Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESARROLLO URBANO Y RURAL. ESTILO DE VIDA Y CONSUMO

No description
by

MICHELL HERNÁNDEZ

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO URBANO Y RURAL. ESTILO DE VIDA Y CONSUMO

3.5 DESARROLLO URBANO Y RURAL
3.6 ESTILO DE VIDA Y CONSUMO

El desarrollo urbano es un sistema de expansión residencial que crea las ciudades
EXPANSIÓN NATURAL
RENOVACIÓN URBANA
En zonas extremadamente pobladas, la expansión natural no siempre es posible. Si una gran ciudad está rodeada por otras ciudades, no existe lugar para hacerla crecer.
El desarrollo sustentable busca establecer un balance entra las necesidades humanas y la preservación natural.
DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo urbano es un proceso consumidor de tiempo y de recursos. Requiere unir esfuerzos entre organizaciones, instituciones e individuos.
DIFICULTADES
Los críticos de estas influencias externas argumentan que los habitantes de una ciudad deben tener mayor influencia en la renovación y desarrollo de los vecindarios.
CRÍTICOS
DESARROLLO RURAL
Es un proceso de transformación de los niveles de vida y bienestar de la población rural, de mejoramiento de los índices de seguridad laboral, y de aumento de la capacidad productiva de las organizaciones campesinas.
CONCEPTO
Para incentivar, se adoptan diferentes tipos de estrategias:
Reforma agraria.
Programa de asistencia especial para los pequeños productores en tecnología.
Educación, salud, nutrición y protección de derechos.
Programas especiales para la creación de empleos basados en la industrialización.
Políticas de incentivos económicos vinculados con precios, créditos, mercadeo.
Planificación del desarrollo.
“La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas”
Basta señalar, por ejemplo, que cuatro de cada cinco de los más de 172 millones de niños sin escolarizar en el mundo, viven en áreas rurales, con fuertes discriminaciones hacia las niñas; y que la gran mayoría de los cerca de 800 millones de analfabetos, jóvenes o adultos, pertenecen al mundo rural (UNESCO, 2010).
El desarrollo rural ha de contribuir a mejorar el bienestar de los miles de millones de personas que viven en este medio (las zonas rurales son el hogar de la mayoría de los pobres del planeta; en ellas habita la mayoría de la población de los llamados países en desarrollo), superando insostenibles desequilibrios. Y este desarrollo ha de dar respuesta a otras necesidades que constituyen requisitos de la sostenibilidad a nivel planetario.
EN QUÉ AYUDA...
¿Qué es un estilo de vida? Es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud y vida. Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.
ESTILO DE VIDA O FORMA DE VIDA
DESARROLLO URBANO
Todo estilo de vida se basa en: a) Reacciones Habituales Individuales b) Pautas de Conducta Aprendidas y que están relacionados y influenciado por: La familia, Padres, hermanos, la escuela ,Profesores, La calle, Amigos, pandillas, medios de comunicación, trabajo.
Fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
En epidemiología, el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud.
EPIDEMIOLOGÍA
Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.
·         Ejercicio físico.
·         Sueño nocturno.
·         Conducción de vehículos.
·         Estrés.
·         Dieta.
·         Higiene personal.
·         Manipulación de los alimentos.
·         Actividades de ocio o aficiones.
·         Relaciones interpersonales.
·         Medio ambiente.
·         Comportamiento sexual.
Geográficamente un ambiente rural contra una metrópoli urbana crearía resultados diferentes. Este factor es lo más importante porque dentro del ámbito urbano un barrio particular se comporta como un factor decisivo debido a variados niveles de afluencia y proximidad a espacios abiertos.
El desafío del marketing de conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se adecúe de manera pertinente a éste y se venda solo, como lo proponían los clásicos del marketing, es una constante que demanda estrategias y metodologías más eficaces para crear y mantener intercambios que satisfagan de manera recíproca objetivos de los consumidores y de las empresas.
La segmentación pictográfica divide a los compradores en diferentes grupos, con base en su estilo de vida, personalidad y valores. En la conducta de compra de los consumidores se reconoce que influyen factores tales como los culturales, sociales, personales y psicológicos, con los cuales se puede conformar el modelo de conducta del comprador
·         Evitar y reducir residuos, y aumentar la reutilización y el reciclaje.
·         Gestionar y tratar residuos de acuerdo con los criterios de buenas prácticas
·         Evitar el consumo de energía innecesario y mejorar la eficiencia en el uso final de la energía.
·         Comprometerse a hacer adquisiciones sostenibles
ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES
ESTILOS DE VIDA EN LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE CONSUMO
SOCIOLOGÍA
En sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo. El término hace referencia a una combinación de unos factores claves intangibles o tangibles. Los factores tangibles relacionan específicamente con las variables demográficas, esto es un perfil demográfico individual mientras que los factores intangibles tratan de los aspectos psicológicos de uno individuo como valores personales, preferencias y actitud.
Ese sería el sentido de las expresiones inglesas lifestyle y way of life, que se han hecho muy populares, sobre todo el concepto American way of life o estilo de vida estadounidense (referido al estadounidense), equivalente a grandes rasgos a la forma de entender en los Estados Unidos el sistema democrático, la sociedad de consumo y la economía de mercado que tienden a universalizarse con la globalización.
ESTILOS DE VIDA ESTADOUNIDENSES
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.
 Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico.
En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
En lo social, según las formas y estructuras organizativas:  tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.
En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.
Cuando hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de comprar diversos tipos de productos o servicios que pueden presentar diferente grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestra calidad de vida. 
CONSUMO
El precio de los bienes que desea consumir.
El nivel de los ingresos del consumidor.
De los gustos personales del consumidor.
Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
VARIABLES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CONSUMIDOR RESPONSABLE
Debemos priorizar productos con menores impactos ambientales, reducir el consumo de los limitados recursos naturales de que disponemos.
Medio ambiente
Asumiendo y defendiendo solidariamente la obligación de garantizar los mismos derechos para todas ellas.
En las personas
RESPONSABLE
PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Full transcript