Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 3: La vocación, la vida académica y la ética profesio

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 3: La vocación, la vida académica y la ética profesio

Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.
3.1 La ética académica
3.3 Las profesiones actuales
3.4 Ética Profesional
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia
los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama
Deontología Profesional.
Cruz Rodriguez Valeria
Beltran Palacios Dulce Maria
Morales Morales César Vicente

Unidad 3: La vocación, la vida académica y la ética profesional
La enseñanza que el profesor le da a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes.
El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar.
Es muy común el ver en casi todos los niveles escolares la corrupción de una u otra manera; esto se genera por parte tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo.

Es peor aun cuando un alumno ve actos depravados de sexualidad entre profesores - profesores o profesores alumnos.

En el caso de los alumnos cuando no responden con sus tareas académicas y solo se excusan en pretextos para tratar de remediar su error, o tal vez quieran tomar la clase con gorra demuestran falta de ética académica.
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relación que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.
Actualmente la falta de ética académica es muy notoria las personas han olvidado lo importante que es aplicar los valores en nuestra vida diaria, lo único que debemos hacer es aplicarnos cambiar nuestros hábitos para bien y poner de nuestra parte para así tener una vida mejor y que en un futuro nuestras generaciones puedan vivir sin tener que lidiar o mejor aun sin tener que mencionar la palabra corrupción.
3.2 La Vocación
La palabra vocación deriva de la latina vocatio, que significa “llamado”.
En la VOCACIÓN está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros (GUSTO); se nos ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, uno se anima a especular, a hacer hipótesis, se siente una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (APTITUD). Sientes que esto es muy necesario para los demás o para la vida.(ENTREGA)
Es cierto que cada uno decide su vida, si sigue o no su vocación; pero la vida reclama satisfacciones sobre todo pasando los 30 y lo malo es que las personas no las encuentra en cualquier parte, no es algo que pueda inventarse, lo que para una persona le produce satisfacción para otra no y es en su vocación donde llega esto.
¿Por qué elegir Vocación?
Ahora, uno puede pensar que se podría elegir un trabajo o carrera en relación a obtener mayores ingresos y desarrollar su vocación como un hobbie. Pero sucede que un trabajo absorbe 8 horas diarias, ocupa tu atención la mayor parte del tiempo, te distrae hacia otras capacidades y cómo no hay satisfacción en ella termina no encontrándole sabor a nada, lo que la transforma en una carga.
¿Cómo descubrir nuestra Vocación?
Para ello tendremos que dejar de incluirnos en planes ajenos, de intentar descubrir requerimientos del medio, de perseguir situaciones convenientes, de considerar la falta de medios.

Hay que saber qué tipo de anhelos tenemos, porque a uno lo mueven muchos motivos, por lo que un sin número de ellos lo pueden llevar a querer algo, como: satisfacer una necesidad, darse un placer, la búsqueda de un alivio o desahogo, entregar algo a un ser querido, etc.
Pero estos anhelos, aunque válidos, no indican Vocación. El tipo de ANHELOS que indican una VOCACIÓN, son aquellos que se presentan como un deleite de soñar despierto, de regocijarte en las cosas que te producen energía, alegría, es cuando dices “yo vuelo con esto”.
La vocación es un término amplio. Es mucho más que la sola elección de una actividad. Podría decirse que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que lleva a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación.
La palabra profesión proviene del latín, "Professione" que significa acción y efecto de profesar, que es un ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento.
Sin embargo el ejercicio de profesión es aprovechado por el individuo como fuente económica y solo se dice que es su profesión u oficio "cuando está ligado a dicha actividad por lazos de regularidad, obligatoriedad y procedimiento técnico".

La profesión está íntimamente ligada al empleo u ocupación. Su diferenciación estriba en que el término de Profesión va siempre ligado al individuo que es capaz de desempeñar las funciones y actividades de un puesto de trabajo.

Núcleo de conocimiento compartido

Las profesiones constituyen un núcleo de conocimiento formal compartido. Por ejemplo, es probable que la vecina pueda diagnosticar una apendicitis aguda tan bien como el más experto de los profesores de cirugía, pero la vecina puede equivocarse. Por tanto, un profesional administra el conocimiento en condiciones de incertidumbre y esta es la principal ventaja sobre el conocimiento informal.
Los profesionales administran conocimientos, no informaciones, por eso se justifica que existan instituciones culturales como las universidades, que crean, preservan y transmiten conocimientos.
Características de las profesiones modernas
El conocimiento es poder, pero ese poder no es nada mientras no se convierte en autoridad legítima; por eso, una tarea importante de los grupos profesionales es que mediante su presencia pública puedan convertir el poder del saber en autoridad legitimada por ley.
Formación de Asociaciones
Códigos de ética
Los códigos de ética, en general, tienen la misión de mantener la cohesión interna del grupo por medio de reglas de etiqueta y de relacionarse con las personas que no son los expertos, de una manera que respete al menos tres cosas: las metas de la profesión, los deberes que los miembros se han auto impuesto, los derechos de las personas que tratan con esa profesión.
3.4.1 Deberes para consigo mismo
Artículo 27
El profesionista debe poner todo sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
Artículo 3
El profesionista debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, dignidad buena fe y observar las normas legales y éticas de su profesión.

3.4.2 Deberes para con la profesión
Articulo 28
el profesionista de mantenerse actualizado de los avances cientificos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.

3.4.3 Deberes para los colegas
Articulo 14
El profesionista debe dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de estos en los asuntos investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.

3.4.4 Deberes para los usuarios pacientes o clientes.
Articulo 21
El profesionista debe limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes.

Articulo 22
El profesionista debe ser leal y conducir con la verdad ante su cliente en todo momento y salvaguardar los intereses del mismo.

3.4.5 Deberes para los proveedores
Un profesional de la mercadotecnia es quien se encarga en sus actividad se relaciona con el mercado de cualquier bien o servicio ya sea que tome parte en decisiones sobre precio distribución, comunicación, promoción o características del producto deseadas por los consumidores y proveedores.
3.4.6 Deberes para con la sociedad inmediata
Articulo 34
El profesionista debe prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
Full transcript