Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La guerra restauradora.

No description
by

on 19 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La guerra restauradora.

La guerra restauradora.
Motivación de la guerra.
inicio de la guerra.
El 16 de agosto del 1863, un grupo de dominicanos, encabezados por Santiago Rodríguez, cruzó la frontera de Haití y en el cerro de Capotillo izó la bandera dominicana dando inicio a la Guerra por la Restauración de la independencia. Pronto las poblaciones de la línea Noroeste se sumaron al movimiento. La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Cotuí también lo hicieron.
El gobierno restaurador.
Santiago fue convertido en el centro de operaciones de los restauradores, por tanto en esa ciudad se estableció la sede del Gobierno Provisional Restaurador. El 14 de septiembre se instalo ese gobierno, presidido por José Antonio Salcedo.
El aporte de los haitianos.
La contribución de los haitianos a favor de los restauradores fue determinante para su triunfo. Durante el gobierno español los dominicanos revolucionarios se refugiaban en Haiti cuando eran perseguidos por las autoridades españolas.
Conflicto entre los restauradores.
Los problemas comenzaron entre los restauradores cuando Gaspar polanco derroco a salcedo acusándolo de planear el regreso de Baez, tener un trato fraternal con el enemigo y de poca capacidad militar. Polanco fue sustituido por un gobierno provisional, en el cual participaron Benigno Filomeno Rojas y Gregorio Luperon.
Desarrollo de la guerra.
La Guerra Restauradora.
Rojos y azules se disputan en el poder.
Los gobiernos azules.
La dictadura de Lilis.

La guerra restauradora , surge en contraposición al malestar creado por la anexión, en cuanto a la perdida de la soberanía, abusos cometidos por los españoles, maltrato a la población dominicana y el agudizamiento de la crisis económica.
José Antonio Salcedo.
Los restauradores cuando tuvieron el control de la región del cibao se ocuparon de conquistar otras localidades del país que continuaban bajo el dominio español.

Consecuencias de la guerra.
Económicas:
Los hateros y cortadores de madera se debilitaron económicamente.
Se produjo un ascenso político de la pequeña burguesía nacionalista.
La crisis financiera del gobierno se mantuvo.
Entre otras...
Políticas:
Se mantuvo la fragmentación política.
Se produjeron varios golpes de Estado.
Aumento el caciquismo local.
El Cibao representaba las ideas liberales y democráticos.
Entre otros...
Rojos y azules se disputan el poder.
Regresa Baez a la presidencia.
La llegada de Baez al pode a pocos meses de concluida la Guerra Restauradora, expresa la fragilidad del poder de los restauradores y la fuerza que tenían los caudillos. Solamente se unificaron para sacar a los españoles de la Rep.Dom, logrado ese propósito se pusieron de manifiesto los intereses particulares.
Oposición al gobierno Baez.
Los cibaeños recordaban muy bien el trato recibido de Baez en el 1857, donde fueron engañados. Además en esa región estaba ubicado la mayor parte de los lideres restauradores. Para enfrentar a Baez se unieron los restauradores y los seguidores de Santana, enemigos de Baez. Ambos formaron el Partido Nacional Liberal o Partido Azul.
Derrocaron a Baez.
Un movimiento encabezado por Gregorio Luperon derroco a baez, el 28 de mayo del 1866. De inmediato se formo un Triunvirato integrado por Federico de Jesús Garcia, Pedro Antonio Pimentel y Gregorio Luperon. Como en otra ocasión fue convocada una Convención Nacional para realizar elecciones y elegir un nuevo presidente.
Caractristicas del gobierno de Cabral.
Realizo gestiones secretas para arrendar la península de Samana a los Estados Unidos a cambio de recibir ayuda militar y financiera para combatir a la oposición .
Sus colaboradores se opusieron a esa acción de Cabral.
Tuvo mucha presión de los baecistas, a tal punto que en el 1868 lo derrocaron.
Entre otras...
El gobierno de los seis anos.
Esa nueva gestión gubernamental de Baez se caracterizo por:
Regreso al poder de las ideas anexionistas, conservadoras y despóticas.
Persecución y asesinato de los que se oponían al gobierno.
Manejo sin transparencia de los recursos del Estado.
Se impuso un régimen de terror.
Entre otras...
Oposición al gobierno.
Frente a las acciones del gobierno, se produjeron diferentes levantamientos armados en su contra. En el sur José Maria Cabral y en el cibao Gregorio Luperon y Pedro Antonio Pimentel. Todos se oponían al gobierno y sus intentos de entregar la península de Samana al gobierno de los Estados Unidos. Gregorio Luperon, en el 1869 a bordo del vapor Telégrafo, ataco a Puerto Plata y Samana.
Empréstito Hartmont.
En 1869 se negocio el empréstito con Edward Harmont consistente en 420,000 libras, mas o menos dos millones de dolares. Hartmont solamente entrego a Baez 38,000 libras esterlinas. Sin embargo, emitió bonos por encima de la suma total del empréstito con lo que estafo al gobierno dominicano.
Anexión a los Estados Unidos.
Precisamente, Baez repitió el comportamiento de Santana, intento convertir el arrendamiento en una anexión. El presidente Ulises Grant, discutió las condiciones a través de un comisionado suyo y el tratado quedo listo el 29 de noviembre de 1869. Sin embargo, para su firma definitiva se requería de la aprobación del pueblo dominicano y el Senado a los Estados Unidos.
Derrocamiento de Baez.
Finalmente en el 1871 el plan de anexión no se concretizo, pero Baez lo retomo a través de Joseph Fabens, estadounidense que creo la compañía Samana Bay Company con fin de operativizar el arrendamiento.

Dentro del partido Rojo se produjeron enfrentamientos, pues frente a la cercanía de las elecciones, que serian en el 1873, un grupo manifestó aspiraciones presidenciales
Los gobiernos azules.
El gobierno de la unión.
Con el apoyo del Partido Azul, Ignacio Maria Gonzales llego al poder en el 1874, después de ganarle las elecciones al baecista Manuel Altagracia Caceres. El candidato ganador fue el resultado del movimiento unionista, donde se conjugaron rojos y azules , dando origen a la formación del partido verde.
Situación Política.
El partido Rojo organizo una conspiración para derrocar a Gonzales e imponer a Manuel Altagracia Caceres. Frente a esa situación los azules apoyaron al presidente de la república y los rojos fueron derrotados. Producto de la inestabilidad política y la presión que estaba recibiendo el gobierno de la oposición, el 10 de septiembre 1874, Gonzalez se proclamo Encargado supremo de la nación.
Espaillat presidente.
Ulises Francisco Espaillat fue uno de los principales ideólogos del movimiento restaurador, partidario de las ideas liberales y democráticas. Contaba con el apoyo de Gregorio Luperon. El gobierno de Espaillat se caracterizo por:

Promover la libertad de expresión.
Suprimió el clientelismo político.
Entre otras...
Baez vuelve al poder.
La derrota de Gonzalez significo la perdida para los azules y el regreso de los baecista al poder. El 27 de diciembre de 1876 Baez volvió a la presidencia por quinta vez. Ese gobierno se caracterizo por:

Imponer la tiranía
Reprimió a los azules y los verdes
El liderazgo de Baez era muy débil en ese momento
Los sueldos de los empleados fueron retenidos
Entre otros...
Gonzales y Guillermo presidentes.
Frente a la huida de Baez, la presidencia de la república quedo vacante. De inmediato, surgieron dos gobiernos uno es Santo Domingo, encabezado por Cesareo Guillermo y otro en Santiago, presidido por Ignacio Maria Gonzalez.

El gobierno de Gonzalez fue apoyado por el Partido Azul a cambio de que algunos de sus integrantes fueron nombrados en gobierno.
El gobierno de Luperon.
Frente al gobierno de Guillermo, Luperon y sus seguidores del Partido Azul, organizaron una revolución e instalaron un gobierno provisional en Puerto Plata, quedando Luperon como presidente de manera provisional. Esa acción tuvo buena acogida entre algunos generales, quienes terminaron colocándose a las ordenes del líder azul.
El Padre Meriño presidente.
Luperon conservo el carácter provisional del gobierno, por lo que convoco a elecciones, de donde resulto ganador Monseñor Fernando Arturo de Merino, en septiembre de 1880.

La sede del gobierno fue trasladada a Santo Domingo.
Recibió unas finanzas saneadas, organizada y con recursos suficientes para desempeñar las labores propias del Estado
Entre otras...
Apoyo a la educación.
Luperon y el Partido Azul hicieron importantes aportes al desarrollo de la educación nacional. En tal sentido, construyeron escuelas y abrieron nuevas cátedras en la Universidad de Santo Domingo, la única que existía en el país.

Se crearon las Escuelas Normales en el 1879, dirigidas por el educador puertorriqueño Eugenio maria de Hostos, quien transformo la educación dominicana de la época.
Ulises Heureaux llega a la presidencia.
El general Ulises Heureaux (Lilis) se convirtió en el hombre de finanzas de Luperon.Por lo que su gobierno estuvo en principios del partido Azul.

Sin embargo, la ascendencia de su liderazgo provoco enfrentamientos con Gregorio Luperon por un lado, busco el acercamiento de los simpatizantes del partido Rojo y le disputo a Luperon la designación de las candidaturas para las elecciones de 1884.
El gobierno de Billini.
Las elecciones fueron ganadas por Billini y Woss y Gil, pues Lilis realizo un fraude electoral, depositado15 mil votos en las urnas a favor de Billini. Este presidente gobierno bajo las ordenes de Lilis.

La imposición de la candidatura de Billini provoco enfrentamientos en el partido Azul.
La dictadura de Lilis.
La sociedad dominicana en tiempos de Lilis.
Transformaciones económicas.
En la segunda mitad del siglo XIX se produjeron cambios importantes en las principales potencias capitalistas del mundo ( Estados Unidos , Alemania, y Japón), se proponían aumentar la cantidad de territorios controlados por las mismas en las cuales podían colocar sus productos y obtener materia prima para desarrollar sus industrias.
Característica demográfica
A finales del siglo XVIII se estimaba que la población de la colonia era 125,000 personas, mientras que en el 1819 había 63,000 y en 1888 entre 415 y 416 mil. Este crecimiento poblacional estaba vinculado con los cambios que se venían produciendo en la estructura de producción orientada hacia hacia cultivo agrícolas con una demanda importante en el mercado mundial.

Hubieron algunos grupos de inmigrantes que llegaron a la Rep. Dom. a finales del siglo XIX.
Lilis y la oposición.
Elimino el sufragio universal, directo y secreto.
Controlaba el congreso y el poder judicial.
Fue un verdadero aliado de la iglesia Católica.
Tranquilizaba a los contrarios nombrándolos en cargos públicos.
Su política económica fue independiente de los Estados Unidos.
Mantuvo una importante alianza con los inversionistas extranjeros.
Política económica.
un claro indicador de la política económica de Lilis fue el gasto publico: aumento de 35,000 pesos en el 1886 a 90,000 en el 1893.

Igualmente ocurrió con la deuda publica que en el 1888 era de 4,000,000 y en 1899 ascendida a 29,000,000 millones de pesos oro.
Los empréstitos.

En el 1888 se firmo un préstamo por 770,000 libras esterlinas con la compañía Holandesa Westendorp.El presidente dispuso como garantía el 30% de los ingresos aduanales. Este préstamo fue utilizado para pagar el empréstito Harmont y la deuda interna.


Gracias por su atención.
La Guerra Restauradora:
Tatiana #26 y Chantal #06.

Rojos y azules se disputan en el poder:
Rebeca #11 Y Anasha #04.

Los gobiernos azules:
Danny #28 y Leury #27.

La dictadura de Lilis:
Mayelin #43 y Wilda #23.
Presentado por:
Federico de Jesús Garcia.
Gregorio Luperon
Pedro Antonio Pimentel.
Buenaventura Baez.
Ulises Grant.
Ignacio Maria Gonzalez.
Manuel Altagracia Caceres.
Ulises Espaillat.
Ignacio Maria Gonzalez.
Cesareo Guillermo.
Gregorio Luperon.
Padre Meriño
Ulises Heureaux.
Billini
Full transcript