Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS|

No description
by

diego quintero

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GUERRA DE LOS MIL DIAS|

Fue una guerra civil disputada entre el 17 de Octubre de 1899 y el 21 de Noviembre de 1902 en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra.
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
Diferencias entre los partidos
Inestabilidad politica
Caida del precio internacional del cafe. lo cual bajaron los ingresos fiscales y deterioro de la condicion de vida de los cafeteros.
Mala administracion del presidente MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE
CAUSAS
Se originó por la oposición del Liberalismo al gobierno conservador de la Regeneración y a la búsqueda de una reforma a la Constitución de 1886 considerada autoritaria
La oposicion enrtre exportadores e importadores debido a los impuestos al comercio y los banqueros por la perdida del monopolia a los creditos.
dividsion del partido conservador NACIONALISTAS e HISTORICOS
division del partido liberal PACIFISTAS Y BELICISTAS
ANTECEDENTES
ETAPAS
1. GENERALES CABALLEROS
En esta primera fase, la jefatura de los mandos estuvo en las manos de generales que prvenian de la clase dirigente los cuales ponen en practica las tacticas tradicionales de estrategia militar.
CARACTERISTICAS DE LA GUERRA
2. LUCHA DE LAS GUERRILAS.

Se intensifica despues de la batalla de palonegro.

Implicaron una fragmentacion en las fuerzas del conflicto , lo cual genero ventajas , como la mobilidad , astucia conocimiento del terreno , pero tambien mostraron indisplina e individualismo y los llevo a contundentes derrotas.
La conformacion de tropas regulares del liberalismo se hizo mas dificil debido al alislamiento de las regiones. fragmentacion del poder y al control del gobierno sobre las ciudades , ferrocarriles y el rio magdalena.
Inferioridad de recursos y militares del liberalismo lo que llevo al uso del machete
crueldad por parte de los ambos bandos.
Intervencion de liberales de otros paises
Después de la guerra de los mil días el país quedo totalmente devastado en todos los aspectos, tras vivir una crisis económica se agravo con la separación de panamá el 3 de noviembre de 1903.despues de esto al país le costo mantener la paz aunque 45 años después el bogotazo fue el hecho que rompió la paz nuevamente la muerte de Gaitán fue un hecho que le costo de nuevo la tranquilidad y la paz a colombia.

INTEGRANTES
JHON ORJUELA
DIEGO QUINTERO
participacion de mujeres y niños
las monjas de la presentacion presentaron apoyo espieritual al osheridos.
Reclutamientos forzosos
Las continua emisiones de papel moneda generaron un proceso extremo de devaluacion.
CONSECUENCIAS
BATALLA DE PERALONSO
Fue el 15 de diciembre de 1899 las fuerzas liberales que se dirigían hacia el centro del país se encontraron con el ejército del gobierno, en el puente de La Laja,sobre el río Peralonso.Para entonces, el ejército liberal carecía de municiones y era doblado en hombres por el conservador. Sinembargo, al mando de Uribe Uribe, los liberales atraviesan el puente de LaLaja, derrotando las líneas enemigas,con una victoria hasta ahorainexplicable.
BATALLA DE PALONEGRO
Esta batalla dejó 1500 liberales y 1000 conservadores muertos, y a los sobrevivientes extenuados por las continuas luchas, el hambre y la asfixia debida a la podredumbre de las centenas de insepultos. El 26 de mayo, los liberales deciden abandonar el campo de batalla, cuando las epidemias postraron a muchos de sus combatientes. En su huida, tomaron el camino por la selva, en donde las fieras y las fiebres se encargaron de acabar con el resto de la tropa.Hubo tantos muertos en palonegro, que con los huesos se hizo una pirámide.

TRATADOS
El 24 de octubre de 1902 se firmó el tratado de Neerlandia, con el cual la guerra se redujo solamente al territorio panameño, donde el general Herrera seguía obteniendo triunfos. Finalmente, Herrera decidió aceptar los diálogos en el acorazado Wisconsin, de la armada estadounidense, donde se firmo el tratado de ese mismo nombre el 21 de noviembre de 1902, con lo que se dio fin a la guerra de los mil días.Firma del tratado de Wisconsin

MUCHAS GRACIAS
Full transcript