Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESASTRES NATURALES

No description
by

andrea insuasty

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESASTRES NATURALES

DESASTRES NATURALES
DESASTRE NATURAL :alteración en forma súbita a las personas, su medio ambiente o sus bienes causado por factores externos de origen antrópico o natural que demandan la inmediata acción de las autoridades a fin de mitigar los efectos adversos de estos sobre la salud de las personas.
EMERGENCIA: alteración en forma súbita de las personas, el medio ambiente que lo rodea o sus bienes por causas naturales ó antrópicas y que demandan la inmediata acción de las autoridades a fin de mitigar los efectos adversos de estos sobre la salud de las personas. Se caracteriza por no exceder la capacidad de respuesta.
AMENAZA: Representa un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural ó antrópico que puede presentarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, afectando la salud de la población sus bienes y/o el medio ambiente.
VULNERABILIDAD: predisposición intrínseca de un sujeto o elemento a sufrir daño debido a posibles acciones externas.
RIESGO: daño, destrucción o pérdida esperada obtenida de la convolución de la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a tales amenazas. El riesgo está siempre en función del tiempo y el espacio.
CICLO DE LOS DESASTRES

Fase de socorro: es el periodo inmediato después de que ocurre un desastre, allí se toman las medidas para buscar y encontrar sobrevivientes y ayudarlos con las necesidades básicas como: comida, atención médica, refugio.
Fase de rehabilitación: es la temporada después de ocurrido el desastre en el que se restablecen las condiciones anteriores de vida, donde se reparan los daños ocasionados tanto físicos como social y económico.
Fase de reconstrucción: luego de la rehabilitación se toman medidas con el objeto de recuperar a mediano y largo plazo el daño físico social y económico, allí se reconstruirá las fracturas arquitectónicas de los diferentes sitios del impacto.
Fase de mitigación: estas medidas se dan antes de que la catástrofe ocurra, tomando las diferentes medidas de protección con el fin de reducir el riego y eliminar las diferentes vulnerabilidades.
Fase de preparativos: son las diferentes actividades que se plantean para disminuir la pérdida de personas y los daños en la infraestructura, se organiza realizando varios simulacros donde se facilita el rescate y socorro para que sea efectiva.

SIMULACROS
¿Qué son?
Los desastres hidrológicos son aquellos que tiene una relación directa con el agua líquida, evaporada o solida; estos tipo de fenómenos naturales pueden tomar lugar en los lagos, ríos, lagunas, mares, oncenos y alta mar puede voltear la embarcaciones o navíos enormes; pero la fuerza es mucho más destructiva en las costas o bahías.
¿Como prevenir?

Son impredecibles, pero se recomienda:
1. Aléjate de las playas lo más pronto posible, las acciones de las aguas son peligrosas.
2. Si no te alejas de las playas ve a una zona elevada para no ser alcanzado por el nivel del agua en la localidad.
3. no navegar cuando el informe meteorológico no lo recomienda.


OLEAJES TEMPESTUOSOS
¿Qué hacer antes, durante y después de un oleaje tempestuoso?
• Se inicias en alta mar, ríos, lagos. Integradas con vientos huracanados que provocan un fuerte oleaje y tormentas eléctricas.
• El viento es responsable de la generación del oleaje que se desplaza sobre la superficie del agua y que juega un rol muy importante en la modificación de la calma costera. Y el viento afirmamos que es provocado por las tormentas eléctricas.

¿Qué son?

Es una serie de olas, que se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupción o impacto de meteoritos. Los tsunamis generan grandes daños cuando chocan contra las costas.Las olas de un Tsunami son diferentes a las que llegan hasta las orillas de los mares o lagos. Este tipo de olas son generadas por los vientos que hay mar adentro, y son olas bastante pequeñas en comparación con las olas de un tsunami.
¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TSUNAMI?
TSUNAMIS
DESASTRES NATURALES Y TECNOLÓGICOS
METEREOLÓGICOS
¿Qué son?
Son un tipo de desastres que se desatan en algunas circunstancias cuando el comportamiento de la troposfera alcanza condiciones extremas. Esto genera verdaderas catástrofes, ya que el exceso de precipitaciones, en un corto lapso origina inundaciones. La falta de lluvias de manera irregular da lugar a sequías, que muchas veces coinciden con olas de calor. Las olas de frío causan las nevadas extraordinarias, las heladas tardías y también producen pérdidas económicas, especialmente en la agricultura. Otro desastre por causas meteorológicas lo constituyen las granizadas.
Las nevadas perjudican la economía pues bloquean los caminos, principalmente en las zonas montañosas a alturas considerables, como los Alpes, los Andes argentinos chilenos. Producen gran mortandad de animales en los países menos desarrollados (donde no se practica la cría a galpón), pues no sólo mueren de frío sino también de hambre al quedar las pasturas cubiertas por la nieve.

HURACANES
¿QUÉ SON?
Es el nombre genérico que se le da al viento huracanado que se traslada girando a gran velocidad, donde la presión disminuye en su interior y adquiere una circulación rotacional organizada en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido opuesto en el hemisferio sur.
EVOLUCIÓN DE UN HURACAN

Desarrollo (tormenta tropical)
Madurez (huracán)
Disipación (fase final)

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS HURACANES:Los ciclones se forman y se intensifican cuando están situados sobre océanos tropicales o subtropicales en ambos hemisferios, en donde la fuerza de rotación de la tierra (Coriolis) es suficientemente fuerte para que se inicie el movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión y cuyas temperaturas de agua a nivel de la superficie son de 27° C o más cálidas.
EL OJO DEL HURACÁN
El "ojo" es un área precisa circular de vientos relativamente livianos y de buen tiempo encontrado en el centro de un ciclón tropical severo. Aunque los vientos sean moderados en el eje de la rotación, los vientos fuertes pueden extenderse bastante hasta el ojo.
ELEMENTOS PRESENTES PARA QUE SE FORME UN HURACÁN
Temperatura
Humedad
Viento
Giro o spin


Existe un patrón general más o menos constante, pero que puede variar según las condiciones meteorológicas. En el Atlántico, Caribe y Golfo de México comienza el 1° de Junio de cada año, debido al calentamiento del agua durante el verano, y se extiende hasta el 30 de Noviembre, aunque puede haber huracanes todo el año (excepto Marzo). En el Golfo de México y El Caribe Occidental, por ser aguas más tranquilas, el calentamiento precede al resto, originándose allí los primeros sistemas ciclónicos dela temporada.
DAÑOS QUE OCASIONAN LOS CICLONES TROPICALES
- La fuerza de los vientos del huracán proyecta o derriba objetos, imprime movimiento a las aguas de los océanos.
- La marea de tormenta es una elevación temporal del nivel del mar cerca de la costa, que se forma por el paso del área central del huracán, la cual es debida a los fuertes vientos que soplan hacia la tierra y a la diferencia de presión atmosférica entre el ojo del huracán y los alrededores.
- Las precipitaciones intensas que acompañan a un ciclón tropical pueden causar deslaves y provocar inundaciones.
METEREOLÓGICOS
HIDROLÓGICOS
TORNADOS
¿QUÉ SON?
La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo. Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua.
TIPOS DE TORNADOS
SUPERCELDA
Estos tornados tienen su origen en una tormenta severa de larga duración cuyo viento se encuentra en rotación, conocida como mesociclón o supercelda.
NO SUPERCELDA
Los tornados no-superceldas suelen ser de menor magnitud a diferencia de los tornados superceldas.
DAÑOS QUE CAUSAN LOS TORNADOS
• La fuerza del viento provoca que las ventanas se abran, se rompan cristales, haya árboles arrancados de raíz y que automóviles, camiones y trenes sean lanzados por los aires.
• Los impactos violentos de los desechos que porta y que son lanzados contra vehículos, edificios y otras construcciones, etc.
• La baja presión del interior del tornado, provoca la falla de algunos elementos estructurales y no estructurales sobre las que se posa, como las ventanas.
INUNDACIONES
¿QUÉ SON?
Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias. La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta. Una inundación puede ser extremadamente peligrosa.

Hay casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en sólo algunos minutos, por ejemplo cuando hay intensas lluvias en un breve período de tiempo. Estas aguas pueden ser muy rápidas. Hay casos en que alcanzan alturas de hasta seis metros y su fuerza arrasa con árboles, puentes y otras construcciones.
¿QUÉ HACER ANTES DURANTE Y DESPUÉS?
SEQUÍA
¿QUÉ SON?

se refiere tanto a sus causas como a sus consecuencias y a su impacto. Por esto lo que es sequía en un determinado lugar del mundo no lo es en otro, y viceversa. En general, hay sequía cuando se verifica una reducción temporal notable del agua y la humedad disponibles, por debajo de la cantidad normal o esperada para un periodo dado. Uno de los indicadores de sequía más utilizados es el Índice de severidad de la sequía de Palmer, que deriva de medidas de precipitación, temperatura del aire y humedad del suelo en la actualidad y en el pasado.
¿Qué son?
LA TEMPORADA DE HURACANES:
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA SEQUÍA?


Países como España, Italia, Chipre o Malta (por citar sólo los más afectados de la Unión Europea) tienen una tendencia natural a padecer “estrés hídrico”. La ausencia de humedad en la atmósfera y de sistemas cargados de lluvia son las causas inmediatas de la sequía.

A menudo, se asume que el empeoramiento de esta situación se debe al cambio climático.
¿CÓMO LUCHAR CONTRA LA SEQUÍA?


Reducir las pérdidas es el primer paso, pero no es suficiente. El consumo humano es solo una parte relativamente pequeña del gasto de agua. Controlar el consumo de pozos y acuíferos e incentivar el reciclaje de agua por parte de la industria”.
Un cambio en las técnicas agrícolas, desde la rotación de cultivos hasta el desarrollo de variedades más tolerantes a la sequía, sería otra componente importante de la solución.
TORMENTAS SEVERAS
¿QUÉ SON?
Se puede definir a una tormenta severa como aquella tormenta que es susceptible de producir daños materiales importantes, muertes o ambos. Generalmente, las tormentas severas vienen acompañadas de lluvias intensas, vientos fuertes y pueden producir granizo, rayos y truenos, inundaciones repentinas e incluso, tornados. Si se presentan sobre el océano, también producen oleaje alto y marejada intensa.
FORMACIÓN DE TORMENTAS POR FUENTES DE ASCENSO DE AIRE HÚMEDO
FORMACIÓN DE TORMENTAS POR CONVECCIÓN
FORMACIÓN DE NUBES POR CONVERGENCIA / ASCENSO EN GENERAL
El ascenso térmico enfría el aire en 3 °C cada 300 metros y si el aire alcanza el punto de condensación, iniciará la formación de nubes, siendo inicialmente sustentado por una serie de remolinos de ascenso, pero si se desarrolla lo suficiente puede atraer aire húmedo de sus alrededores y entonces se alimenta por sí mismo, en un flujo constante en forma ascendente que libera el calor latente al condensarse el vapor de agua, aumentando así el tamaño de la nube.
Cuando dos masas de aire tienen un movimiento horizontal y convergente hacia una región en particular generan ascenso del aire (movimiento convectivo) formando nubes de gran desarrollo vertical (por ejemplo, cumulus congestus y, sobre todo, cumulunimbus).
GENERACIÓN DE TORMENTAS SEVERAS POR FRENTES FRÍOS
En meteorología, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se clasifican como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos, según sus características.
TORMENTAS ELÉCTRICAS
¿QUÉ SON?
Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno). Las tormentas se asocian a nubes convectivas (cumulunimbus) y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos; pero en ocasiones puede ser nieve, nieve granulada, hielo granulado o granizo (OMM, 1993).
¿QUÉ HACER DURANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA?
¿CÓMO PROTEGERSE DE LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS DE LA TORMENTA?
• Alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse o a recibir avenidas súbitas.
• Apartarse de terrenos abiertos, por ejemplo, praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y
En el hogar
En el auto
NEVADAS
¿QUÉ SON?
Las tormentas de nieve son una forma de precipitación sólida en forma de copos. Un copo de nieve es la aglomeración de cristales transparentes de hielo que se forman cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua.
DAÑOS GENERADOS POR LAS NEVADAS


Los efectos negativos de las nevadas en la población son las bajas temperaturas que se asocian a ellas, que pueden provocar enfermedades en las vías respiratorias o en el peor de los casos, muerte por hipotermia lo cual ocurre, sobre todo, a indigentes o personas de bajos recursos económicos, por habitar en viviendas precarias.
ACCIONES PREVENTIVAS DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE NEVADAS

Las tormentas de nieve (nevadas) producen un ambiente frío que puede congelar la superficie del cuerpo humano, aumentar la presión arterial, exigiendo un mayor esfuerzo al corazón. Este enfriamiento también reduce la resistencia a las infecciones, desde un simple resfriado a enfermedades como la gripe; además de que las enfermedades infecciosas se transmiten más fácilmente en el invierno, debido a que la gente se reúne en lugares cerrados.
GRANIZADAS
'QUÉ SON?
El granizo es un tipo de precipitación en forma de piedras de hielo y se forma en las tormentas severas cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulunimbus figura 19 son arrastrados por corrientes ascendentes de aire.
DAÑOS QUE CAUSAN LAS TORMENTAS DE GRANIZO (GRANIZADAS)
Los daños más importantes por granizadas se presentan principalmente en las zonas rurales, ya que se destruyen las siembras y plantíos, causando, en ocasiones, la pérdida de animales de cría. En las regiones urbanas afectan a las viviendas, construcciones, alcantarillas etc ...
ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE GRANIZADAS
¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA GRANIZADA?
TORMENTA DE ARENA
¿QUÉ SON?
Una tormenta de arena, referida también como tormenta de polvo, es un fenómeno que se produce cuando vientos de suficiente intensidad soplan sobre arena suelta en una superficie seca. Las partículas de arena entonces son transportadas en la dirección del viento, ya sea por suspensión, o sea flotando o "saltación" (un término geológico que en palabras sencillas es el equivalente a que las partículas vayan dando verdaderos saltos depositándose nuevamente en el suelo, válido para las partículas más pesadas).
DESASTRES GEOFÍSICOS
ALUDES
¿QUÉ SON?
Es una masa de nieve en movimiento, apreciable a simple vista y de dimensiones significativa. Según el grado de cohesión y el estado físico de la nieve el tipo de alud será diferente.
TIPOS DE ALUD
* Aludes de nieve reciente
* Aludes de fusión
* Aludes de olaca
FACTORES DE DESENCADENAMIENTO DE LOS ALUDES
Factores variables
* Temperatura del aire
* Viento
* Precipitación
* Estado de la nieve
* Sobrecargas
2. Factores fijos
* Altitud:
*morfología:
* Orientación
* Rugosidad
* Vegetación
ALUVIÓN
¿QUÉ SON?
Un aluvión se define como un río de barro originado tras una fuerte lluvias o deshielo que ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo limo, arena, rocas, entre otras cosas. Puede viajar, sin aviso, varios kilómetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentar de tamaño a medida que arrastra árboles, basura, e incluso vehículos.
SISMOS
¿QUÉ SON?
La capa más superficial de la Tierra, denominada Litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.
¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DEPUÉS?
AVALANCHAS
¿QUÉ SON?
Una avalancha es una masa de nieve que desciende una pendiente a diferentes niveles de velocidad.
TIPOS DE AVALANCHAS
Avalancha de nieve fresca
Avalancha de Placa
Avalancha de nieve húmeda
VOLCANES
La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.
Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.


¿QUÉ SON?
¿QUÉ TIPOS DE VOLCANES EXISTEN?
HAWAIANO
ESTROMBOLIANO
VULCANIANO
VESUBIANO
PELEANO
KRAKATOANO
ERUPCIONES DE CIENO
ERUPCIONES FISURALES
Biológicos
¿QUÉ SON?
Hablando propiamente de los riesgos biológicos como los son: marea roja (aparición en la superficie de las aguas de mejillones, almejas, etc. que son portadores de toxinas y alteran la cadena trófica). De igual manera encontramos las enfermedades que se convierten en un desastre cuando un agente infeccioso adquiere una difusión a nivel de epidemia o pandemia en el peor de los casos.
MAREA ROJA
¿QUÉ SON?
Es un fenómeno que se presenta de manera espontánea, impredecible y de una duración variable. Consiste en la reproducción acelerada de microorganismos conocidos como microalgas, las cuales pueden provocar daños en el ecosistema marino y en la salud del Hombre.
Microorganismos causantes de marea roja
* Impactos de las mareas rojas

El fitoplancton, bacterioplancton y plancton vegetal o zooplancton.
* Toxicología de las mareas rojas
EPIDEMIAS
PANDEMIAS
LOS PEORES DESASTRES NATURALES EN LA HISTORIA
TSUNAMI DE INDONESIA 26/12/2004
260.000 muertos
PESTE NEGRA EUROPA / ASIA (1347 – 1380, 75,000,000 muertos
ERUPCION VOLCANICA KRAKATOA Indonesia, 1883, 36000 muertes
TERREMOTO INTERIOR DE CHINA 12-5-2008, 78.676 muertos
HURACAN KATRINA (Nueva Orleáns, 29 de agosto de 2000)
TORNADO WACCO TEXAS 11 de Mayo de 1953
ALGUNOS DESASTRES EN COLOMBIA
ARMERO 1985
SEQUÍA 1992
TERREMOTO ARMENIA 1999
GIRON INUNDACIÓN 2005
DESASTRES TECNOLÓGICOS
¿QUÉ SON?
Se considera desastre tecnológico a los sucesos que interrumpen la vida normal, que causen o amenacen con causar muertos o heridos, damnificados o evacuación de cierta cantidad de personas.
La incidencia de desastres tecnológicos ha aumentado en la última década sobre todo como resultado de la producción; de almacenamiento, traslado y utilización de nuevas sustancias.
Accidentes con sustancias peligrosas
¿QUÉ SON?
El manejo de sustancias químicas genera un riesgo para todas aquellas personas que giran entorno de ello es por eso que se debe tener cuidado en cuanto a la fabricación almacenamiento y distribución de la sustancia que se está manejando.
Forma súbita:
es aquella que se caracteriza por mostrarse de una manera muy natural como lo puede ser una explosión, escape o fuga.
Forma no subita:
que es aquella que se originan en la parte de manipulación producción y almacenamiento de sustancias peligrosas en cualquier ambiente.


TIPOS DE ACCIDENTES
* Los derrames de hidrocarburos
* Los Gases tóxicos
* Los Accidentes con cloro
* Los Accidentes con amoniaco
ACCIDENTES CATASTRÓFICOS DEL TRANSPORTE
¿Qué son?
Estas situaciones de desastres se clasifican, según los medios involucrados en aéreos, marítimos y terrestres. El peligro de accidentes aéreos es mayor en las zonas del país que son atravesadas por corredores de tráfico internacional y nacional y en los territorios con aeropuertos. Los accidentes marítimos en aguas jurisdiccionales presentan un mayor riesgo en puertos donde se reciben buques de cargas o cruceros de pasajeros y tienen un gran componente de daño para la ecología.
EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN
Es la secuencia de actividades ejecutadas para lograr la movilización eficaz de los recursos adecuados e incluye la advertencia inicial, la evaluación de la situación y la difusión del mensaje de alerta.

SEGURIDAD.
El primero y uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en el momento de la atención a enfermos múltiples es la seguridad; se deben tomar todas las medidas destinadas a proteger a los encargados de salvamento, las víctimas y a la población expuesta contra riesgos inmediatos o potenciales.
TIPOS DE ACCIDENTES
Terrestres
Maritimos
INCENDIOS
Incendios de grandes proporciones
¿Qué son?
Los desastres que resultan de las actividades tecnológicas, amenazan la salud de las comunidades y su equilibrio ecológico, ya que están a menudo asociados con la liberación de sustancias peligrosas o de sus productos en el ambiente. Las fugas o derrames más catastróficos ocurren en la fase de transporte, durante las actividades industriales, dado que muchos procesos de manufactura requieren derivados del petróleo; a menudo ocurren explosiones e incendios que pueden resultar en estallidos, quemaduras o lesiones por inhalación
Características del fuego
Es rápido
Es caliente
Tiene un componente oscuro
No solo las llamas matan
Clasificación de los incendios
Por su surgimiento y causa, se clasifican en
Q-101
Q-102
Q-103
Q-104
Q-105
Naturales:
Accidentales
Negligencia
Premeditado o intencional
Impactos del fuego en el medio ambiente.


Plazos

Fase informativa
Fase alerta
Fase alarma

Destrucción del hábitat natural
Destrucción de bellezas escénicas
Medidas preventivas
Preparativos
Incendios de grandes proporciones en instalaciones industriales y edificaciones sociales
ACCIDENTES QUÍMICOS MAYORES
ENVENENAMIENTO MASIVO POR VIA ALIMENTARIA
ENVENENAMIENTO MASIVO POR VIA ALIMENTARIA
CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS TECNOLÓGICAS
Los peores desastres tecnológicos en la historia
Full transcript