Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elementos para presentar un trabajo académico

Describe las partes y la forma que debe tener un trabajo académico.
by

Patricia Montaño

on 17 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos para presentar un trabajo académico

Trabajo académico Cuerpo del trabajo Configuración de la página Partes introductorias San Francisco Budapest Importante (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr Stockholm (cc) photo by Metro Centric on Flickr Recuerda: un trabajo académico
está dirigido al profesor.
Atiende a sus indicaciones y pregunta
todo lo que necesites. ¿Cómo lo requiere? ¿Es exposición, resumen, comentario, análisis? ¿Con qué extensión? ¿Sobre qué tema? ¿Hay indicaciones en cuanto a tipo de letra, interlineado? ¿podemos incluir ilustraciones? Muy importante, ¿para cuándo? ¿Con qué elementos? Página Numeración Normalmente se inserta en la parte inferior de cada página, centrada o alineada al margen exterior.

Si trabajas con Microsoft Word, la herramienta se encuentra en Insertar > Números de página, donde puedes seleccionar, en primer lugar, la posición (inferior, superior) y la alineación (derecha, centro,...) de la numeración.

Las páginas iniciales que no contienen texto (páginas de cortesía, portada, créditos,...) y las de separación entre capítulos etc. también cuentan como páginas, pero no llevan el número impreso. En Word, puedes seleccionar el número por el que debe comenzar la numeración en Insertar > Números de página > Formato. La numeración incluye todos los apéndices o anexos. Encabezados Párrafos e interlineado Para identificar los títulos con claridad, se deja después de cada uno de ellos una línea de blanco. También puede dejarse una línea de blanco después de cada párrafo.

En cuanto al interlineado, suele utilizarse un espacio y medio para el texto principal, y un espacio sencillo en el resto de texto (p. ej. citas textuales). Tipo de letra Los tipos de letra más habituales son Times New Roman y Arial. Pueden utilizarse otros similares a éstos, pero hay que evitar los tipos demasiado fantasiosos que dificultan la lectura del trabajo y no resultan apropiados para los textos de tipo académico. Se deben combinar tres tamaños: el de los títulos, el del texto y el de las referencias. Entre cada uno de ellos debe haber al menos dos puntos de diferencia, para facilitar la identificación de cada elemento (p. ej., 14 para los títulos, 12-11 para el texto y 9-8 para las referencias, notas al pie, etc. Estilos Esquema formal del trabajo Portada
Por lo general, debe constar: el nombre de la universidad, la facultad y el departamento; el título (y subtítulo, si lo hay), el nombre del/la autor/a, el lugar y la fecha en que se ha finalizado el trabajo. Índice
Si se trata de un trabajo extenso, conviene agregar después de la portada un índice donde se anuncien los apartados del trabajo Introducción
Es la presentación del contenido del trabajo. En la introducción, se exponen: la motivación y objeto del tema elegido, la metodología utilizada. Opcionales
Dedicatoria, prólogo o presentación, agradecimientos, lista de abreviaciones utilizadas. Desarrollo del contenido
Organizado en partes y capítulos, que pueden subdividirse en apartados y subapartados. Conclusiones:
Presentar en síntesis el trabajo. Si tiene una tesis volverla a mencionar. Mencionar los temas o asuntos pendientes. Materiales de referencia El índice general recoge los diferentes apartados en que se organiza el trabajo, seguidos del número de página correspondiente. A diferencia del sumario que figura al principio del trabajo, el índice general no sólo contiene títulos de los capítulos, sino todos y cada uno de los apartados de que consta el trabajo.
Los índices alfabéticos recogen temas, términos especializados o nombres propios que aparecen en el trabajo, ordenados alfabéticamente y señalando las páginas en donde aparecen. Su finalidad es facilitar la búsqueda de información en el texto. Las referencias permiten remitir al lector a una fuente externa o a otro apartado del propio trabajo. Existen diferentes estilos o convenciones sobre el modo en que deben presentarse las referencias; los más usuales son los siguientes, lo importante es consultar con el docente qué tipo de referencias prefiere. Las referencias internas a otros puntos del propio trabajo (p. ej. a una figura, una fórmula, una nota) se realizan poniendo entre paréntesis véase o su abreviatura v., con la información correspondiente.
Las referencias a fuentes externas pueden seguir dos modelos:
a) Cita dentro del texto, cuando se trata de un pasaje cuya lectura es fundamental para seguir el hilo de la disertación. 1. 2. 3. Citas:
Las citas textuales muy breves pueden insertarse dentro del texto del trabajo, pero si se trata de una cita extensa (a partir de unas 3 ó 4 líneas) debe ocupar un párrafo aparte y, por lo general, con un cuerpo de letra más pequeño, sangría e interlineado sencillo. También pueden indicarse en una nota a pie de página, si no son indispensables para la comprensión del trabajo:
¿Cómo evitar el plagio?
Para evitar el plagio involuntario, hay que señalar la fuente siempre que se citen o utilicen palabras, ideas, teorías u opiniones de otra persona. También es preciso indicar la procedencia de gráficos, estadísticas, tablas o ilustraciones.(Unitat de Suport a la Docència Facultat de Traducció i Interpretació (UPF), S/F) Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria Universidad Autónoma del Estado de México Currículo de Bachillerato Universitario, 2009 Asignatura: Estrategias Lingüísticas para el Estudio Tema 6. Elementos para la presentación formal de un trabajo Módulo 4. La organización de las ideas en un escrito Elaboró: Patricia Montaño Reyes OJO Aquí encontrarás un tutorial muy didáctico para hacer las referencias y citar: http://www.ci2.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas Esta es otra opción Reglas de la honestidad intelectual:
Se considera plagio toda acción o práctica que consista en tomar y utilizar como propias las ideas o los textos de otro autor sin reconocerlo. Constituyen plagio prácticas como:
Copiar directamente párrafos, frases, o partes significativas de una frase sin entrecomillar y sin anotar apropiadamente la fuente de la que proceden.
Parafrasear o resumir párrafos o fragmentos de texto sin reconocer la fuente de la que procede el material.
Utilizar o desarrollar una idea tomada de alguna fuente impresa, electrónica o audiovisual sin hacer referencia al autor o la fuente del material.
Full transcript