Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Productivo Deli-Helados

No description
by

ficha 430707

on 4 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Productivo Deli-Helados

Presentado por:
Carlos Castellanos
Sandra Milena Daza
Maria Ofelia Gomez
William Buitrago
Proyecto Productivo Deli-Helados

OBJETIVO GENERAL
Este proyecto está basado en el desarrollo de una microempresa, que impacte en el mercado y sea una idea innovadora en la sociedad, con el propósito de incrementar la venta y consumo de helados elaborados con aguacate y papa, siendo un producto nuevo de excelente calidad que pueda ser comercializado en diferentes lugares de Colombia inicialmente en la ciudad de Bogotá.
MERCADO
JUSTIFICACION Y ANTEDECENTES DEL PROYECTO
ANALISIS DEL SECTOR
RESULTADO DE LA ENCUESTA
De acuerdo al resultado obtenido, de las 100 personas encuestadas, el 75% consume helados y el 15% no lo hace.


ANALISIS DEL MERCADO
La industria heladera artesanal ha crecido enormemente y su importancia económica y social es demostrada por los números que, tomando Italia como ejemplo, ven en el sector 32.419 empresas con 82.716 empleados, y el 56% de la producción nacional.
Colombia se caracteriza por ser un país rico en flora y fauna, cuenta con riquezas en plantas, semillas, tubérculos y frutos que podemos cultivar por nuestras propias manos y sacar provecho de sus nutrientes un ejemplo de ello es El Aguacate, fruta rica en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo además de contener vitaminas E, A, B1,B2 y B3.por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición. Por otra parte la papa es muy económica y nutritiva, este tubérculo contiene gran cantidad de rivoflavia (B12), hierro, vitamina (B1 y niacina (B3).
El agucate es originario de mexico desde los años 6.000 y 7.000 a.c pero fue proliferandose por America Latina debido a la colonización.
Aguacate
La papa ocupa el cuarto lugar en volumen productivo a nivel mundial, este tuberculo es originario de España desde 1525 y 1543.
La papa
En Colombia se estima un consumo per capita cercano a los 2,5 y 3 litros por año.
segun las fuentes consultadas por la revista CATERING, las estadisticas sobre el consumo de helados corresponden a los grandes jugadores del mercado, hay desde pequeños fabricantes con ventas de barrio pasando por los restaurantes que fabrican sus propios helados, hasta grandes compañias.
sabemos que el consumo colombiano es inferior en otros paises. en Argentina y chile el consumo llega a los 9 litris per capita; mientras que en EE.UU y otros paises Europeos asciende a 25 litros.
Fuentes Primarias:


a.

Según las estadísticasobservadas por la revista CATERING y teniendo en cuenta el consumo per cápita de este producto en Colombia que es de 2,5 litros por año, por debajo de los demás países consumidores.

b.
Los expertos afirman que aunque la industria del helado ha ido creciendo en términos positivos, la cultura colombiana ve este producto como un postre ignorando las propiedades alimenticias que posee , y la variable de los ingresos que varían en todos los países y en Colombia, por lo tanto se consideras el helado como un lujo.

c.
La industria del helado requiere de una alta inversión hecho que no ha permitido un desarrollo complejo y variado, por lo tanto se ha concentrado en algunas empresas industriales que abarcan el mercado según NicolásBrezing Borda, gerente General de New Brands.

d.
Se calcula que durante el 2009, las ventas del helado a nivel nacional alcanzaron los 500 millones de pesos, esta cifra no incluye la facturación de intermediarios mediante el proceso de distribución y venta al consumidor final.
e. Una marca como Crem Helado se atreve a declarar que "El mercado de helados en Colombia es un mercado de impulso y falta aún mucho por hacer para aumentar el consumo en los hogares".

f.
Por número de habitantes, Kennedy es la localidad más poblada de la Ciudad; según el Censo de 2005 ocupa la primera posición, con 937.831 personas, un 13,83% del total de Bogotá. Por sexo, el 52,9% constituida por mujeres y el 47,1% por hombres. Por rango de edad, el 61,7% de su población está entre los 15 y los 55 años.

Teniendo en cuenta estas estadisticas, la idea del proyecto es incedntivar el consumo de estos alimentos como son el aguacate y la papa en una presentacion diferente como el helado artesanal, con el fin de incrementar la industria en este campo. Primeramente en la ciudad de Bogotá localidad octava de kennedy y en algunos de sus barrios para asi expandir el porducto a nivel nacional y de esta manera exportar a grandes paises
.
Informacion obtenida de:

- DANE. Censo General 2005; Noviembre 3 de 2006. Cálculos de la Secretaría Distrital de Planeación – Dirección de Información, Cartografía y Estadística. En: Página
www.dane.gov.co
-
http://www.catering.com.co/

Fuentes Secundarias:

a.
Encuesta realizada en la localidad Octava de Kennedy Dindalito, La Rivera, El paraíso, Britalia.
b.
Tamaño de la muestra 997.000 habitantes de la localidad de Kennedy , teniendo encuenta que por tiempo y disponibilidad se realizaron únicamente, 65 encuestas.

El 61% de los encuestados considera importante la presentación del empaque, esto estimula y conlleva a la adquisición de los helados.GG
Del 100% de los encuesta, solo 2 personas indicaron que si los ha probado, considerándolos como ricos en nutrientes y vitaminas.
Las respuestas de las personas encuestadas que respondieron que sí, corresponden al 88% y tan solo 9 nos indicaron que no por desconocimiento no lo harían.
De las personas encuestadas el 20% hace referencia a las edades entre los 10 y 20 años.
De las personas encuestadas el 26% hace referencia a las edades entre los 21 y 30 años.
De las personas encuestadas el 15% hace referencia a las edades entre los 31 y 40 años.
De las personas encuestadas el 14% hace referencia a las edades entre los 41 o más años.

Del 100% de las personas encuestadas el 45% consume semanalmente, el 24% el consumo es mensual, el 5% tiene un consumo anual y el 1% nunca.
El 76% de las personas encuestadas consumen hasta 10 helados al mes, lo restante consumen entre 15 o más cantidades al mes.
El porcentaje del 40% corresponde a la cantidad de personas encuestadas que nos comentaron que al momento de decidir siempre lo hacían por un sabor especial y conocido.
Para el 50%, no es importante la marca del producto. Lo consumen por gusto.

El 45% de las personas encuestadas realizan la compra del helado en las tiendas más cercanas al lugar de trabajo o vivienda y el 25% lo prefiere hacer en los Centros Comerciales.

El 32% nos indicaron que estarían dispuestos a pagar un valor de $2.000. por unidad consumida.
El sector industrial es considerado como el motor del desarrollo económico de un país. Ya que por su aporte al valor agregado industrial, las de mayor importancia son la Industria Alimenticia, de bebidas, de textiles y la industria química.

Colombia maneja diferentes sectores y subsectores en los cuales se encuentra el de alimentos y bebidas para ello hablaremos de los helados, que a pesar de su bajo consumo viene en aumento en la industria, prueba de ello es que negocios como los restaurantes han abierto sus cartas de helados y han empezado a elaborar sus propios productos

Esto ha llevado a que las grandes empresas opten por diferenciar su producción, añadiendo valor agregado a sus productos, incrementar los servicios en los puntos de venta, o incorporar más canales de distribución.


Existen tres clases de helados en el mercado :

- Helados Industriales o novelties
- Helados Artesanales o Gelato:
- Helado Soft o helado suave


El helado en su elaboración brinda oportunidades al cliente a la hora de escoger o dependiendo de su necesidad o criterio. Pero existen algunas tendencias qué se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar nuevos proyectos relacionados con el helado.

1. El consumidor desea volver a lo fresco y natural.

2. La globalización trae consigo el interés de la gente por conocer a través de los sabores nuevas culturas y etnias, cosas que no encuentran en sus lugares de origen.

3. El cambio en el estilo de vida, los altos niveles de ocupación y el poco tiempo libre lleva a los consumidores a buscar en los alimentos momentos de satisfacción y alegría.

4. El interés por mantenerse sano, delgado y la intolerancia por lactosa, gluten y azúcar. Hacen que de una u otra forma quieran volver a lo básico, natural, orgánico, fresco y saludable


Uno de los mayores desafíos del sector heladero colombiano es aumentar los márgenes de consumo por persona.

• Los helados como alimento:
• Educar al consumidor:
• Estrategias para promover el consumo

El mercado de los helados brinda una gran oportunidad de negocio, especialmente la elaboración artesanal puesto que tienen gran auge en nuestro país ya que son muy pocos los fabricantes y comercializadores de este tipo de helados.

La industria heladera artesanal ha crecido enormemente y su importancia económica y social es demostrada por los números que, tomando Italia como ejemplo, ven en el sector 32.419 empresas con 82.716 empleados, y el 56% de la producción nacional.

Mercado Objetivo y Segmentación

Deli-Helados elaborados artesanalmente llegaran a la población la localidad Octava de Kennedy, ubicada en la ciudad de Bogotá en algunos de sus barrios como: Dindalito, La Rivera, El paraíso, Britalia.

Kennedy es la localidad más poblada de la Ciudad; según el Censo de 2005 ocupa la primera posición, con 937.831 personas, un 13,83% del total de Bogotá.

Por sexo, el 52,9% constituida por mujeres y el 47,1% por hombres. Por rango de edad, el 61,7% de su población está entre los 15 y los 55 años.

el mercado será desde niños hasta personas de la tercera edad, género y cultura. Deli-Helados elaborara, helados a base de aguacate y papa en diferentes presentaciones teniendo en cuenta: Niveles de azúcar y grasas y conservando sus nutrientes naturales.

ESTRATEGIAS DE MERCADO
Estrategias de distribucion
Inicialmente nos ubicaremos en un local del sector, donde empezaremos con la comercialización de los helados. Dependiendo de las ventas y el reconocimiento que se perciba y obtenga daremos inicio con la distribución a través de un vehículo que cuente con las características para transportar los productos
Estrategias de precio
Iniciando se establecerían precios bajos teniendo en cuenta el sector y el público objetivo al que se encuentra dirigido.
Se establecerán estrategias al 2x1.

Estrategias de promocion

-Volantes de descuentos.
-campañas a través de Facebook
-Contratación de caravanas o perifoneo.
-Muestras gratis.
-Campañas puerta a puerta.
-Se establecerán Rifas.
-Alianzas, con otras marcas para sacar productos -compartidos

Estrategias de comunicación
Utilizar medios publicitarios como:

• Volantes
• Tarjetas
• Pendones
A través de Social Mediam, dirigidos a jóvenes

• Facebook
• Twiter
• Google Appwords
• Instagram

Estrategias de servicio
Estarán basadas en la atención directa, permitiendo una mejor comunicación, cordialidad, respeto, generando momentos de verdad para cada uno de los clientes a los que se les brinden nuestro servicio.

También se tendrán en cuenta el servicio puerta a puerta o a domicilio.

Estrategias de aprovisionamiento
Vitrinas
Neveras
Licuadoras
Batidoras
Recipientes, etc.

Presupuesto de la mezcla de mercados
Producto: $200.000
50 unidades – producto de producto especial: $100.000
50 obsequios – producto especial infantil: $100.000

Precios:$80.000
40 unidades – día especial de 2x1.: $80.000

Promoción ($340.000)
TOTAL PRESUPUESTO: $640.000
PROYECCIONES DE VENTAS
POLITICA DE CARTERA

No se otorgara crédito a los clientes. Los pagos se realizaran de contado, de esta manera se evitaran perdidas de dinero.

JUSTIFICACION DEL INCREMENTO EN LAS VENTAS

Hay incremento de ventas se da porque la ejecución de estrategias, tácticas y acciones orientadas hacia nuestro público objetivo a través de un plan de mercadeo y ventas.

Una comunicación constante con nuestros clientes por medio de las redes sociales para el mejoramiento continuo y la fidelización que se ha trabajado con el target.

Mercado potencial:

El mercado potencial está compuesto por todos los consumidores que conforman la localidad octava constituido por las familias de estratos 1, 2 ,3, y 4, teniendo en cuenta que , en Colombia el consumo per cápita es del 2.5 % a comparación de otros países y la gran variedad en su presentación y sabores.
La oferta depende de la cantidad de helados que el consumidor puede adquirir de acuerdo a su precio y calidad.
Full transcript