Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factibilidad del uso de las corrientes marinas como fuente d

No description
by

Gabriella Santi

on 1 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factibilidad del uso de las corrientes marinas como fuente d

Factibilidad del Uso de Energía de las Corrientes Marinas Como Fuente de Energía Alterna
Antecedentes
Conclusión
Considerando las ventajas y desventajas, se considera que es factible utilizar las corrientes marinas como una fuente de energía, ya que esta demuestra poder generar grandes cantidades de energía, es una fuente constante y predecible, es eficaz y dependiendo el diseño podría no tener impacto en el ambiente, además ser económico.
Planteamiento del Problema
La sociedad se ha vuelto dependiente de la tecnología y la energía
Los recursos del planeta son limitados
Es importante estudiar y analizar la posibilidad de crear otra fuente de energía con las corrientes marinas, ya que esta energía además de ser ilimitada, puede ser mas eficaz, económica y conveniente para contribuir a la demanda por energía.
Fuente de energía que aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas.
La potencia útil de las mismas alcanza los 3.000 Twh al año.
Las corrientes son conocidas y se mantienen constantes según la época del año.
Poseen una alta capacidad energética ya que la densidad del agua del mar tiene de promedio el valor de 1.012 Kg/m3. (Una corriente de agua marina que va a una velocidad de 2 m/s posee por cada m2 de área perpendicular a su flujo, la misma energía que una corriente eólica de 18 m/s.)
Existen un muy alto numero de diseños; la mayoría esta en fase conceptual.

Sistema Lanstrom
Impacto ambiental fue prácticamente nulo.
La hélice que no gira en el plano horizontal, debe apuntar en sentido contrario al de la corriente.
La corriente hace girar la hélice, que mueve a su vez un generador que produce electricidad, la cual se envía al continente a través de un cable subterráneo.

Que es la energía de las corrientes marinas?
Prototipos
En comparación...
La primera vez que en la historia que se aprovecho la energía del mar fue entre 1581-1922 en Londres, donde por el rio Támesis funcionaba una gran rueda movida por la marea que permitía bombear agua hasta el centro de la ciudad.
A través de los años, se ha explorado mas la capacidad de utilizar y aprovechar el mar para generar mas energía
Existen numerosos diseños de generadores para aprovechar la energía que producen estas corrientes, la mayoría de estos generados en el Reino Unido.

Actualmente el generador que posee un mayor grado de desarrollo es el Sea Gen de la empresa Marine Current Turbines.
Su elaboración tuvo un costo de 5,2 millones de euros.
El proyecto se inicio en 1999, y en el año 2003 se instalo un prototipo experimental denominado SeaFlow de 300Kw. El sistema alcanzo un rendimiento del 40%.


Sistema Thawt

Sistema desarrollado por la Universidad de Oxford
Rebajaría los costes de producción en un 60% y los de mantenimiento en 40% respecto a los otros sistemas de obtención de energía de las corrientes marinas.
Formado por paletas horizontes de 10 metros de diámetro y cada modulo tiene una longitud de 60m.
Su diseño permite aprovechar las corrientes en un ángulo mas amplio y las hélices giran sobre su propio eje.
La energía se envía mediante un cable subterráneo y además su diseño alargado permite la instalación de una cantidad menor de generadores pero con mayor área de cobertura.


Sistema Vivace

Esta tecnología no implicaría grandes costos de mantenimiento ni instalación y tendría un impacto ambiental prácticamente nulo.
Es un sistema idóneo para instalarlo en lechos de ríos, ya que es de reducidas dimensiones y permite ubicar sus módulos de acuerdo a las características del terreno y funciona con corrientes de bajas velocidades.
La corriente atraviesa los espacios entre los cilindros horizontales lo cual genera turbulencia que produce un vórtice en los cilindros y les infiere un movimiento vertical mecánico a lo largo de las guías ubicadas en los soportes.

Sistema Seagen
Se encuentra en fase de pruebas desde 1994 y es el proyectos mas avanzado para instalar granjas marinas en Reino Unido y EE.UU tienen una altura de 40 metros y su columna sobresale del mar unos 10 metros y en su extremo se aloja una cabina de mandos, gracias a esto se pueden detener las hélices o realizar mantenimiento izándolas fuera del agua, sus hélices tienen un diámetro de 16 metros; las dos hélices apuntan en sentido contrario a la corriente para aprovechar su máximo caudal y cada turbina mueve un generador que produce electricidad que se transmite por medio de un cable submarino.

Sabiendo que la densidad del agua de mar es 832 veces mas que la del aire, se puede lograr obtener mas energía de esta fuente en comparación con otras fuentes de energía. Como por ejemplo. la energía eólica, ya que con una corriente de 5 nudos se obtiene mas energía cinética que una corriente de aire de 350km/h. Según la OEC (Ocean Energy Council), las turbinas expuestas a las fuerzas diarias de huracanes y aprovechando del volumen y la densidad de las corrientes, se permitiría obtener grandes cantidades de energía para satisfacer una demanda de manera eficiente.

Existen muchos sitios a nivel mundial que presentan velocidades de 5 nudos o mayor, por ejemplo, Irlanda, Italia, UK, Filipinas, Japón y parte de Estados Unidos. No han habido muchos estudios para determinar las corrientes marinas del mundo entero pero se estima que excede los 450 GW (Blue Energy, 2000), y esto es algo de lo que se podría aprovechar y beneficiar para obtener mas energía. Además de que su potencial es masivo, es importante destacar que este proporciona un flujo constante y predecible.
Full transcript