Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Color, distancia y tamaño: percepción espacial y de movimiento.

Psicolofisiología
by

SamRegules SamRegules

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Color, distancia y tamaño: percepción espacial y de movimiento.

color, distancia ...la hicieron a Gracias y tamaño Índice Color Percepción
del color Percepción del movimiento Dinámica Percepción espacial y de movimiento “El color está en el cerebro. Es construido de la misma forma que son construidos los significados de las palabras. Sin los procesos neuronales no seríamos capaces de comprender los colores de las cosas, al igual que somos incapaces de comprender una lengua que no conocemos”. Percepción del color Aquella luz reflejada que no es absorbida por algún material, posee una longitud de onda Steven Shevell Captada por conos y bastoncillos, que transmiten, a través de impulsos eléctricos, la señal de información al cerebro, así obteniendo la sensación del color. Color Conos Captada por conos y bastoncillos, que transmiten, a través de impulsos eléctricos, la señal de información al cerebro, así obteniendo la sensación del color. Los conos son sensibles a los colores rojo, verde y azul. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles). ¿Cómo se liga a la corteza? Bastones Se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles). Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, siendo por tanto su aportación a la definición espacial poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna. Psicología del color Psicología del color Teoría del Dr. Max Luscher Veremos los efectos del color, y cómo accionan sobre los seres humanos. El color controla al hombre y no el hombre al color. Pese a que ahora buscamos gamas diferentes, y la industria de las anilinas y de las pinturas es riquísima, y que hay variedades para todos los gustos, sin embargo el color de la naturaleza, acciona sobre nosotros. "Teoría del color"
Se opone a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso. Percepción del movimiento Cuando un objeto se mueve frente a nuestros ojos se va formando en nuestra retina una sucesión de sus imágenes. Estas imágenes se forman en diferentes regiones de la retina y nos dan la sensación de que se está moviendo. (movimiento real) Sin embargo, también podemos tener la sensación de movimiento producido por objetos que están en reposo y que aparecen y desaparecen de manera apropiada.
( movimiento aparente) Para que el cerebro pueda distinguir entre dos imágenes que se forman en dos regiones distintas estas imágenes se tienen que formar en intervalos de tiempo bien definidos. Así, si las dos imágenes se forman en un intervalo muy pequeño, las señales que envía a la retina no se pueden distinguir una de otra. Si esta velocidad es menor no distinguimos un movimiento y decimos que el cuerpo está en reposo.
Si un cuerpo se mueve muy rápidamente, la retina envía señales que el cerebro no puede distinguir. En promedio, la máxima velocidad con la que aún puede haber distinción de los contornos del cuerpo que se mueve es de alrededor de 20° cada segundo. El ojo detecta movimiento cuando la velocidad es al menos 3° por segundo. Con respecto al movimiento aparente, una condición para que lo percibamos es que la imagen en la retina vaya cambiando de lugar. Captación del movimiento por el cerebro
El cerebro calcula el movimiento en función del supuesto de que los objetos que se alejan disminuyen de tamaño y que los que se acercan aumentan de tamaño. Gracias 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 verde rojo azul amarillo naranja blanco negro ¿Como calcula el cerebro la distancia a los objetos? Resulta que en nuestra retina se produce una imagen bidimensional (al estilo de una pantalla) del objeto que estamos mirando, sin embargo, está demostrado que es imposible identificar un objeto y su posición en el espacio tridimensional a partir de una
proyección bidimensional Distintos objetos pueden producir la misma imagen en la retina, el cerebro no puede diferenciarlos a partir de una
única imagen bidimensional. Distancia ¿Como hace entonces el cerebro para calcular la distancia a un objeto? Aunque el sistema es bastante complejo, la idea básica es la siguiente: El cerebro establece un punto o objeto de referencia, y después evalúa la distancia a de un segundo objeto, analiza la distancia en la corteza cerebral entre ambas imágenes y el cerebro calcula cuanto más lejos o cerca se encuentra el nuevo objeto con respecto al objeto de referencia. Percepción espacial Cuando alguien ve algún objeto no solamente percibe su tamaño, su forma, su color, sino que es capaz también de determinar su posición con respecto a otros objetos. Este hecho constituye la percepción espacial. Percepción espacial La posibilidad de la percepción espacial implica varios factores que se pueden dividir en dos grandes categorías: Monoculares:
Funcionan solamente con un solo ojo.perciben con la ayuda de cada ojo separadamente: superposición, brillantez, paralaje, elevación, color y distinción de contornos. Binoculares:
Son los que operan con los dos ojos al mismo tiempo.
Éstos son factores que quedan determinados por la acción conjunta de los dos ojos. Resultan de la comparación que hace el cerebro de las imágenes que se forman en cada una de las retinas: se comparan sus formas, tamaños y posiciones.
Full transcript