Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de Desastres Guatemala

No description
by

melany Ramirez

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de Desastres Guatemala

Historia de Desastres Guatemala
Guatemala a lo largo de los años ha tenido una ocurrencia de desastres continua, debido a huracanes, deslizamientos, erupciones volcánicas y terremotos. Estos fenómenos ocurren debido a la ubicación geográfica del país. La zona tiene gran vulnerabilidad y por lo tanto estos fenómenos naturales son cada vez más notables.
TERREMOTOS
1976
1991
2012
2011
1942
1917
Terremoto 1976
Causó replicas destructivas en falla de mixco, cerca de la ciudad de guatemala.
23,000 muertos y 76,000 heridos
15.32°. -89.10° falla de motagua
7,5 en escala de richter
Terremoto de 1991
daños mayores en san miguel pochuta afectando el 80% de los edificios.
25 muertos y 185 heridos
14°24.12' n91°03.06'O

SISMO 2011
eL TERREMOTO FUE PRECEDIDO POR UN SISMO CON MAGNITUD DE 4.8 QUE SE PRODUJO APROXIDAMENTE MEDIA HORA ANTES DEL SISMO PRINCIPAL, Y SEGUIDO DE DOS SISMOS MENORES Y UN GRAN NÚMERO DE MICROSISMOS.
4 MUERTOS Y 12 DESAPARECIDOS
14.332, -90.142° 53 KM AL SUROESTE DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
18:34 HORAS
5.8 EN ESCALA DE RICHTER.
terremoto 2012
EPICENTRO EN EL OCEÁNO PACÍFICO, 35 KM AL SUR DE CHAMPERICO.
13.987, -91.965°
16:35 UTC
7 DE NOVIEMBRE
AL MENOS 44 MUERTOS Y 175 HERIDOS.
LA mayoría DE DAÑOS SE REPORTARON EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.
Terremoto 1917
El 26 de diciembre, no hay registros de la magnitud pero hubieron varios edificios dañados así como heridos.
fue una sucesión de temblores desde noviembre del mismo año. la mAYORIA DE LA CAPITAL TUVO QUE SER RECONSTRUIDA.
Terremoto 1942
Extensos daños materiales
epicentro en el occite de guatemala 13.9°, -90°4
38 muertos y 254 heridos
7,9 en escala de richter
PREPARACIÓN DE GUATEMALA PARA SISMOS.
Los efectos principales de los terremotos son los daños a infraestructura física de servicio y productiva, daños a la infraestructura, y perdidas de vidas humanas. Todo esto, viene a concentrarse en los daños a la economía del país afectada por el desastre.
En lo que respecta a los terremotos, Guatemala se ha mostrado como un país sumamente vulnerable. no solo por la posición geográfica sino que además por nuestra baja preparación para estos eventos. Esto se muestra en la linea del tiempo, ya que a pesar de la construcción de viviendas antisismicas estas suelen ser de todos modos débiles ante cualquier terremoto. En los primeros años que se reportan sismos en el país, la infraestructura era de materiales débiles, a lo largo de los años el tipo de infraestructura ha cambiado pero sigue habiendo una deficiencia en los edificios y casas.
La reconstrucción después del terremoto de 1976 duró alrededor de una década, esto evidencia una alta vulnerabilidad de la población ante los desastres y que hay una latente necesidad de fortalecer el conocimiento de la población guatemalteca en relación a qué hacer en caso de un desastre; su preparación y además tener un plan detallado ante emergencias a nivel institucional.
huracanes y tormentas
1998
2005
2010
1974
1961
Huracán Mitch

El domingo 25 se convirtió en un huracán violento: su fuerza aumentó hasta alcanzar la categoría 5, la máxima de la escala.

El lunes, el Mitch produjo vientos de 290 km por hora, convirtiéndose en el cuarto huracán más intenso jamás registrado en la cuenca del Atlántico.El jueves 29 tocaría por primera vez tierra, azotando Honduras, sembrando el dolor y la destrucción en todo el Caribe
Huracán Stan
El huracán Stan fue la decimoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico en 2005. Stan fue la segunda tormenta "S" desde que comenzó a usarse el sistema de denominaciones de huracanes; el otro fue la tormenta tropical Sebastien de 1995. Fue una tormenta relativamente fuerte que, mientras se estableció como huracán de Categoría 1 durante un corto período, causó inundaciones y desprendimientos en los países centroamericanos
Al 14 de octubre se confirmaron al menos 1500 personas fallecidas y hasta 3000 desaparecidas. Muchas comunidades fueron desoladas y el peor incidente parece ser el ocurrido en Panabaj, una aldea de origen maya cerca del lago Atitlán, en el departamento de Sololá, donde murieron muchas personas, y dejando sin vivienda a 900 familias.
AGATHA
La Tormenta tropical Agatha fue un débil aunque destructor ciclón tropical en el Este del océano Pacífico. Primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental de 2010 y la más mortal desde el huracán Paulina de 1997, Agatha se originó en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), región ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas eléctricas.
la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres comunicó oficialmente el fallecimiento de 165 personas, 78 desaparecidos,21 154 heridos, y 162.857 afectados.
El huracán Hattie fue un huracán de categoría 5 que azotó América Central en 1961, acabando con la vida de unas 319 personas.1 2 3 Al llegar hasta el océano Pacífico se ganó el nombre de Simone.
El Huracán Fifi-Orlande comenzó como una "onda tropical" el 14 de septiembre de 1974, en la zona nor-oriental del Mar Caribe. El 16 de septiembre de ese año, la depresión se intensificó a "Tormenta Tropical" con nombre de seguimiento "Fifi" cerca de las costas de la Isla de Jamaica continuando ganando fuerza y extendiéndose en los días posteriores y alcanzando las costas de Honduras y Guatemala, ya con una magnitud de categoría 2.
LINK. TRAYECTORIA HURACÁN MITCH
http://especiales.laverdad.es/huracan-mitch/

HURACAN MITCH 1998, NOAA
FIFI ORLANDE
HURACÁN HATTIE
deslizamientos
Deslizamientos por Huracán Mitch
Más de 9,000 deslizamientos fueron identificados por Bucknam y colaboradores (2001) luego del impacto del huracán Mitch en la zona nororiental del país (Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula e Izabal)
Originados por Stan
Gran cantidad de deslizamientos fueron generados por las intensas lluvias asociadas con la tormenta tropical Stan en los primeros días de octubre de 2005. Los deslizamientos sucedieron principalmente en el altiplano occidental de Guatemala provocando pérdida de vidas humanas y un extenso daño a la infraestructura vial. Dentro de estos eventos sobresale el flujo de escombros que se originó en el flanco occidental del volcán Tolimán, al sur del lago de Atitlán en Sololá (5 de Octubre).
La Unión Zacapa
El 20 de Julio del 2008 se generó un inmenso deslizamiento en la zona de entrada al casco urbano de La Unión, conocida como La Quebradona. La estación meteorológica La Unión reportó lluvia acumulada de 188.4 milímetros para el día del evento, cantidad muy por encima del promedio diario histórico del lugar. Según estimaciones de CP Ingeniería de Materiales (2008) se movilizaron alrededor de 20 millones de metros cúbicos de escombros.
Los Chorros, San Cristobal,
Verapaz
Según informes de la CONRED y la Sociedad Geológica de Guatemala, este deslizamiento se generó a partir de dos grandes movimientos de material el 14 de Diciembre 2008 y 4 de Enero 2009. El evento provocó la muerte de 37 personas, la desaparición de otras 23 y el bloqueo de la ruta nacional RN7W. Se generó un depósito de material de alrededor de 10 millones de metros cúbicos lo cual significa un riesgo para cierta infraestructura hidroeléctrica de la presa Chixoy y la ruta nacional.
Doce de estos deslizamientos alcanzaron volúmenes considerables, y en su conjunto, muestran una cobertura que incluye laderas y flancos montañosos de la Sierra de Chamá, Las Minas y Merendón.

información obtenida de "Historia y ocurrencia de los deslizamientos generados por lluvia
en Guatemala, Centro América”/Edy Manolo Barillas

La capacidad de destrucción de un sismo depende de la combinación de la magnitud, el epicentro, la resistencia de los elementos fisicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor y el grado de preparación que tenga la población y las instituciones para responder y prevenir adecuadamente al evento.

La gestión de desastres es vital a la hora de esta clase de eventos ya que la respuesta y los esfuerzos de recuperación además de la preparación es el principal factor que determina la magnitud del desastre. Guatemala está obligada a que sus instituciones locales cuenten con la capacidad adecuada para la organización y planificación en el momento que suceda algún evento de este tipo.
Los programas para la reducción de riesgo y vulnerabilidad para terremotos deben de tener un enfoque de sensibilización, desarrollo de planes de respuesta y preparación, y desarrollo de capacidades de reducción de impactos negativos.

eRUPCIONES
VOLCANICAS
Santiaguito 1929
Santa Maria
Erupción tipo pliniana en octubre de 1902, la columna de ceniza alcanzó una altura de 27 a 29 Km.; produjo un cráter de 1,000 m de largo por 700 m. de ancho en la ladera Suroeste del Volcán. Se estima que el volumen de material expulsado, piroclastos, fue del orden de 10 Km3 y cubrió un área de 150 Km2 con más de un metro de ceniza. Murieron aproximadamente 6,000 personas y el sonido de la explosión se escuchó hasta Costa Rica. Está catalogada como una de las más violentas del siglo XX a nivel mundial.
Su historia eruptiva se remonta a 1524, luego de esta fecha se han dado varios eventos, entre otros en 1581, 1705 y el más reciente ocurrió en 1974.
volcán de pacaya
la erupción más grande, la cual mató aproximadamente 2,500 personas donde mucho del material expulsado fue arrastrado por las lluvias produciendo lahares que siguen el cauce de los ríos que nacen en sus faltas.
volcán de fuego
Cuenta con registros de sus erupciones historicas desde 1565, actualmente permanece activo. También se han producido lahares en esta zona.
La erupción del Volcán Pacaya y la Tormenta Tropical Agatha y otras tormentas y lluvias de la época causaron daños y pérdidas por un monto total de 12,426.8 millones, de los cuáles el 10.7%, unos Q.1,328.8 millones, correspondieron a los efectos de estos fenómenos en las actividades productivas, y Q.862.6 a la producción agrícola.

Los eventos climáticos contribuyen a cambiar el panorma del pais y cuando fueron los eventos del 2011 y 2012 se cambio para el sector agricola, ya que estas tormentas afectaron el corredor seco del país.

Con los registros de perdidas Guatemala debe encaminarse a realizar medidas de gestión que se enfonquen en reducir el riesgo de inundaciones y la amplitud de las consecuencias que puedan tener éstas. Su objetivo tiene que ser la prevención, la protección y la preparación, y en su elaboración se deben de tener en cuenta todos los aspectos pertinentes, como la gestión del agua y del suelo, la ordenación del territorio, los usos de la tierra y la protección de la naturaleza.

Al darse un simple vistazo en la historia de eventos climaticos en Guatemala de gran intensidad, se puede notar la baja preparación que se tiene a la hora de manejar estas situaciones
.

enlace para documento:
http://www.sitios.usac.edu.gt/cecon/wp-content/uploads/2013/04/Bolet%C3%ADn-No.-02-Febrero-2013.pdf


Los desastres ocurridos en Guatemala en los últimos años evidencian la recurrencia rápida de amenazas y la alta vulnerabilidad de la región. A estos factores se le suman la deforestación, el cambio climático, y además de la escasez de recursos que contribuyen al incremento de la amenaza que viene de la mano con la vulnerabilidad hacia deslizamientos en nuestro país.
Los deslizamientos están asociados con las lluvias excesivas, huracanes y tormentas, además de movimientos sísmicos. En Guatemala es necesario hacer un trabajo integrado que reduzca el riesgo de estos desastres.

En los esfuerzos nacionales se encuentran los monitoreos a deslizamientos para la prevención y preparación de estos eventos, estos proporcionan información ágiles a las comunidades cercanas. Haciendo un análisis de los deslizamientos se puede resaltar que los deslizamientos no solo son provocados por la naturaleza, sino que muchos de ellos son de origen antropogenico, como practicas agrícolas inadecuadas o deforestación intensiva en partes altas de las cuencas.
Si Guatemala continua sin tener procesos de mitigación y prevención ya conformados y oficiales, la vulnerabilidad del país aumenta. Es imposible evitar la ocurrencia de esto eventos, sin embargo debemos de buscar la posibilidad de una reducción de consecuencias ante estos eventos. La mitigación y prevención es primordial para la gestión de riesgo.
Enlace:
http://desastres.usac.edu.gt/documentos/guias_kaqchikel/guias/pdf/doc584/doc584-spa.pdf
Full transcript