Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo de la filosofía de la educación

Eventos importantes de acuerdo a la lectura del capítulo 2 del libro Filosofía de la Educación de Juan Manuel Villalpand
by

Alex Plaza

on 9 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo de la filosofía de la educación

TRADICIONALISMO CRISTIANISMO ROMANTICISMO EPOCA CONTEMPORANEA CLASICISMO HUMANISMO NEOHUMANISMO HITOS DE LA FILOSOFÍA
DE LA
EDUCACIÓN La Educación como Conservación Cultural Se reconoce a la educación como medio para conservar el pasado, al mantener la tradicón a través de esta. Esta noción no corresponde al echo filosófico, sin embargo es punto de partida para realizar una reflexión filosófica. La Educación como Integración Humana FILOSOFÍA COSMÍCA OPINIÓN SOFISTA FILOSOFÍA SOCRÁTICA FILOSOFÍA GRIEGA Y EN ROMA: Para la dotrina de Pitagoras la educación debe promover la armonia en el alma, en el cuerpo y entre ambos a semejanza de la que existe entre los seres del universo En la Filosofía Sofística la educación se refiere a la capacidad del hombre de argumentar falsedades con apariencia de verdad Socrates concibe la educación como medio del hombre para alcanzar la virtud. Teniendo como reflexión filosófica que la educación moldea la naturaleza humana de forma dignificante En la Filosofía Griega Sistematica se destacan las idea de Platon: La educación debe ser atendida por el estado para que el indibiduo alcance su máxima virtud de acuerdo a su clase; y Aristoteles, La educación debe darse a todo en la medida que pueda ser asimilida (de acuerdo a su evolución individual La reflexión filosófica-educativa en Roma se refiere a la formación del hombre sabio y virtuoso para la vida públca. Aportaciones:
Marco Tulio Cicerón.- Referencia Pedagógicas.
Lucio Anneo Seneca.- Ideas del fin educativo.
Esclavo liberto Epitecto.- Reflexiones educativas sobre la educación del hombre libre.
Plutarco.- Modelos a través de educación adecuada.
Marco Fabio Quintaliano.- El método como para la efectividad educativa La Educación como Ascesis y Disciplina PATRÍSTICA ESCUELAS OBRAS DE S. AGUSTIN MÁS OBRAS ECOLÁSTICA Movimiento para perservar la predica apostólica de las imputaciones filosóficas y dotrinas paganas. Con dos vertientes:

Ocidental.- Sentido práctico de la vida.
Oriental.- Especulación teórica. Escuela de Alejandría por Clemento, quien escribe "El Pedagogo" donde la educación es culto a dios verdad que conduce al cielo
Escuela de Cesárea por Origenes, quien escribe "Contra Celso" donde Cristo es fuente única de verdad. Explican esencia, significado y mecanismos de la educación:
+ Laeducación es la iluminación del educando...
+ La enseñanza debe significar alegria y amor para el mestro.
+ El maestro no enseña, ayuda a persivir... En las obras de "Consolación por la Filosofía de Serevino Boecio, y "Etimologías" de Isodoro de Sevilla; hay esbozos del valor y sentido de la educación. Sistema filosófico donde la razón y la fe tuvieran concordancia sin alterar los dogmas. Se generan dos modalidades: º Voluntarismo
San Buenaventura
Franciscanos
Raices platón-agustinas Racionalismo
Santo Tomas de Aquino
Dominicanos
Tradición aristotélica Ambas abordan el problema del hombre y su destino, se plantea la custión del sentido y fin de la educación La Educación como medio de Humanización El centro de gravedad de la reflexión filosófica es el hombre como tal y su vida propia LIBERALISMO REALISMO INTEGRIDAD Cualidades de la educación infantil El liberalismo tiene como premisa que el educando es lo más significativo en la obra formativa, además se suprime el castigo corporal. Obras signinificativas:
Pedro Pablo "De las nuevas costumbres y el conocimiento de los estudios liberaradores"
Maffeo Vegio "De la educación de los niños y sus buenas costumbres" La integridad se refiere a que la educación debe ser amplia, variada y cabal: Obras significativas:
Baldesar Castiglione "El Cortesano", expone lo que debe saber un hombre cabal. En el realismo el educando es punto de partida de la educación. Obras sIgnificativas:
León Bautista Alberti "De la familia"
Mateo Palmieri "Tratado de la vida civil" La Reforma Finalidad política y social de la Educación

Nicolas Maquiavelo "El Principe", la educación debe formar la conciencia nacional.
Tomás Campanela "La ciudad del sol", la educación sirve para ennoblecer al hombre en la ciudad ideal. En cuanto a la pedagogía hay un cambio en el plano de la concepciones del mundo y de la educación para llegar a estas.
Francisco Bacón "Nuevo organo", da bases definitivas del método inductivo.
Juan Amós Comenio "Magna didáctica", s debe enseñar todo a todos para entender fundamentos y fin de cada disciplina; se debe primero cultivar sentidos y despues voluntades. tratar al alumno como un árbol que puede dar frutos de su propia sabila. La Educación como Transformación ILUMINISMO ENCICLOPEDISMO EMPIRISMO RACIONALISMO La Educación como Culturalización La Educación como Culturalización La experiencia es la base del saber. El conocimiento resulta del ejercicio de la razón. Filosofía Pedagógica Lock: Pensamientos sobre laeducación.- La naturaleza huma es una tabula raza que se llena de experiencias. En Francia el culto a la libertad de la razon se desborda por una libertad del sentimiento Filosofía Pedagógica Bousset: Fin de la educación.- La moral cristiana
Felon: Educación femenina.- Maternidad, artes y letras
Full transcript