Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Calidad imagen Radiológica

No description
by

nancy camarena

on 3 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Calidad imagen Radiológica

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Contraste Corrección
El contraste depende de la calidad de los rayos x en el haz de radiación.
El parámetro que se utiliza para modificar el contraste radiológico son los Kv.
Este factor afecta tanto a la cantidad como a la calidad del haz.
Al aumentar la tensión aumenta la energía del los rayos x, por lo que aumenta la calidad del haz. Contraste Bajo Contraste Medio Contraste Alto Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Contraste La elección del kV determina el tipo de técnica radiográfica, de forma que existen técnicas en donde de manera intencionada se selecciona bajo o alto kV, y otras en donde se utiliza un kV intermedio. 60 kV, 50 mAs 70 kV, 50 mAs 80 kV, 50 mAs FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA IMAGEN RADIOGRAFICA Alicia Fernández Arenas Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Densidad Relacionada con el ennegrecimiento de la radiografía.
Si está más oscura de lo que debería esta sobre-expuesta o dura.
Los cuerpos vertebrales son claramente visibles, sin embargo se pierde la visión de las estructuras vasculares y una lesión pulmonar fácilmente puede pasar inadvertida. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Densidad Si está más blanca de lo que debería está sub-expuesta o blanda.
Se pierde la visión de los cuerpos vertebrales y de los vasos pulmonares retro cardiacos Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Densidad Existe una relación proporcional entre el tiempo de exposición y los mAs. Si se aumenta el tiempo de exposición habrá que reducir el mA para que la intensidad se mantenga constante.
Una modificación del tiempo de exposición varía proporcionalmente la cantidad de rayos x. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Densidad Ej: En una radiografía con técnica adecuada, los cuerpos vertebrales tras la silueta cardíaca son visibles, así como los vasos pulmonares retrocardíacos. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Contraste Es la diferencia de densidades entre estructuras adyacentes. Se refiere a la diferencia en el ennegrecimiento de la película en distintas áreas. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Contraste ¿Qué es el Kv?
Es la diferencia de potencial entre cátodo y ánodo
Controla la velocidad de los electrones emitidos por el cátodo
Controla la energía de los fotones generados en el ánodo Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Contraste TÉCNICA DE BAJO kV
Entre 25-50 Kv.
Utiliza fotones de baja energía, en algunas ocasiones de tan baja energía que requiere un equipo especial para generarlos, como en el caso del mamógrafo.
Las principales indicaciones del bajo kV son:
La mama
Partes blandas
Partes “pequeñas” Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Contraste TÉCNICA DE BAJO kV
VENTAJAS: Mejora efectiva del contraste.
INCONVENIENTES: Aumentamos la dosis de radiación al paciente, ya que para compensar el descenso de los Kv tenemos que aumentar los mA y a su vez aumentamos el tiempo de exposición. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Detalle Es la capacidad de apreciar las pequeñas estructuras en la radiografía.
Dentro del “detalle” podemos diferenciar tres conceptos:
Nitidez del detalle: Es la habilidad de un sistema para reproducir y resaltar los más mínimos detalles anatómicos del sujeto. Se refiere a los bordes, si se ven claros hay buena nitidez y si se ven oscuros hay mala nitidez.
Visibilidad: Se refiere a la capacidad para ver el detalle, si se aprecian bien las pequeñas estructuras hay buena visibilidad y viceversa.
Borrosidad: Es la reproducción defectuosa de trazos o bordes que aparecen desvanecidos y confusos. La nitidez y la borrosidad son por tanto términos opuestos, no puede haber nitidez si hay borrosidad y no puede haber borrosidad si existe nitidez. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Detalle Corrección.
Para conseguir más detalle en la imagen radiográfica se tomará en cuenta la distancia foco- objeto: cuanto más distancia foco-objeto haya, mayor detalle. Cuanto más pegado a la placa este el objeto a radiografiar, mejor detalle obtendremos.
La distancia foco-película afecta a la cantidad de radiación pero no a la calidad. La intensidad de radiación varía inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (Ley del cuadrado de la distancia). Debemos prestar atención a que la medida es desde el foco, no desde la salida del colimador.
El tamaño del foco no afecta ni la cantidad ni la calidad de los rayos x. La diferencia radica en la capacidad de producción de rayos x, que es mayor en el grande. El empleo de foco fino proporciona más detalle en la radiografía. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Detalle Aplicación.
Se recomienda trabajar siempre a una DFP fija:
A 1 metro, en general
A 1,80 metros en telerradiografía (tórax, teles de miembros y columna)
A menos de 1 metro sólo en aquéllos equipos diseñados para ello (ej. Mamógrafo), nunca en otras situaciones.
En ciertos casos (pacientes en cama, equipos portátiles), se debe variar la distancia dependiendo del equipo y anatomía/posición del paciente. En estos casos es cuando aplicamos la Ley del cuadrado de la distancia : “La intensidad del haz de Rx disminuye en relación al cuadrado de la distancia desde el foco” Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Distorsión Es la representación errónea del tamaño y la forma de un objeto en la radiografía.
Corrección y aplicación.
Tiene que existir una correcta alineación entre el foco y el centro de la radiografía si no es así dará lugar a una distorsión en las estructuras radiografiadas, a causa de la divergencia del haz.
Lo mismo ocurre con la posición del paciente y el centraje de la proyección en la radiografía. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Otros factores Colimación.
Cuando utilizamos la colimación para obtener una radiografía localizada nos obliga a incrementar los valores de exposición con respecto a la radiografía del conjunto.
Esto se debe a que al colimar se disminuye la radiación dispersa y, por tanto, la densidad fotográfica global de la película.
No hay ninguna regla matemática para calcular cuánto deben elevarse los valores. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Otros factores Espesor del paciente.
Se debe medir o estimar el grosor del paciente que atravesará el haz de Rayos X.
Si subestimamos el espesor del paciente puede producir una subexposición de la película y si lo sobreestimamos una sobrexposición de la misma. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Otros factores Radiación Dispersa.-
Este factor aunque no es un parámetro de elección del técnico, si que afecta de manera considerable en la calidad de la imagen, y hay que tratar de reducirla en todo caso.
La radiación dispersa se produce como consecuencia del efecto Compton al atravesar la materia, de forma que se generan unos rayos que pueden tener cualquier dirección y que no contribuyen a la formación de la imagen radiológica produciendo mala calidad en la imagen. Calidad radiográfica Es la fidelidad con la que aparecen en la radiografía las estructuras anatómicas con una finalidad diagnóstica. Calidad radiográfica El objetivo del trabajo del técnico es obtener imágenes con calidad para ofrecer un diagnostico.
La calidad de la imagen está relacionada directamente con el valor diagnostico, cuanto mayor sea la calidad de imagen mayor será el valor diagnostico de la misma. Calidad radiográfica Criterios de calidad de la imagen
Anatómicos
Exposición:
Densidad radiológica o densidad óptica
Contraste
Detalle
Distorsión Calidad radiográfica El técnico en imagen para el diagnóstico debe garantizar la calidad de sus estudios mediante la utilización adecuada de estos criterios.
Debe analizar el escenario para reconocer los criterios adecuados y si es necesario corregirlos.
Para ello antes de realizar el estudio deberá seleccionar correctamente los valores de exposición (mA, Kv y tiempo de exposición).
Para poder cambiar/variar estos valores antes de realizar el estudio deberemos ser capaces de reconocer los criterios de calidad de un estudio radiológico. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Densidad Corrección.
Este factor depende directamente de la cantidad de rayos x que inciden, por tanto, los parámetros que influyen sobre ella son:
mAs
Kv
Distancia foco-película Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Densidad El parámetro que se utiliza para modificar la densidad radiológica son los mAs.
Estos determinan el nº de rayos x producidos, controlando la cantidad de radiación, informando del número de electrones emitidos por el cátodo y el número de fotones generados en el ánodo.
Es importante que el tiempo de exposición sea el menor posible para evitar el movimiento del paciente durante la exposición. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Densidad Aplicación.
Al existir una estrecha relación entre el mA y el tiempo, el parámetro que se maneja en la práctica son los mAs.
Si la Rx está blanda o subexpuesta deberemos incrementar el valor de mAs.
Si la Rx está dura o sobreexpuesta deberemos disminuir el valor de mAs. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Densidad 70 kV, 25 mAs 70 kV, 50 mAs 70 kV, 80 mAs Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Contraste Aplicación:
Si bajamos los kv aumentamos el contraste.
Si aumentamos los Kv disminuimos el contraste. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Contraste TÉCNICA DE ALTO KV
Entre 90 y 150 kV.
Utiliza fotones de alta energía.
Esta técnica se utiliza principalmente en dos estudios:
El tórax
El aparato digestivo con estudio de bario Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Contraste TÉCNICA DE ALTO KV
VENTAJAS: Baja dosis de radiación que recibe el paciente debido a la disminución del tiempo de exposición y de los mA. La penetración de los fotones de gran energía hace trasparentes las estructuras del organismo.
INCONVENIENTES: Gran cantidad de radiación dispersa que se genera en el paciente. Bajo contraste, aunque más que un inconveniente podemos decir que es una característica de la técnica de alto Kv ya con este no se pretende conseguir contraste sino penetración.
Los inconvenientes antes descritos de ambas técnicas pueden solucionarse de diferentes maneras:
El exceso de radiación al paciente con la técnica de bajo Kv, podemos solucionarlo ajustando las indicaciones de dicho estudio al beneficio que se vaya a obtener de la técnica.
La radiación dispersa generada por la técnica de alto kV, la podemos solucionar limitando el haz (colimando) y utilizando parrillas. Criterios de Calidad en la Imagen radiográfica: Otros factores Radiación Dispersa.-
Esta considerada como un elemento indeseable y para reducir sus efectos podemos utilizar:
Rejillas: Estructura plana situada entre el paciente y la película, formada por láminas de plomo, que reducen la cantidad de radiación dispersa capaz de llegar a la película.
Colimación: Evita irradiar zonas no necesarias y a su vez la producción de radiación dispersa de esas zonas.
Compresión: mediante la reducción del volumen de la zona irradiada se reduce la producción de radiación dispersa. Gracias por su atención Calidad radiográfica ¿De que depende la calidad resultante de la imagen?
De la técnica utilizada para la realización de la radiografía:
Posicionamiento del paciente
Equipo del que disponemos
Características del haz de radiación.
Full transcript