polaridades
si el átomo central esá rodeado en forma simétrica por átomos, al menos 1 tendrá que ser diferente para que la molécula sea polar (como es en el caso del Cloroformo)
La polaridad es una característica muy importante ya que puede ayudarnos a reconocer moléculas. También es importante en disoluciones, ya que un disolvente polar solo disuelve otras sustancias polares y un disolvente apolar sólo disuelve sustancias apolares ("semejante disuelve a semejante").
Aunque la polaridad de un disolvente depende de muchos factores, puede definirse como su capacidad para solvatar y estabilizar cargas. Por último la polaridad influye en el estado de agregación de las sustancias así como en termodinámica, ya que las moléculas polares ofrecen fuerzas intermoleculares (llamadas
fuerzas de atracción dipolo-dipolo
) además de las
fuerzas de dispersión o fuerza de London.
¿Qué es la polaridad?
Full transcript