Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lubricacion en motores a reaccion

No description
by

Luis Zamarripa

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lubricacion en motores a reaccion

Materia: Mantenimiento

Tema: Lubricacion en Motores a Reaccion

Catedrático: Ing. Alejandro Salazar Mejia

Expositores:

Cardona Olvera Roman
Flores Zamarripa Luis Antonio
Franco Fuentes Mayra Margarita
Ortega Lopez Jonathan
Narvaez Castillo Gregorio Instituto Tecnológico de Matamoros
Ing. Mecatronica Propiedades y Especificaciones
de los Lubricantes Aceite MIL-L-7808 (Tipo I) Aceite Tipo III Requisitos del lubricante
de turbina de gas Los lubricantes en la actualidad deben realizar su función bajo condiciones mecánicas y medioambientales mucho más severas que hace unos años. Los primeros aviones propulsados por turbinas de gas operaban con aceites minerales ligeros. Este aceite es un lubricante sintético ampliamente usado en los Estados Unidos.

el lubricante sintético está clasificado para temperaturas por encima de los 400º F [204’4º C]. Aunque existen muchos lubricantes sintéticos en el mercado, el más comúnmente usado está clasificado como un Ester bibásico – ácido.

Dado que el procesado requerido para un aceite sintético es complejo, se entiende que su precio por galón sea del orden de cuatro veces superior que el del aceite natural. Fabricado como Mobil Jet Oil 254 y Aeroshell 560, es básicamente el mismo que el Tipo II, con un aditivo para mejorar la actuación en alta temperatura reduciendo la formación de carbón y los depósitos carbonosos sobre las manchas calientes en el motor. las temperaturas de los motores de reacción pueden variar desde –60 a más de 400º F [-51’1 a 204’4º C]. Aceite MIL-O-6081 Es un aceite fluido obtenido del refino de las fracciones lubricantes del petróleo crudo que contiene aditivos para intensificar la resistencia a la oxidación y mejorar las propiedades de viscosidad temperatura. Aceite MIL-L-23699 (Tipo II) Varias compañías han desarrollado un lubricante Tipo II que cumple la Especificación Militar Nº. MIL-L-23699.
que se produce bajo distintos nombres comerciales, tal como Mobil Jet Oil II, Exxon 2380, Aeroshell 500, y Castrol 5000, usa una nueva base sintética y nuevas combinaciones de aditivos para afrontar las condiciones operativas más severas de los motores de reacción de segunda y tercera generaciones. Está ampliamente adoptado por los operadores civiles y militares. Características de los
aceites lubricantes Los aceites lubricantes deben manifestar ciertas características físicas y funcionales para comportarse satisfactoriamente. Lo que sigue es una lista de pruebas realizadas en aceites de turbina de gas para determinar sus propiedades físicas y funcionales. H. Matamoros, Tam.
11 - Marzo - 2013 Debido a que generalmente un aceite mineral no es capaz de dar resultados satisfactorios a temperaturas muy bajas y muy altas, los motores turborreactores y turbohélices modernos se lubrican con aceites sintéticos. Las características de los aceites derivados del petróleo natural y de los aceites sintéticos se han dado en las especificaciones
MIL-O-6081 para el aceite natural y
MIL-L-7808 junto con MIL-L-23699 para los aceites sintéticos. Se usó en aplicaciones donde las temperaturas del cojinete estaban alrededor de los
300º F [148’9º C] o menos. Generalmente tiene un bajo punto de descongelación, baja viscosidad a bajas temperaturas, y estabilidad razonable en presencia de calor, no es corrosivo para los metales normalmente usados en los motores.

A temperaturas elevadas este aceite sufre grandes pérdidas por evaporación e inadecuada viscosidad y crea grandes depósitos carbonosos. Las principales ventajas del nuevo aceite sobre los aceites del Tipo I son las siguientes:

Más alta viscosidad (5 centistokes contra 3 centistokes) e índice de viscosidad.
Más altas características de soporte de cargas.
Mejor estabilidad de oxidación a alta temperatura.
Mejor estabilidad térmica. Submúltiplo de stokes, es decir, la unidad de medida de la viscosidad cinemática de un fluido en el sistema cegesimal. Equivale a la centésima parte de un stokes y se emplea mucho en el caso de aceites lubricantes. Definición Centistokes: El Stokes es la unidad de viscosidad cinemática en el Sistema Cegesimal de Unidades o CGS. Su símbolo es St. Se le asignó este nombre en honor a George Gabriel Stokes. Algunas veces es expresado en términos de centistokes (cSt).
La unidad SI para la viscosidad cinemática es el m2/s.
1 St = 100 cSt = 1 cm2/s = 0.0001 m2/s
1 cSt = 1 mm2/s Este aditivo hace al aceite Tipo III más oscuro cuando es nuevo; por lo tanto no debería confundirse con los aceites Tipo I o Tipo II viejos o deteriorados, puesto que en general, cuando los aceites sintéticos envejecen, se hacen más viscosos y oscuros. Propiedades Físicas Factores de rendimiento • Índice de viscosidad se refiere al efecto de la temperatura sobre la viscosidad.

• Viscosidad es la medida de la capacidad del aceite para fluir a una temperatura específica.

• Temperatura de descongelación (Pour point) se refiere al efecto de las bajas temperaturas sobre la fluidibilidad del aceite.

• Temperatura de inflamabilidad (Flash point) es la temperatura más baja a la cual el aceite emite vapores que se prenderán cuando una pequeña llama se pase periódicamente sobre la superficie del aceite.

• Temperatura de inflamabilidad espontánea (Fire point) es la temperatura más baja a la cual un aceite se prende y continúa ardiendo durante por lo menos cinco segundos.

• Acidez es la medida de las tendencias corrosivas del aceite. • Formación de espuma (Oil foaming) es la medida de la resistencia del aceite a separarse del aire ocluido.

• Oxidación y estabilidad térmica (Oxidation and thermal stability) es la medida de cómo un aceite puede resistir la formación de carbón duro y sedimentos a altas temperaturas.

• Corrosividad para metales (Corrosivity to metals) es una prueba para determinar la corrosividad del aceite por sus efectos sobre una pequeña tira de cobre pulido. También se pueden usar otros metales.

• Pruebas de engranajes o de presión (Gear or pressure tests) muestran la capacidad del aceite para soportar una carga.

• Pruebas de formación de residuos carbonosos (Coking tests) mide la cantidad de residuo carbonoso que permanece en el aceite tras someterlo a un calentamiento extremo en la ausencia de aire.

• Pruebas de motor (Engine tests) demuestra las características del aceite en un motor real. La temperatura de inflamabilidad, la temperatura de inflamabilidad espontánea, la resistencia a la oxidación, la estabilidad térmica, y la volatilidad de un aceite también son muy importantes a la vista de las altas temperaturas operacionales en la sección caliente del motor, y la baja presión ambiente a gran altitud en la cual el motor normalmente opera. La resistencia a la formación de espuma también es una propiedad importante de un aceite.
Los resultados de estos procesos perjudiciales incluyen la formación de sedimentos, materiales corrosivos, y otros depósitos. Estos también aumentan la viscosidad y el consumo de aceite. •Para turbinas a gas
•Aviones de vuelo comercial
•Jets de combate
•Naves aeroespaciales Nombres comerciales Aplicaciones
Full transcript