Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPUESTO SOBRE EL USO O TENENCIA DE VEHICULOS

No description
by

Jennifer Martinez Torres

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPUESTO SOBRE EL USO O TENENCIA DE VEHICULOS

IMPUESTO SOBRE EL USO O TENENCIA DE VEHÍCULOS
design by Dóri Sirály for Prezi

IMPORTANCIA PARA EL FISCO Y EFECTOS PARA LOS PARTICULARES.

ANTECEDENTES
En 1962.- Se impone para financiar los Juegos Olímpicos.
En 1963.- Entra en vigor la Ley del impuesto sobre tenencia de automóviles
En 1981.- Se abroga la Ley del impuesto sobre tenencia de automóviles y se crea la nueva Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos
En 2007.- Se abroga la Ley.
MARTÍNEZ TORRES JENNIFER GISELA
SANCHEZ RONQUILLO MONICA DEL CARMEN
URIBE CERDA KARLA GIOVANNA

CONCEPTO
El Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, es el que está obligado a pagar las personas físicas y las morales tenedoras o usuarias de los vehículos.
Clasificación
-Directo.
-Real
-Progresivo
-Federal y Local
PRINCIPIOS:
• La capacidad de pago es un principio que se aplica en este impuesto, ya que éste se determina en función del valor del automóvil, lo cual puede revelar de forma directa la capacidad económica del contribuyente, puesto que entre más valor tenga el vehículo el reflejo de la capacidad económica o patrimonial que tiene su titular será más clara.
• En este impuesto no se puede hablar de uniformidad, ya que varían los elementos técnicos para su determinación, respecto a algunos vehículos.
• El impuesto cumple con el principio de legalidad, puesto que se establece en la Ley de Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, donde se establecen las obligaciones del contribuyente y la definición de las funciones de las autoridades competentes.
• En cuanto al principio de generalidad, el impuesto puede ser general en el sentido de que están obligadas al pago de éste todas las personas físicas o morales que cuenten con un vehículo a excepción de los que están exentos: los vehículos eléctricos utilizados para el servicio público; los importados temporalmente; los vehículos de la Federación, Estados, Municipios y Distrito Federal que sean utilizados para la prestación de servicios públicos, etc.
• El impuesto ofrece comodidad desde el punto de vista de que el contribuyente tiene más de un establecimiento como opción para que pueda pagar el impuesto. Además, de certidumbre, en el sentido de que se le dan a conocer al contribuyente las obligaciones que tiene, puesto que la información puede ser conocida en la Ley vigente o en los medios de difusión que cada gobierno establezca.
Impuesto Federal
Se encontraba en la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos la cual fue abrogada a partir del 1° de enero de 2012 por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de Diciembre de 2007.
Impuesto Local
-El 30 de diciembre de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del CFDF.

- El 10 de enero de 2018 se publicó en la GODF el
"Acuerdo de carácter general por el que se otorga el subsidio fiscal para el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos."
ELEMENTOS
ELEMENTOS
SUJETO PASIVO:
Personas físicas y Morales tenedoras o usuarias de los vehículos a los que se refieren la ley, y se presume que el propietario es el tenedor o el usuario del vehículo.
OBJETO:
Gravar la tenencia o el uso de vehículos.
BASE:
La base de este impuesto depende de si el vehículo es usado, nuevo o de otro tipo.
En vehículos usados la base del impuesto será el importe del impuesto causado en el ejercicio fiscal inmediato anterior, atendiendo a la antigüedad del vehículo, por lo que se le aplicará el factor de ajuste.
En vehículos nuevos la base del impuesto será el valor total del inmueble.
En otros vehículos la base será tan diversa como los vehículos como lo son aeronaves, embarcaciones, veleros, etc.

TASA:
Se aplicara de acuerdo a los artículos 5° cuando se trata de automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas tipo quinta rueda y 14 tratándose de motocicletas.
ÉPOCA DE PAGO
Anual durante los primeros 3 meses del ejercicio fiscal.
IMPUESTO EN FUNCIONAMIENTO
Quiénes son los beneficiarios del subsidio?

Las personas físicas y morales sin fines de lucro tenedoras o usuarias de vehículos, cuyo valor IVA incluido una vez aplicado el factor de depreciación sea de hasta $250,000.00.

Dependiendo del tipo de vehículo de que se trate, las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente. Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto se encuentran en los siguientes artículos del CFDF:
Dónde se pueden consultar los factores de depreciación?
•No tener adeudos con la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal por concepto de impuestos o servicios locales (tenencias atrasadas).
• Contar con la tarjeta de Circulación con Chip vigente al 2 de abril o, en su caso, haber pagado el trámite de renovación respectivo a más tardar en la misma fecha.
• Ser persona física o moral no lucrativa y que su auto o motocicleta tenga un valor factura menor a 250,000 con IVA, respectivamente.
• Que se encuentren al corriente en el pago del ISTUV que les sea exigible (2011 y anteriores).
Se cubran los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas de matrícula que correspondan al ejercicio fiscal de 2012 de la siguiente forma:
• I. $314.00 para vehículos particulares.

• II. $800.00 para vehículos de servicio público de transporte.

• III. $758.50 en vehículos de servicio particular de transporte.

• IV. $800.00 para vehículos de servicio de transporte de carga.

• V. $799.00 para vehículos de servicio público de transporte individual de pasajeros (taxi).

• VI. $334.00 para vehículos utilizados como remolques.

• VII. $258.00 para motonetas y motocicletas.

• VIII. $100.50 para bicicletas y motocicletas adaptadas.

Cubran los derechos de control vehicular que les correspondan.
Qué requisitos se deben cumplir?
El tenedor o usuario deberá:
En qué plazo estará vigente el subsidio?

Del 1 de enero al 1 de abril de 2013. El pago de los derechos de control vehicular que le correspondan deberá efectuarse a más tardar el 1 de abril.

Aplica el subsidio a los vehículos nuevos que se adquieran en 2013?
Sí, el subsidio también se aplicará también a personas físicas o morales sin fines de lucro tenedoras o usuarias de vehículos nuevos que sean adquiridos durante el ejercicio fiscal 2013, siempre que:
•El valor del vehículo de que se trate, incluyendo el IVA, sea de hasta $250,000.00, y
•Cubran los derechos por el trámite de alta que comprende la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y en su caso, calcomanía, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se dé el hecho generador del ISTUV

Cómo se puede conocer el monto del subsidio y de los derechos a pagar?
La autoridad fiscal emitirá al contribuyente una propuesta de declaración para el pago del ISTUV y derechos por refrendo de vigencia anual de placas de matrícula.
De no contar con la propuesta, se podrá realizar el pago mediante Formato Múltiple de Pago a la Tesorería, previa obtención de su línea de captura, a través de los siguientes medios:
• Internet en la dirección: www.finanzas.df.gob.mx
• Locatel al número telefónico 56-58-11-11
• vía mensaje SMS al número 98888
• personalmente en alguno de los nueve Centros de Servicio de Tesorería instalados en centros comerciales

Qué pasa si se adeuda la tenencia o los derechos de control vehicular de ejercicios anteriores?
En este caso, previo a la aplicación del Subsidio deberá aclarar o cubrir los adeudos correspondientes. La oficina ante la que se realice el trámite debe consultarse en el Acuerdopues dependerá de si el adeudo deriva del resultado de:
• Requerimiento de obligaciones por parte de la Subtesorería de Fiscalización
• El ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la Subtesorería de Fiscalización
La Secretaría de Finanzas emitirá, para fines informativos, a través de su página de internet el Comprobante de Aplicación de Subsidio al ISTUV 2013 con el cual el contribuyente amparará la aplicación del Subsidio.
Para ello, bastará con que el interesado capture su placa y seleccione la opción correspondiente al ejercicio 2013, tal y como se muestra en la siguiente pantalla:

Sin derecho al subsidio a la tenencia
El gobierno del DF condona el 7% a personas físicas y morales sin fines de lucro cuyos vehículos tienen un valor superior a $250,000.00

Las personas físicas, así como las morales sin fines de lucro enlistadas en el artículo Segundo de la Resolución publicada en la Gaceta Oficial del DF del 10 de enero, tendrán derecho a una condonación del 7% del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) correspondiente a 2013, conforme a lo siguiente:

Vehículos por los que aplica el subsidio
El valor del vehículo incluyendo el IVA, una vez aplicado el factor de depreciación sea superior a $250,000.00.
Los factores de depreciación son los contenidos en los siguientes artículos del Código Fiscal del DF:
• 161 Bis 13, tratándose de vehículos particulares,
• 161 Bis 12, cuando se refiera a vehículos de carga o servicios públicos
• 161 Bis 15 cuando se trate de motocicletas
El beneficio será aplicable siempre y cuando se cubra en una sola exhibición el importe del impuesto no condonado y el total de los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas de matrícula
Fecha límite de pago: 1 de abril del 2013

Vehículos nuevos adquiridos a partir del 1 de abril de 2013 cuyo valor del vehículo incluyendo el IVA, sea superior a $250,000.00.
El beneficio será aplicable del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2013, siempre y cuando cubra en una sola exhibición el importe del impuesto no condonado y los derechos de control vehicular
Fecha límite de pago: 15 días hábiles a partir de la fecha en que se cause el ISTUV

El 14 de marzo de 2006, en una nota publicada por los periódicos del país se informó que el gravamen de este impuesto representaba el 1.6% de la recaudación total de impuestos (aproximadamente 13 mil millones de pesos anuales) que van a dar a las arcas estatales y municipales; la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, dijo que la tenencia no podría suprimirse mientras no se tengan recursos económicos para destinarlos a los estados y tendrá que mantenerse un impuesto sobre los vehículos.
En el caso de la administración del impuesto en México, los expertos en el tema mencionan que existe un esfuerzo por parte de las autoridades de las Entidades Federativas para ofrecer mejores servicios al contribuyente, de forma que esto ha repercutido en un incremento de la recaudación de dicho impuesto.
También queda la pregunta de qué va hacer el gobierno para captar la cantidad que va a dejar de percibir del pago de la tenencia vehicular que es una de las principales entradas de dinero para la secretaria de hacienda y crédito público, ya que este impuesto percibía el 20% de la recaudaciones anuales de dinero del país, pero debemos confiar que el gobierno abra ajustado el nuevo presupuesto que va a recibir para que no valla haber un tropiezo en la economía mexicana. O debemos de prepararnos los mexicanos para un incremento en la mayoría de los impuestos ya que el gobierno buscara llenar este vacío de sus bolsillos.
Dejando a un lado lo bueno y malo de la derogación la ley del impuesto sobre la tenencia o uso vehicular es un alivio para la mayoría de los contribuyentes dejar a un lado el pago del derecho a tener un vehículo que desde mi punto de vista era absurdo tener que pagar el derecho a poder obtener un bien como es un automóvil.
Para los particulares es posible que con una reducción del impuesto aumentara la demanda de los automóviles, o es probable que se incrementara el consumo de otros productos, al tener el contribuyente un ingreso disponible mayor, lo que puede propiciar a que se lleve a cabo la adquisición de un automóvil ó vehículo de menor valor para pagar una cantidad más reducida de impuesto.
Es importante mencionar que con la derogación del impuesto a la tenencia o uso de vehículos da pauta al desarrollo económico del sector automotriz ya que este impuesto en los últimos años había puesto la soga al cuello de este sector ya que para la mayoría de los mexicanos de la clase media era un sueño casi inalcanzable aparte de comprar su vehículo tener que pagar cada año este impuesto.
Full transcript