Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEVÓNICO

No description
by

Almudena Berdugo

on 13 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEVÓNICO

SUBDIVISIONES
PALEOGEOGRAFÍA
La paleogeografía está dominada por Gondwana al sur, Siberia al norte, y Euramérica en el medio. El Devónico fue un período de gran actividad tectónica, con Laurasia (unión de Euramérica y Siberia) y Gondwana acercándose.
EVOLUCIÓN DE LA BIOTA
*Biota: Conjunto de la fauna y la flora de una región.*

En este período se produjeron importantes innovaciones en la biota terrestre,que hasta entonces sólo tenía una presencia importante en los mares. La expansión de las plantas terrestres contribuyó, junto a la continentalización y la elevación orogénica, a un progresivo enfriamiento del clima, que produjo la crisis de extinción que marca el final del período.La gran diversificación de mandibulados, ammonoideos y euriptéridos tuvo un efecto profundo sobre muchos animales acuáticos. Contribuyeron al declive en el Paleozoico medio de la diversidad en trilobites . Sus esqueletos externos débilmente calcificados ofrecían poca resistencia a las mandíbulas de los peces Los pequeños e inermes ostracodermos, que se extinguen al final del Devónico, también serían una presa fácil ya que carecía incluso de la capacidad de excavar el sedimento que tenían al menos algunas especies de trilobites.
Extinción devónica
El final del período viene marcado por una crisis de extinción masiva que afectó más a los mares que a los continentes durante . Fue hace unos 364 millones de años, y la mayoría de los peces agnatos desaparecieron de repente. Los corales se extinguieron, y hasta el Triásico no volvieron los arrecifes coralinos a ser importantes. Muchos taxones marinos sufrieron una fuerte reducción de su diversidad. También desaparecieron acritarcos, ostrácodos, ammonoideos, y peces . Además, se extinguieron el 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos, además de muchos tipos de gasterópodos y trilobites. Aunque se sospecha del enfriamiento global como causa principal, no se excluye la influencia de un impacto extraterrestre.
DEVÓNICO
Nuria Alandi González
Almudena Berdugo Pérez

El Devónico normalmente se divide en las siguientes partes:
VIDA MARINA
Comenzaron a distinguirse varios grupos de peces:
VIDA MARINA
Durante el Devónico se produjo en los océanos una diversificación de las esponjas, apareciendo las silíceas, y floreciendo los arrecifes. Predomina la aparición de nuevos animales nectónicos. Además, continúa la diversificación de los moluscos, apareciendo los primeros ammonoideos a partir de los nautiloideos. Los bivalvos invaden los hábitats de aguas dulces. Los trilobites empiezan a declinar, pero todavía aparecen formas nuevas, incluidas algunas de gran tamaño. Los artrópodos euriptéridos continuaron siendo un grupo importante de predadores.
Comenzaron a distinguirse varios grupos de peces:
Ostracodermos
(piel ósea)
Acantodios
Tiburones
-Sarcopterigios.
Ostracodermos
(piel ósea)
Acantodios
Tiburones
-Actinopterigios.
Placodermos
VIDA TERRESTRE
Los artrópodos probablemente invadieron la tierra en el Silúrico temprano; sin embargo, los primeros datos provienen de la formación Rhynie Chert del Devónico inferior de Escocia. Dicha formación preserva una comunidad de plantas y artrópodos que aporta una gran información sobre la ecología primitiva de los primeros medios terrestres. Aparte de las plantas, aparecen artrópodos que incluyen escorpiones, seudoescorpiones, ácaros e insectos con alas. Los artrópodos marinos y dulceacuícolas debieron evolucionar hacia sistemas de respiración aérea, independientemente unos de otros.

Podemos distinguir distintos tipos de anfibios:
Paleobotánica
En el Devónico aparecen, se diversifican y se expanden las plantas vasculares (aparecen los estomas y las traqueidas), que en adelante dominarán la vegetación terrestre. El Devónico empieza con pequeñas plantas vasculares, Cooksonia fue una de las primeras. Otra de las primeras plantas vasculares fue Rhynia, que también era un psilófito.
Al final del período dominan los continentes formas arbóreas de licopodiófitos, trimerófitos, esfenófitos, pteridófitos y progimnospermas. En el Devónico Superior, los helechos arborescentes ancestrales como Archaeopteris. Esta rápida aparición de tantos grupos de plantas y formas de crecimiento se ha llamado la "Explosión Devónica".
Las plantas vasculares a su vez permitieron la formación de cadenas tróficas complejas y el éxito de los primeros animales plenamente terrestres. Entre éstos cuentan los primeros artrópodos, tanto quelicerados, como arañas, ácaros, euriptéridos y escorpiones. Al final del Devónico aparecieron los primeros anfibios.
El "reverdecimiento" de los continentes actuó como sumidero del dióxido de carbono y los niveles de este gas de efecto invernadero en la atmósfera puede haber disminuido. Esto puede haber enfriado el clima y dado lugar a la masiva extinción del final del período.
Ichthyostega
Hynerpeton
Acanthostega
Elginerpeton
Full transcript