Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos de la Bioelectricidad

No description
by

Lizeth Corena Mora

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos de la Bioelectricidad

Camilo García
Carolina Arrazola
Christian Lafaurie
Daniel Eljach
Fernando Gutierrez
Lizeth Corena
Sebastian Díaz BIOELECTRICIDAD. Septiembre 29/2012 En electricidad y electrónica, un condensador ó capacitor es un dispositivo que almacena energía y consta de dos superficies conductoras, separadas por una delgada lamina aislante. CONDENSADORES Los hilos unidos a las superficies, permiten que el condensador sea conectado en un circuito electrónico. En un circuito, el condensador essimbolizado por e y está conectado en serie a una resistencia (R) y a una batería (E). Como hay aislamiento entrelas placas del condensador,la carga no puede fluir por este elemento y por lo tanto,no se puede establecer una corriente continua a travésde un condensador. La figura muestra que la corriente transitoria (I) es grande en el instante en el que se cierra el interruptor, pero disminuye rápidamente hasta cero cuando el condensador se ha cargado.
Al mismo tiempo, el valor de la carga de cada placa del condensador aumente desde cero hasta su valor final. Variación temporal de la corriente transitoria en un circuito de resistencia y condensador Variación temporal de la carga en cada una de las placas de un condensador en un circuito de resistencia y condensador En todo momento la carga (q) del condensador es proporcional a su potencial (v)Q= C.Ven donde (c) es la constante “capacitancia” su unidad es coul/volt que es igual al farad (f) En síntesis :Un condensador es un elemento del circuito que ofrece poca resistencia a un potencial alterno y una resistencia infinita a un potencial continuo.La pared de una célula actúa como un condensador. Es una red de tejidos, especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí y que tienen la propiedad de conducir una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso hacía la periferia, mediante el uso de señales electroquímicas. EL SISTEMA NERVIOSO Está formado por el encéfalo y la médula espinal, tiene tres funciones básicas : la sensitivas, la integradora y la motora; este se divide en, sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

En el sistema nervioso central se
integra y relaciona la información
sensitiva aferente, se generan los
pensamientos, las emociones y se
forma y almacena la memoria.
La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC.
El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El SNP, está formado por los nervios craneales que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos que nacen en la médula espinal.
Una parte de éstos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos nerviosos
que salen del SNC.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El potencial de reposo de una célula es producido por diferencias en la concentración de iones dentro y fuera de la célula y por diferencias en la permeabilidad de la pared celular a los diferentes iones. POTENCIAL DE NERNST IMPULSOS NERVIOSOS
A TRAVES DE LAS NEURONAS Es la unidad básica del sistema nervioso, es una célula especializada que se distingue de una célula normal por su incapacidad de reproducirse. NEURONA EL SISTEMA NERVIOSO Y LA NEURONA TIPOS DE NEURONAS Neuronas sensoriales o aferentes Neuronas motoras o
eferentes Interneuronas Una célula nerviosa consta de un cuerpo celular y una larga prolongación llamada axón. El fluido de un axón tiene una composición parecida al fluido del cuerpo celular y, en el estado de reposo, el interior del axón tiene un potencial de – 85mV con respecto al fluido extracelular.Un impulso nervioso es un potencial de acción que se propaga a lo largo del axón. POTENCIAL DE ACCION EN LAS NEURONAS
Es la comunicación de 28 mil millones de neuronas en el sistema nervioso que se presenta mediante señales quimicas o electricas SINAPSIS
Transmisión de un impulso
nervioso a lo largo de un axón. Obsérvese por ejemplo el caso simple de dos soluciones de KCl, de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable.
En solución, el KCl se disocia en iones potasio cargados positivamente K+, e iones cloruro cargados negativamente, Cl-.
Si la membrana es permeable a los iones potasio, K+ pero no a los iones CL-, los iones K+ se difundirán libremente de un lado a otro de la membrana.
Sin embargo, como hay más iones en el compartimento 1, inicialmente fluirán más iones K+ del 1 al 2 que del 2 al1.
Como el Cl- no puede difundirse a través de la membrana, pronto hay un exceso de carga positiva en el compartimiento 2 y un exceso de carga negativa en el compartimiento 1. Estas cargas en exceso se concentraran a lo largo de la membrana
Las capas de carga positiva y negativa a cada lado de la membrana producen una diferencia de potencial :
V= V1 – V2 , a través de la membrana y un campo eléctrico E, que retarda el flujo de iones positivos del compartimiento 1 al compartimiento 2, y acelera su flujo del compartimiento 2 al 1.
Con base a lo anterior pronto se establece un equilibrio dinámico en el que se difunden tantos iones K+ del 1 al 2 como del 2 al 1.
Este equilibrio proviene del balance de dos tendencias opuestas : la diferencia de concentración que favorece la difusión del 1 al 2 y la diferencia de potencial que favorece la difusión del 2 al 1.
La diferencia de potencial V en el equilibrio viene dada, en función de las concentraciones C1 y C2 de los iones K+ en los dos compartimientos. Esta diferencia de potencial es el potencial de equilibrio de Nernst.
Es negativo cuando la membrana es permeable a los iones positivos, y es positivo cuando la membrana es permeable a los iones negativos
Es negativo cuando la membrana es permeable a los iones positivos, y es positivo cuando la membrana es permeable a los iones negativos Tanto en el fluido intracelular como en el extracelular se disuelven muchas clases de iones. Pero solamente aquellos iones que pueden difundirse a través de la pared de la célula contribuyen al potencial de Nernst. La pared celular actúa como un condensador con una área A de unos
y un espesor de unos
su capacidad C se calcula mediante la
siguiente ecuación: El potencial de acción es una oscilación eléctrica que recorre la superficie del neurilema.
El potencial de acción dura aproximadamente 1mseg y es monofásico.

POTENCIAL DE ACCIÓN Una célula nerviosa consta de un cuerpo celular y una larga prolongación llamada axón. El fluido de un axón tiene una composición parecida al fluido del cuerpo celular y, en el estado de reposo, el interior del axón tiene un potencial de – 85mV con respecto al fluido extracelular.
Los axones actúan como cables que transmiten impulsos nerviosos desde una célula nerviosa a otra célula nerviosa ó muscular.
Un impulso nervioso es un potencial de acción que se propaga a lo largo del axón.
La repentina subida y bajada del potencial celular, recibe el nombre de potencial de acción El interior del axon tiene un potencial de -85 mV con respecto al fluido extracelular , Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo. IMPULSO NERVIOSO Un impulso nervioso una vez que se inicia alcanza la misma magnitud, es decir, no es mas intenso en la medida en que el estimulo lo sea. De esta manera, una presion en la piel ocasiona impulsos nerviosos que se prepagan a traves del axón con una alta frecuencia y un rose suave en la misma area generando impulsos en el tiempo, es decir, con menor frecuencia. La velocidad en la propagacion de los potenciales de accion no depende de la fuerza del estímulo, sino del diametro del axón y de la presencia o ausencia de las vainas de melina.
La temperatura juega tambien un rol muy importante, ya que las celulas nerviosas conducen los impulsos a velocidades menores cuando estan a temperaturas más bajas. VELOCIDAD DEL IMPULSO NERVIOSO La despolarización de la membrana en un punto produce que el exterior en ese punto quede cargado negativamente al introducirse las cargas positivas de sodio (Na+) en la célula. Las zonas adyacentes sufren una atracción de sus cationes por la carga negativa del área estimulada, actuando como sumidero de cationes de sodio. De este modo, se va transmitiendo la onda de electronegatividad a lo largo de toda la fibra nerviosa. PROPAGACION DEL IMPULSO NERVIOSO Sinapsis [editar]Una vez que el impulso nervioso llega a la zona final del axon, se transmite a otra neurona, o a un órgano efector, por medio de un contacto funcional denominado sinapsis. SINAPSIS REGISTROS ELECTRICOS: ELECTROCARDIOGRAMAS Es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón en forma global.
*Mide el ritmo cardíaco y la regulación de los latidos del corazón.
*Evalúa tamaño y posición de las aurículas y ventrículos y
*Determina efectos de drogas sobre el corazón.
ELECTROCARDIOGRAMA ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL REGISTROS ELÉCTRICOS: ELECTROMIOGRAMA
La electromiografía, EMG miograma es una técnica de diagnóstico médico consistente en un estudio neurofisiológico de la actividad bioeléctrica muscular.
El término EMG engloba también a la electroneurografía ó estudio de los nervios que transmiten la orden motora al aparato muscular.
La técnica consiste en la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje en forma de agujas en el territorio muscular que se desea estudiar, midiendo la respuesta y la conectividad entre los diferentes electrodos.
ELECTROMIOGRAMA REGISTROS ELECTRICOS: ELECTROENCEFALOGRAMA
Umbral: 1 mA en una CA de 50Hz y 5mA en CC (en la Piel) 15mA en CA o 70 mA en CC (control muscular)

Umbral de Peligro: es de 20 mA en CA y 80 mA en CC
EFECTO DE LA ELECTRICIDAD EN EL ORGANISMO *Asfixia debida a la contracción muscular.
*Fibrilación de los músculos del corazón.
*Fallo simultaneo del corazón y respiración.
*Daños en los tejidos por quemaduras.
Efectos sobre el cuerpo humano: La asfixia se produce por la contracción de los músculos respiratorios
Descoordinación y asincrónia de las fibras musculares del ventrículo (>250 latidos por minuto)
Fibrilacion Ventricular Pueden ser internas o externas, según el paso de la intensidad de la corriente. La presencia de dificultad respiratoria, quemaduras de los pelos de la nariz o de la boca, indican posible riesgo de quemadura interna a nivel del árbol Quemaduras Los efectos fisiológicos del cuerpo humano dependen de los siguientes parámetros: *Tensión
*Intensidad de corriente
*Frecuencia
El umbral de sensibilidad del cuerpo humano es de unos 50 V, y a partir de los 110 V es mortal
Tensión Podemos decir que la corriente y la tensión producen los mismos efectos. Por ley de Ohm sabemos que la tensión es directamente proporcional a la corriente, por lo tanto, si en un circuito aumenta la corriente, la tensión lo hará también provocando la contracción muscula Intensidad de corriente ¡GRACIAS POR SU
ATENCION!
Full transcript