Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan Vallejo

No description
by

Lisbeth Florez

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan Vallejo

PLAN VALLEJO
INTEGRANTES:
YISEL VALLE COD: 1260604
ALEJANDRA VARGAS COD: 1260596
LISBETH FLOREZ COD: 1260583
JUAN DAVID ROLON COD: 1260589

Modalidades de Importación y Exportación en el Plan Vallejo
¿PARA QUE SIRVE EL PLAN VALLEJO?
OBJETIVOS
VENTAJAS
INCENTIVOS
Importación de bienes de capital con compromiso a exportar el 1.5% del valor importado ( articulo 174, Decreto 444/67).
Importación de materias primas e insumos con el compromiso a exportar parcialmente. ( Articulo 173, literal b, Decreto444/67.
Importación de bienes de capital con compromiso a exportar el 70% (articulo 173, literal c, decreto 444/67).
Importación de Materias Primas con el compromiso de Exportar el 100% (articulo 172, Decreto 444/67).
¿Que es el Plan Vallejo?
Incrementar las exportaciones colombianas.
Diversificar las exportaciones.
Contribuir a la renovación y adquisición de tecnología
Reducir los costos de producción de los empresarios colombianos.
Contribuir al mejoramiento de la calidad de los productos.
El Plan Vallejo representa un gran ahorro de dinero, lo que permite que los productos tengan menores costos de elaboración y , por lo tanto, un precio de venta menor, de tal manera que éstos se pueden vender mejor en los mercados internacionales.
Los incentivos varían en cada modalidad. se proporcionan incentivos de tipo fiscal, como la exención del impuesto al valor agregado; arancelarios como la exención al gravamen y de otra índole como las exenciones de licencia previa y demás impuestos y contribuciones que causen las importaciones.
Es la modalidad que permite recibir mercancías dentro del territorio aduanero nacional al amparo de los artículos 172, 173, 174 y 179 del Decreto Ley 444 de 1967, con suspensión total o parcial de tributos aduaneros en materias primas, bienes de capital y repuestos, destinados a ser exportadas total o parcialmente en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación o reparación.
En sus primeros años de funcionamiento el Plan Vallejo consistió básicamente en la liberación de aranceles sobre insumos importados para empresas que efectuaron contratos de exportacion con el gobierno
En el año de 1959, el gobierno de la junta militar creó una estrategia que pretendía estimular a las empresas colombianas para elaborar productos y servicios que luego se enviaran y vendieran al exterior, esa estrategia se denomino Plan Vallejo.
PLAN VALLEJO
ANTECEDENTES
Reposición de materias primas e insumos- Plan Vallejo Junior( articulo 179, Decreto 444/67 y Resolución de 2386 del Incomex).
Importación de mercancías para exportar servicios.
las modalidades de Importación y Exportación del Plan Vallejo se engloban en tres programas generales:

Materias Primas e Insumos.
Bienes de Capital y Repuestos.
Reposición de Materia Primas.



Elementos utilizados en el proceso de producción de cuya mezcla, combinación, procesamiento o manufactura se obtiene el bien final.
Partes y piezas objeto de ensamble.
Materiales auxiliares empleados en el ciclo productivo que si bien son susceptibles de ser transformados, no llegan a formar parte del producto final.
Elementos de empaque o envase o en la producción de dichos empaques o envases.
Bienes para la reparación o reconstrucción en el país así como los repuestos para tal fin.
DEFINICIONES DE MATERIAS PRIMAS
Definición

Elementos productivos, susceptibles de depreciación, de cuya aplicación o uso se obtiene un bien tangible o un servicio directamente vinculado a la producción o exportación de dicho bien, sin que este proceso modifique su naturaleza y que estén contemplados en la Resolución 1148/02
BIENES DE CAPITAL
Definición

Partes y piezas de recambio necesarias para el correcto funcionamiento de bienes de capital que se encuentren en la Resolución 1148/02, cuya producción parcial o total tiene como destino los mercados externos
REPUESTOS
Tiene por objeto la importación temporal de Materias Primas e Insumos que hayan de ser utilizados exclusivamente y en su totalidad deducidos los residuos y desperdicios, en la producción de bienes destinados a la exportación o de bienes, que sin estar, destinados directamente a los mercados externos, vayan a ser utilizados en su totalidad por tercera o terceras personas en la producción de bienes de exportación.
tiene por objeto la importación de bienes de capital y repuestos, que se destinen a la instalación, ensanche o reposición de las respectivas unidades productivas, que hayan de ser utilizados en el proceso de producción o exportación de estos bienes.
Podrá autorizarse también, la importación de materias primas o bienes intermedios que hayan de ser utilizados en la producción o ensamble de bienes de capital o repuestos que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes.
Mediante este mecanismo se permite la importación de maquinaria y equipos destinados al ensanche o instalación de empresas siempre y cuando los aumentos de la producción se destinen en por lo menos el 1.5 % al mercado externo.

esta modalidad se diferencia de la anterior en los beneficios recibidos según sea los compromisos de exportación del usuario.
Quien exporte con el lleno de los requisitos legales bienes nacionales, en cuya producción se hubiera utilizado Materias Primas o insumos importados que hayan cubierto impuestos de aduana o por reposición, tendrá derecho a que se le otorgue registro para importar libre de tales gravámenes una cantidad igual a aquellas materias primas o insumos incorporados en el bien exportado.

Con esta disposición, también conocida como Plan Vallejo Junior , se favorecen exportadores esporádicos cuyas exportaciones responden a una coyuntura especifica y, por tanto, no se les exige un compromiso de importación- exportación.
MODALIDADES
Las operaciones de Materias Primas e insumos, bienes de capital y repuestos, podrán desarrollarse bajo las modalidades de operaciones directas e indirectas
OPERACIÓN DIRECTA
Se entiende por operación directa, aquella en la cual la persona natural o jurídica que importa las Materias Primas o insumos, Bienes de capital, bienes intermedios y repuestos, es la misma que efectúa directamente la producción y exportación del bien, sin la intervención de terceras personas o asume a nombre propio la prestación del servicio destinado a la exportación de los bienes por él producidos.
OPERACIÓN INDIRECTA
Es aquella en la cual la persona natural o jurídica que importa las materias primas o insumos, Bienes de Capital, bienes intermedios y repuestos no es la misma que efectúa directamente la producción y exportación del bien, o no asume a nombre propio la prestación del servicio destinado a la exportación de los bienes por él producidos.
Las operaciones Directas o Indirectas podrán tener importaciones de carácter reembolsables o no reembolsables.

IMPORTACIONES NO REEMBOLSABLES. En desarrollo de un programa de Materia primas, o de Bienes de Capital y repuestos, podrán realizarse importaciones no reembolsables, en los siguientes casos:
Cuando las mercancías producidas con los bienes importados vayan a ser exportadas en desarrollo de un acuerdo de manufactura o suministro con el proveedor del exterior.
Cuando resulten faltantes de las mercancías despachadas, o cuando los bienes importados resulten imperfectos o defectuosos que por encontrarse en garantía el proveedor en el exterior aceptare reemplazar el material mediante otro despacho.
Cuando los bienes se importen al país en desarrollo de un contrato de arrendamiento, incluyendo contratos de Leasing.
Cuando las importaciones sean realizadas por una empresa minera o petrolera.
Cuando las mercancías se importen como inversión de capital extranjero.
Cuando el bien que se desee importar sea producto de una donación.
REQUISITOS
SISTEMAS ESPECIALES DE
IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN
4
1
DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MATERIAS PRIMAS (meses)
1
CORRECCIONES O ACLARACIONES POR
PARTE DEL USUARIO

COMUNICACIÓN GRUPO CONTROL Y SEG.

ACTUACIÓN DEFINITIVA
4
VERIFICACIÓN

18 a partir constitución garantía
EFECTUAR Y DEMOSTRAR EXPORTACIONES
1 de Enero
a 31 de Diciembre
PLAZO PARA IMPORTAR
SISTEMAS ESPECIALES DE
IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN
1
3
1
1
CORRECCIONES O ACLARACIONES POR
PARTE DEL USUARIO
COMUNICACIÓN GRUPO CONTROL Y SEG.
ACTUACIÓN DEFINITIVA
TERMINACIÓN RÉGIMEN
4
VERIFICACIÓN
6
DEMOSTRACIÓN COMPROMISO
36, 48, 60
COMPROMISO EXPORTACIÓN
3...
PLAZO PARA IMPORTAR

Orden de compra
Trámite Aduanero
Montaje pruebas
Puesta en marcha
DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE BIENES DE CAPITAL (Meses)
Tienen por objeto la importación al país de Materia primas e insumos destinados en su totalidad a la producción de bienes, cuya exportación podrá ser parcial, siempre y cuando la importación del bien final, si llegare a realizarse, estuviera exenta del pago de gravámenes arancelarios.
SISTEMAS ESPECIALES DE
IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN
INCENTIVOS
Cualquier persona natural o jurídica que tenga el carácter de empresario productor, exportador, o comercializador, o entidades sin animo de lucro.
No presentar incumplimiento por obligaciones adquiridas en desarrollo de un programa del Plan Vallejo al momento de presentar la solicitud correspondiente.
Estar inscrito en el Registro Nacional de Exportadores.
Cualquier otra forma de asociación reconocida por la Ley.
DOCUMENTACIÓN
formato de solicitud suministrado por la División de Sistemas Especiales debidamente diligenciado y suscrito por el representante legal de la empresa y un economista con matricula profesional vigente.
documento que acredite la existencia del empresario productor, comercializador o exportador, lo cual se acreditara de la siguiente manera:
a) Las personas naturales deberán presentar el certificado de matricula mercantil expedido por la autoridad competente.
b) Las personas jurídicas deberán presentar el certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente.
c) Las sociedades de comercialización Internacional (C.I) adicionalmente al certificado de existencia y representación legal, deberán presentar el certificado de inscripción ante el Ministerio de Comercio Exterior.
Balance general y estado de perdidas y ganancias a diciembre 31 del año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación de la solicitud.
Permite la importación de bienes de capital aplicable a las exportaciones de empresas cuyo objeto sean los servicios de alojamiento, salud humana, transporte aéreo de pasajeros, investigación y desarrollo, consultoría y administración, arquitectura y diseño, ingeniería, servicios especiales de diseño, valor agregado en telecomunicaciones y ‘software’.
La normatividad principal es el decreto ley 444 de 1967 posee 2 resoluciones reglamentarias expedidas por el incomex y el ministerio de comercio de industria y turismo, que son la resolución 18-60 y la resolución 19-64 en este momento el plan Vallejo esta también regulado por el decreto 26-85, todo el estatuto aduanero y todas las modificaciones que ha habido hasta el momento. El ente que controla toda la operación de plan Vallejo es la dirección de impuestos y aduanas nacionales.
¿ A que sectores se aplica el Plan Vallejo?
El Plan Vallejo tiene una aplicación global, puede ser desde el sector floricultor hasta el sector farmacéutico, sector de textiles, sector agrícola.
La industria química y la industria del cartón y el papel, las cuales necesitan gran cantidad de maquinaria y bienes importados para su producción, son dos ejemplos del sector industrial que se han beneficiado considerablemente de las rebajas totales o parciales en los costos gracias al Plan Vallejo.
Se puede concluir que el Plan Vallejo beneficia a las empresas colombianas, puesto que pueden vender mejor sus productos tanto en el exterior como al sector económico al cual ellas pertenecen y al país en general.
Básicamente no hay riesgos se puede decir que hay riesgos controlables, el riesgo puede ser una sanción, porque una sanción, cuando uno importa materias primas e insumos se genera un compromiso de exportación que es la transformación del 100% de las materias primas que se importen según el plan vallejo, si uno como empresa utiliza la materia prima para fabricar un producto y venderlo localmente se puede producir dicha sanción por la D.I.A.N.
¿Qué riesgos tiene el Plan Vallejo?
Exportación de
producto final
Proceso Productivo
Efectúa importaciones
de materias primas e
insumos
Empresa titular del
programa
Modalidad Directa
Prestación de servicio
Venta

Empresa titular del programa
Importación
Proceso productivo
Empresa exportadora
Exportación
Modalidad Indirecta
I. Nociones Generales
B. Modalidades
Prestación de servicio
Venta

Empresa titular del programa
Importación
Proceso productivo
Empresa exportadora
Exportación
Modalidad Indirecta
I. Nociones Generales
B. Modalidades
Prestación de servicio
Venta

Empresa titular del programa
Importación
Proceso productivo
Empresa exportadora
Exportación
Modalidad Indirecta
Materias primas e insumos
No causa arancel
No causa IVA
Asignación del programa por el MinComercio
Presentación de cuadros insumo-producto
Constitución de garantías
Acreditar cumplimiento de compromisos
Terminación adecuada de los programas
Obligaciones
Productos exportables
Proceso productivo
Plan Vallejo de materias primas e insumos
1. Autorización del programa
2. Constitución de la garantía de cumplimiento
3. Presentación de registros de importación
4. Importación de materias primas
5. Producción de bienes de exportación
6. Presentación de cuadros insumo - producto
7. Exportación de bienes
8. Presentación estudio de demostración
9. Verificación de cumplimiento de compromisos de exportación
10.Terminación del programa.
11.Régimen sancionatorio (DIAN – MINCOMERCIO)
12. Efectividad de la garantía
13. Actuación administrativa
Plan Vallejo de materias primas e insumos - pasos
Puede o no causar arancel.
Causa IVA en importación ordinaria.
Asignación del programa por el Ministerio de Comercio
Constitución de garantías
Acreditar cumplimiento de compromisos
Terminación adecuada de los programas
Obligaciones
Productos exportables
Proceso productivo
Bienes de capital y de repuestos
Plan Vallejo de Bienes de Capital y repuestos
Compromisos de exportación y su demostración
Obligaciones
Servicios exportables
Proceso
Bienes de capital y repuestos (No pago de arancel, IVA diferido)
Plan Vallejo de Servicios

Inscripción en el Registro Nacional de Exportadores de bienes y servicios, hoy Registro Único Tributario (RUT).

Aprobación del programa por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Constitución de garantía por el 20% del valor FOB del cupo autorizado y por la duración del programa.

Autorización registros de importación
Plan Vallejo de Servicios – Pasos
Consultoría en administración
Diseño de interiores
Servicios agregados de telecomunicaciones
Investigación y desarrollo experimental.
Consultoría en computadores y hardware
Alojamiento en hoteles
Transporte aéreo de pasajeros
Arquitectura, diseño arquitectónico y planeación urbana.
Ingeniería y administración de proyectos.
Salud humana
¿Qué servicios se pueden exportar?
Plan Vallejo de Servicios
Hélices
Electrocardiógrafos
Densímetros, aerómetros
Instrumentos y aparatos para análisis físico y químico
Aparatos de rayos X
Mobiliario para medicina
Quemadores
Frigoríficos
Calderas de vapor
Bombas centrífugas
Compresores
Hornos
Máquinas para limpieza
Máquinas para procesamiento de datos
Emisores de radiotelefonía
Conmutación para telefonía
Grupos electrógenos
¿Qué bienes pueden ser importados?
Plan Vallejo de Servicios
Full transcript