Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DE LA VENEZUELA AGRARIA A LA PETROLERA

En esta presentación observaremos la evolución de la Venezuela Agraria a la Petrolera, y su impacto en la sociedad, la economía, la política, la educación y la salud.
by

Danis Urueta

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DE LA VENEZUELA AGRARIA A LA PETROLERA

DE LA VENEZUELA AGRARIA A LA PETROLERA
Se denomina Venezuela Agraria a la época en la que la economía del país dependía de los productos del trabajo con el ganado y la tierra. Esta época data del mandato del General José Antonio Páez, período en el que Venezuela se establece como república autónoma.
El elemento productivo de mayor importancia fue la tierra, es decir, predominaron las actividades económicas agrícolas; algunos de los productos que prevalecían en la Venezuela agraria fueron café, cacao, maíz, yuca, batata, ocumo, algodón, ganado en pie, cuero, entre otros.
La sociedad venezolana estaba dividida, en clases sociales que se clasificaban en clase alta (Terratenientes y la Burguesía) y la clase baja (Campesinos y Esclavos)
Los Conservadores, constituido por los terratenientes, las familias pudientes, los comerciantes y los allegados a Páez, perseguían el fiel objetivo de mantener sus privilegios, apoyaban la esclavitud y la pena de muerte.
La política venezolana se dividía en
2

grupos:
Los Liberales, opositores del gobierno conformado por terratenientes arruinados, intelectuales, comerciantes y caudillos militares fuera del gobierno, quienes perseguían el objetivo de abolir la esclavitud y la pena de muerte, buscaban el progreso y la libertad absoluta, entre otros.
Alrededor de 1911 ocurrió un acontecimiento que cambio la historia del país, para dar paso a otra era, como lo fue la aparición del petróleo.
Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1911, se descubre en Venezuela el producto que vendría a cambiar el destino del país, pero no es sino hasta 1814 que es perforado en Mene Grande - Estado Zulia, el Zumaque 1, primer pozo petrolero.
Esta intensa actividad económica logró que las compañías petroleras extranjeras se interesaran en adquirir concesiones en Venezuela lo que se traduce en grandes ingresos para el tesoro nacional, generando cambios profundos en la población venezolana
La economía venezolana se vio favorecida enormemente con la actividad petrolera, pues cambió de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero, desplazando para 1925 al principal producto exportado, el café.
Bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez se nacionalizó la industria del petróleo el 1 de enero de 1976, dando nacimiento a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)
Empresa estatal venezolana encargada de la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano.
Full transcript