Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de los Efectos limitados

Breve exposición sobre el estereotipo y encajonamiento de los medios hacia la percepción social
by

Ernesto Azkue

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de los Efectos limitados

Teorías de los Efectos de los
MEDIOS
COMUNICACION
SOCIAL
de
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
POR OBSERVACIÓN
TEORÍA DE LOS EFECTOS DE LOS M.C.S
La "imitación" es una conducta conocida desde que se tiene registros históricos, e inclusive ha sido observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia.
LA IMITACIÓN
Albert Bandura 1925 – presenteEs un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, es reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de auto eficacia.
EL CONDUCTISMO
Enfatiza sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra.
 Empezó a considerar la formula de la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.
Aprendizaje por Imitación
- El sujeto contempla la conducta de un modelo

- Bandura realizó un experimento (Los Estudios del Muñeco Bobo). Consistió en mostrarle un video a un grupo de niños, donde una joven estudiante solo le pegaba a un muñeco bobo.

- A esto Bandura lo llamó Aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como La teoría social del aprendizaje.
Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada.
Aprendizaje Vicario
Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros.
El Aprendizaje Vicario o Social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado.
Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los niños no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es más, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta días o semanas después de su observación sin que estas hubieran recibido ningún refuerzo.
Cognitivismo
(Debilidad – Fortaleza)
Conductismo
(Debilidad – Fortaleza)
Constructivismo
(Debilidad – Fortaleza)
TEORÍA
TEORÍA DE LOS EFECTOS DE LOS M.C.S
CATARSIS
de la
-Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de las obras de arte, especialmente de la tragedia.

-Eliminación de los recuerdos que perturban la mente o el equilibrio nervioso

La teoría de la catarsis hace hincapié en la idea de que los medios de comunicación pueden perfectamente funcionar como emocional para la evacuación.

Esto es compatible con lateoría de los efectos negativos de los medios de comunicación.
TEORÍA
TEORÍA DE LOS EFECTOS DE LOS M.C.S
ESPIRAL DEL SILENCIO
de la
Ciencias Políticas y Comunicación
La mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento, y antes de manifestar sus opiniones primero tratan de manifestar las ideas, para luego, sumarse a la opinión mayoritaria.
Elisabeth Noelle- Neumann
Clima de Opinión
*Tendencia Inesperada
*Fenómeno de Contagio
Teoría del Silencio
Mecanismo que permite captar los cambios en la opinión pública
"La Espiral del Silencio es un modelo sobre opinión pública, la más importante del siglo XX"
Neumann considera la televisión como un punto decisivo para la consolidación de opiniones públicas
TEORÍA
CULTIVO
del
TEORÍA DE LOS EFECTOS DE LOS M.C.S
¿Qué es?
La teoría del cultivo pretende diseñar indicadores culturales a partir de los cuales estudiar las políticas, los programas y los efectos de la televisión de un modo integrador y exhaustivo.
George Gerbner y
Larry Gross
de la Universidad de Pensilvania fueron los primeros en desarrollar esta teoría como parte de una investigación a larga escala de un proyecto que denominaron "indicadores culturales".
Hipótesis
Según la hipótesis de Gerbner, “los televidentes que ven más televisión están más expuestos que los que ven poca, a ver el mundo social muy semejante a como se muestra en la televisión.
La televisión conforma la manera en la que nuestra sociedad piensa y relata.
- La tv cultiva actitudes y valores que ya están presentes en una cultura, su función es mantener y difundir estos valores entre los miembros de una sociedad.

- El análisis del cultivo no habla de lo que haremos por haber visto la tv; en cambio afirma que ver violencia en la televisión nos hace sentir miedo porque cultiva dentro de nosotros la imagen de un mundo mezquino.
TEORÍA
Modelado
del
TEORÍA DE LOS EFECTOS DE LOS M.C.S
Cormier y Cormier (1994) definen el modelado como "el proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de un individuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos, actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecución del modelo"
PROCESOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL MODELADO
Bandura y Jeffery (1973) distinguen cuatro procesos básicos implicados en cualquier proceso de modelado:

La Atención: La actividad del observador consiste en concentrarse en lo que se modela.

La Retención: Hace referencia a la codificación simbólica o lingüística, organización cognitiva y ensayo encubierto del modelo presentado.

La Reproducción: La capacidad del observador para reproducir, ensayar o practicar la conducta cuyo modelo se ha observado.

La Motivación: Predisposición favorable del observador para asumir como propios los objetivos propuestos a través del uso de las técnicas de modelado.
PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA APLICACIÓN DEL MODELADO
1. Establecimiento de los objetivos terapéuticos, a corto, medio y largo plazo.

2. Jerarquización (dificultad progresiva), en caso necesario, de las conductas a modelar.

3. El terapeuta proporciona instrucciones específicas al cliente sobre los aspectos clave a los que debe atender durante el proceso de modelado.

4. El modelo ejecuta las conductas previamente establecidas y describe verbalmente qué está haciendo y las consecuencias anticipadas de su comportamiento.

5. El terapeuta solicita al cliente que describa la conducta realizada por el modelo, sus antecedentes y sus consecuentes.

6. Instruir al cliente para que lleve a la práctica lo observado en la sesión.

7. Apoyar al cliente durante la realización (señales verbales o guías físicas) y proporcionar feedback positivo.

8. Realizar los ensayos de conducta necesarios hasta la consolidación de la conducta.

9. Planificación de tareas terapéuticas entre las sesiones.
TEORÍA
AGUJA
HIPODERMICA
de la
TEORÍA DE LOS EFECTOS DE LOS M.C.S
Los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos.
Situación de los países en el conflicto bélico (Las guerras se dieron cerca de la población civil, obligando a los medios a usar campañas de manIpulación para la participación de la guerra).

Novedad en los medios ¿Qué efecto producen los medios en una sociedad de masas?”
Primera y Segunda Guerra Mundial
Es el resultado de una progresiva industrialización, de la revolución en los transportes, comercios y en la difusión de valores de igualdad y libertad.Estos procesos provocan la pérdida de exclusividad por parte de las élites que se encuentran expuestas a las masas.
SOCIEDAD DE MASAS
"La frase inferior del Der Sturmer sentenciaba "Los judíos son nuestra desgracia"
"Así mostraban a los judíos, de manera despreciable y grotesca".
"Belicistas".
"Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos."

Las acciones de la masa apuntan directamente a su mente e intentan llegar a ella por la vía más breve, esto hace que lo que las domine sea siempre una única idea, la más sencilla posible. Sin embargo, cada idea simple debe ser también la más radical exclusiva.
Georg Simmel
filósofo alemán
Full transcript