Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Montevideo

Trabajo Adrian
by

LuisFer Charris

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Montevideo

GENERALIDADES LOCALIZACION Uruguay GEOGRAFIA Altitud media: 43 msnm
Clima: Subtropical Húmedo / Temperatura prom: 16°C
La característica geográfica principal es la bahía de Montevideo que forma un puerto natural. Montevideo presenta un alto nivel de salinidad y de oleaje producto de las mareas, ya que se encuentra muy cerca de la desembocadura al Océano Atlántico, cuyas aguas se mezclan constantemente con las del Río de la Plata. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA La ciudad está subdividida en 62 barrios, agrupados en 8 municipios. QUE CARACTERIZA A MONTEVIDEO? MONTEVIDEO
Principal puerto del Virreinato del Rio de La Plata.
La ciudad ha sido favorecida por este puerto ya que ha permitido la instalación de varias industrias, dedicadas a la exportación, importación y actividades relacionadas con los temas portuarios y navales.


Esto le permitió un temprano crecimiento económico. 1 PUERTO NATURAL Cuenta con un servicio de ómnibus (autobuses) que cubre toda la ciudad a lo que se suma el servicio de taxis, remises y tres líneas de trenes de pasajeros. Una primera es el trazado original donde se identifica la típica ciudad colonial en forma de damero y rodeada de murallas.
Esta "ciudad Vieja", actualmente encierra parte de esta historia siendo sus principales testigos:
El puerto de Montevideo, el Cabildo, la Iglesia Matriz y la puerta de la Ciudadela.

Alberga la principal universidad y las oficinas de gobierno. Montevideo se caracteriza también por ser una ciudad atractiva de calles arboladas llegando a consolidar más de 2.600 hectáreas con zona que combina amplios espacios verdes, parques y plazas.
Indice de áreas verdes por persona es de 9 m2.
la ciudad se ha enfocado en la proteccion de areas verdes existentes que en la generacion de nuevas áreas. Jerarquizado por la costa y su rambla extendida por los 22 km al borde del Río de La Plata con un gran número de hermosas playas, muchas de ellas a pocos minutos del centro de la ciudad. Limita al oeste con el departamento de San José

Al noreste con el departamento de Canelones.

y al sur con el Río de la Plata, donde posee una extensa costa. Montevideo es la Capital y principal centro económico y financiero de la República de Uruguay.
Se ubica en la zona meridional del país, siendo esta la capital más Austral del continente Americano. Este crecimiento ha conformado el Área Metropolitana de Montevideo que abarca territorios de Canelones y San José.

Constituyendo así la aglomeración urbana más importante del país, ya que concentra el 60% de la población total del país. El crecimiento físico de Montevideo se caracteriza por que va englobando nuevas áreas urbanas y rurales que se estructuran en forma lineal y de asentamientos ya concentrados. La actividad económica de Montevideo y su área metropolitana representa el : En tan solo el
1,5%
del área que representa en la superficie del territorio nacional. Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial
Universidad del Norte, Noviembre de 2012
LA INDUSTRIA en los últimos años tuvo una tendencia a la baja, causada fundamentalmente por la escasa inversión extranjera a raiz de las crisis globales.

En muchos casos el sector comercial importador desplazó la actividad productiva industrial, lo que influyó en una gran crisis económica. Arq. Luis Fernando Carpintero Este puerto fue una de las razones por las cuales se fundó la ciudad, convirtiéndose en el más importante del país y uno de los más importantes del Cono Sur. ECONOMIA
A partir de 1756 la economia de la ciudad se desarrolló un intenso comercio de esclavos, del que la ciudad tenía el monopolio para toda el área

En la actualidad su punto estratégico son los relacionados con la geopolítica en la geografía del Mercosur, de la cual es sede asignada.
El mayor dinamismo en el departamento de Montevideo está en el sector de la SERVICIOS de intermediación financiera y en los orientados al turismo. EL COMERCIO es uno de los pilares de la economía montevideana. Muchos de estos barrios fueron en sus comienzos poblaciones geográficamente independientes, más tarde fueron absorbidas por el crecimiento de la urbe.

Los 8 municpios en los que se encuentra agrupados estan denominados de la A la G, cada uno presesido por un alcalde propio.

Lo anterior tiene por objeto avanzar en la descentralización política y administrativa en el departamento de Montevideo.

En el 2012 se ubica como la ciudad con mayor calidad de vida de Latinoamerica, así como la segunda mas segura. Este hecho genera cambios funcionales tanto en el medio rural englobado, como en las nuevas tramas urbanas. 65% Del PIB Nacional BANCOS & HOTELES 2 DISEÑO Y TRAZADO DE LA CIUDAD TRAZADO ORIGINAL TRAZADO ACTUAL La segunda tipología es el trazado actual, para el año de 1833 una vez derrumabada la muralla,se proyecta el trazado para la Ciudad Nueva que comienza a ejecutarse plenamente a partir de 1861, a partir de este hito hisórico la ciudad comienza a expandirse rápidamente.

A diferencia de la ciudad vieja, la Ciudad Nueva se proyecta con calles anchas y arboladas.
Aloja la logistica floreciente y los sectores de alta tecnología. 3 ESPACIO PUBLICO Y SU ARQUITECTURA 4 SISTEMAS DE TRANSPORTE Estructura Institucional de los sistemas de transporte Público colectivo Distribución por modo de transporte 1- Área Central
2- Área Intermedia
3- Costa Montevideana
4- Ciudad de la Costa
5- Área de la Periferia1 6 CENTRALIDADES La ciudad de Montevideo se caracteriza por presentar dos tipologías: QUE PROBLEMAS TIENE LA CIUDAD? Montevideo demuestra importantes diferencias entre las distintas CENTRALIDADES, destacando el contraste entre el área costera, que alberga a los estratos medios y altos, y los barrios de la periferia, en los que se concentra la población más pobre.

"En este sentido los habitantes de escasos recursos habitan en barrios con menor cobertura de servicios." DIFERENCIAS SOCIO - URBANAS: 1 Debido al movimiento de los habitantes de la ciudad consolidad hacia la periferia, los antiguos centros urbanos y edificaciones de valor patrimonial, entran en estado de abandono y degradación, muchos de estos casos se da por las nuevas centralidades originadas por los shoppingcenters.

También se puede identificar la perdida de áreas dedicadas a la agricultura u otras producciones por el avance de áreas urbanas y por la especulación de vender mas que a producir. DETERIORO DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO: 3 CONCLUSIONES 4 SISTEMAS DE TRANSPORTE 5 PAISAJE A partir de los años 90 y bajo los factores vinculados con la globalización surgen nuevas centralidades en las periferias y es en ese sentido donde se empieza a delimitar diferentes centralidades: Preguntas? GRACIAS Arq. Luis Fernando Carpintero Noviembre de 2012 La arquitectura es clásica y moderna con una importante oferta cultural, además de una amplia gama de hoteles de nivel internacional. Rio de la Plata Oceano Atlántico Bahía de Montevideo Refineria en la Bahia de Montevideo Hotel Sheraton Nuevo shopping Mall En la última década el surgimiento de los centros comerciales (shopping) cambió la modalidad de compra de los uruguayos y pautó la desaparición de pequeños locales en las zonas céntricas. 2 1 5 1 2 3 4 POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO: Censo 2011 40% De la población del país. Que representa el Distribución de la Densidad Calle arbolada Plaza de Independencia Parque lineal de Andalucia 1.319.108 Hab Se enmarca entre 1724 y 1726, periodo durante el cual comenzaron a arribar los primeros pobladores provenientes de Buenos Aires y las Islas Canarias. LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO: PIB Percapita: 6.417 (US$) Portón de la muralla hacia los campos exteriores de la ciudad. Posee una área de: 200 Km2 EXPANSIÓN DESORDENADA DE LA CIUDAD 2 Subutilizacion de Barrios con infrestructura existente.
Conflicto entre distintos usos del suelo
Contaminación de los recursos naturales El gobierno de Montevideo se ha propuesto trabajar para combatir estos problemas, y una de las formas de hacerlo es ordenando el territorio.
Para ello, sumando esfuerzos de la Universidad de la República y de la propia Intendencia, y consultando a la población, se elaboró un Plan de Ordenamiento Territorial llamado "PLAN DE MONTEVIDEO, PARA PONER EN ORDEN LA CASA" A diferencia de los procesos que se han dado en países latinoamericanos, Montevideo crea un área metropolitana con su propia población

Quienes se van salen de barrios totalmente urbanizados, para terminar en zonas donde los servicios básicos o no existen o son insuficientes. La consecuencia es la exigencia de inversión en infraestructura.

la gente se va en base a dos impulsos. Quienes tienen buen poder económico buscan más espacios y cercanía a una costa más accesible en precios. Estas personas se van pero asegurándose, en la mayoría de los casos, los servicios básicos". El otro impulso es de quienes son "expulsados" de barrios consolidados por razones económicas CONFLICTOS ASOCIADOS 4 Considerar a Montevideo y su Area Metropolitana.
Procurar el reequilibrio social y urbano.
Servir de soporte e impulso a las actividades económicas
Apuntar a la preservación y conservación urbana y territorial. PLAN DE TRABAJO Cuyos lineamientos estratégicos son: Montevideo tiene valores destacados, en atributos naturales y en elementos construidos, pero también tiene problemas.

Es una ciudad caracterizada por que en la actualidad se esta transformando en una sociedad más reflexiva sin embargo es en este estado (Tercera Modernidad) donde las comunidades locales se debilitan, por ello el fenómeno de las centralidades y deterioro del patrimonio.

En estos momentos donde uno de los desafíos cruciales para el desarrollo del país pasa por la dotación de infraestructuras, aprovechar las existentes aparece como solución deseable, eficiente y posible. Es una ciudad actualmente en crecimiento económico y uno de los principales motores económicos del país y a pesar de ser la capital de Uruguay y la de mayor población se compara mas a las ciudades denominadas emergentes, que con las grandes urbes.

Razón tiene el BID en haberla escogido como una de las 5 ciudades en el proyecto de ciudades Emergentes y Sostenibles.
sin embargo este crecimiento debe ser orientado de manera de aprovechar al máximo sus beneficios y mitigar sus riesgos.
en forma equitativa para la población, dismuyendo el potencial negativo sobre la sociedad. BIBLIOGRAFIA Arq. Luis Fernando Carpintero Noviembre de 2012 Plan Montevideo

Hacia una reconquista contemporánea: La muralla de Montevideo y sus múltiples brechas, Adriana Chiancone; Enrique Martínez Larrechea.

Montevideo se ve, Un Estudio para Mejorar Políticas e Imagen de la Ciudad de Montevideo (master planificación del ambiente urbano sostenibleMONTEVIDEO)

Los Nuevos Principios del Urbanismo, Francois Ascher
Full transcript