Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

union conyugal en la perspectiva juridica

No description
by

edna ortiz

on 13 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of union conyugal en la perspectiva juridica

MATRIMONIO
El Matrimonio Civil puede tener estas formas:
EDAD MINIMA PARA EL MATRIMONIO
TIPOS DE DIVORCIO
Causas del divorcio
DIVORCIO
El matrimonio se puede definir como la unión sexual de un hombre y una mujer elevada a la dignidad de contrato; en términos religiosos, “levada a dignidad de sacramento”. Debe ser unión voluntaria con el propósito de convivencia permanente y cumplir los fines del matrimonio: complacencia y apoyo mutuo y por lo general con fines de procreación.
Necesario El divorcio necesario es de carácter contencioso, es decir, supone todo un procedimiento judicial y una serie de requisitos, de investigación de causales, etc.
Voluntario es administrativo cuando todo se simplifica: no hay hijos de por medio, o no hay necesidad de sostenimiento de éstos… si no hay embarazo; siempre que firmen un convenio de ciertos requisitos, sobre quién poseerá la casa, sobre la pensión que un cónyuge debe recibir del otro.

.
a) Sociedad conyugal, un régimen en el que ambos cónyuges aportan los bienes que llevan al matrimonio y los que adquieren ya casados.

b) Separación de bienes, régimen en el que cada cónyuge conserva la propiedad y administración de sus bienes y lo que cada uno produzca en lo sucesivo.

c) Capitulaciones matrimoniales, régimen en el que hay separación para determinados bienes y sociedad conyugal para otros.
Causas psicosociales
Causas económicas
Causas jurídicas

El divorcio (del latín divortium) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.
EDNA JUDITH BOBADILLA ORTIZ
UNION CONYUGAL EN LA PERSPECTIVA JURIDICA
La edad mínima, tanto para mujer como para hombre, son 18 años cumplidos.

Anteriormente era de 14 para la mujer y 16 para el hombre; pero se ha considerado que se requiere como mínimo la madurez de los 18 años en adelante, por la trascendencia de esta decisión. El Código de Derecho Canónico de la I. Católica todavía establece como norma general edades mínimas de 14 para la mujer y 16 para el hombre. Sin embargo, acepta que en cada país los obispos modifiquen esta disposición, en especial para adecuarse a los procedimientos civiles de cada región.
OPCIONES PARA EL MATRIMONIO CIVIL
Para la boda civil existen dos opciones, si se efectúa dentro del registro civil, tendrá un costo oficial, el cual varia de acuerdo a la zona donde se ubique el registro. La otra opción es que el juez vaya a otro lugar a celebrar la boda, en este caso el juez cobra por sus honorarios, los que también varían dependiendo si el juez sale de la delegación que le corresponde, la distancia al lugar que se tenga que trasladar, la hora y el día del evento.
REQUISITOS
= Comprobante de domicilio de la novia o el novio.
= Original y copia del acta de nacimiento de ambos.
= Identificación original y copia.
= Original y copia de la cartilla del servicio militar.
= Cuatro fotografías tamaño infantil de cada uno.
= Análisis prenupciales,
Protección económica
= Los bienes mancomunados, es el acuerdo donde los cónyuges establecen que ambos son dueños de sus pertenencias. Al firmar el contrato matrimonial todo lo que poseen se compartirá y como socios dividen sus posesiones actuales y a futuro por partes iguales.
= La separación de bienes, permite a cada uno de los cónyuges conservar la propiedad y administración de los bienes que les pertenecen. Una de las ventajas es que en caso de divorcio este régimen facilita mucho las cosas.

CATEGORIAS DEL MATRIMONIO
–Matrimonio como sacramento (matrimonio religioso clásico): Desde el tiempo del Concilio de Trento, la Iglesia determinó que el matrimonio conforma un contrato-sacramento entre dos partes, un hombre y una mujer. Dios lo ha determinado así, y por eso es que durante el papado de Pío XVIII se consagró esa teoría del sacramento, que conlleva otras cuestiones; la principal es que al ser sacramento, es único e indisoluble.

–Matrimonio como contrato (matrimonio civil): El espíritu Iluminista del Siglo XVIII consideró una falencia los matrimonios arreglados: fue por eso que se trajo la idea de matrimonio como contrato. Un contrato del derecho privado, que por pertenecer a tal rama, podría romperse con la sola voluntad de los intervinientes. Con el tiempo, aparecieron corrientes que vieron al matrimonio como un contrato, pero de derecho público, y por tanto susceptible de ser legislado por el Estado.

–Matrimonio como institución: La idea predominante en este caso es la de bien común. Aquí no interesa tanto la cuestión contractual, sino la individualidad objetiva del matrimonio. Deja de ser un conjunto de dos intereses para transformarse en un valor en sí mismo.
CLASIFICACION DEL MATRIMONIO
–Matrimonio arreglado: muy común en épocas pasadas y aún hoy en determinados grupos étnicos, es aquel que se encuentra pactado de antemano por las familias de los intervinientes, dejando afuera una parte fundamental de su esencia, que es la libertad de elección y el amor como motor de las relaciones.


–Matrimonio por conveniencia: sucede en los lugares en los que la ley otorga a los extranjeros mayores derechos o ciertas ventajas si están casados con ciudadanos. Surge así la posibilidad de sacar un provecho económico o jurídico por contraer matrimonio. Allí aparece la idea de casarse no por amor sino por esos beneficios, que bien pueden ser para ambas partes como para una en perjuicio de la otro.
REGISTRO CIVIL
El Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado) en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas físicas (nacimiento, matrimonio civil, defunción, etc.) y que prueba ante cualquier tercero persona o institución dichos hechos. Cada hecho inscrito supone un nuevo asiento en el Registro.
CREACION
El Registro Civil español se creó en el año 1870 mediante la promulgación de la Ley del Registro Civil y de su correspondiente Reglamento. La Ley del Registro Civil* vigente data de 1957.
PARA QUE SIRVE EL REGISTRO CIVIL
El Registro Civil constituye la prueba de los hechos inscritos. Sólo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuere posible certificar del asiento se admitirán otros medios de prueba; pero en el primer supuesto será requisito indispensable para su admisión que, previa o simultáneamente, se haya instado la inscripción omitida o la reconstitución del asiento.
SUS OBJETOS
-El nacimiento,
-La filiación,
-El nombre y apellidos,
-La emancipación y habilitación de edad,
-Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas
-Las declaraciones de ausencia o fallecimiento,
-La nacionalidad y vecindad,
-La patria potestad
- El matrimonio,
- La defunción.
Full transcript