Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terapia breve orientada a la solución con adolescentes difíc

No description
by

Irais Duran Ramos

on 4 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia breve orientada a la solución con adolescentes difíc

El concepto de resistencia no es útil
El cambio es inevitable
Sólo es necesario un cambio pequeño
Los problemas son intentos infructuosos de resolver dificultades
Ampliar el modelo orientado a la solución
Ha sido una desventaja y un obstáculo para los terapeutas
Por lo general en la pauta del problema de cada cliente hay excepciones, es decir, situaciones en las que el problema no se presenta.

Estas excepciones o pautas de comportamiento y pensamiento no problemáticos pueden se utilizadas por el terapeuta como bloques para co-construir soluciones con las familias.
Si usted espera que se produzca el cambio en sus clientes adolescentes, su espectativa influirá sobre los comportamientos de sus clientes.

*Tratar de transmitirle a la familia la idea de que lo que esta en discusión no es si el cambio se producirá, sino cuándo habrá de producirse.

Erickson creía que en el sistema del cliente los cambios pequeños podían crecer como una bola de nieve hasta convertirse en grandes cambios.
En muchas situaciones clínicas, es precisamente el intento de solución de la familia el que mantiene el problema.
Intervenciones orientadas a la solución
Terapia breve orientada a la solución con adolescentes
difíciles

Supuestos teóricos orientados
a la solución

Implica que el cliente no quiere cambiar y que el terapeuta está separado del sistema de los clientes.
Los terapeutas deben abordar el caso de cada nuevo cliente desde una posición de cooperación, en vez de pensar en términos de resistencia, poder y control
Otra manera de favorecer la cooperación del cliente:

El uso del lenguaje y las creencias clave del cliente, la asignación de nuevos rótulos positivos o comportamientos negativos, la normalización, el humos los elogios y hasta los vítores.
Escuchar y observar cuidadosamente en busca de las claves que nos ayuden a identificar el patrón de respuesta colaborativa propio de nuestro cliente
Los terapeutas que practican la concersación sobre el cambio usan un lenguaje de presuposiciones, que da por sentadas ciertas cosas positivas, y dedican la mayor parte de la sesión a indagar en los clientes lo que funciona positivamente, a amplificar la excepción y hasta a hacerles imaginar soluciones hipotéticas
El terapeuta tiene que negociar un problema resoluble.
Es imposible cambiar la falta de respeto a los horarios para volver a casa de noche, el desafío a las reglas parentales y a la haraganería, todo al mismo tiempo.
Los objetivos del tratamiento deben ser limitados, concretos y realistas.
Los clientes tienen la fortaleza
Todos los éxitos que los clientes hayan tenido en el pasado pueden usarse como modelos para lo éxitos presentes y futuros.
Es más probable que los clientes cambien dentro de un contexto terapéutico que apoye sus virtudes y sus recursos que en otro que se concentre en los problemas y la patología.
Utilizar adolescentes difíciles como consultores expertos y además involucra a sus pares en el proceso del tratamiento..
Ejemplo
?Si yo tuviera que trabajar con una adolescente como tú?, Que consejo me darías como consultor para ayudarla a salir de la situación?

Los miembros de la familia están atascados, ven de una sola manera al cliente identificando y reiteran una y otra vez las misma interacciones repetitivas.
Ejemplo
Mientras más los padres superresponsables se enfrenten con su irresponsable y descontrolada hija, con más irresponsabilidad se comportará ella.

No es necesario saber demasiado sobre el problema para resolverlo
Múltiples perspectivas
Para cada acontecimiento que se produce en el mundo hay por lo menos dos o mas explicaciones. "Comparación doble o múltiple" Bateson (1980).

Existe una relación recursiva entre significado y comportamiento, los cambios en las creencias de los familiares acerca de la situación problemática pueden modificar aquellos de sus comportamientos que tienden a mantener el problema.
La entrevista sistématica deliberada
Los terapeutas orientados hacia la solución formulan preguntas deliberadas y luego evalúan las pautas de respuesta colaborativa del cliente y adaptan sus preguntas a esas pautas
Las preguntas presuposicionales

Son poderosos instrumentos de intervención para sondear que resultado tiene el cliente como objetivo, para transmitir la inevitabilidad del cambio y para co-crear una realidad futura libre de problemas.
Si usted me mostrara una videocinta sobre cómo estarán las cosas en esta familia cuando el problema se resuelva. ?Que veríamos que ha cambiado?.
Las pregunta por el milagro

Produce resultados similares a los que se obtiene con las preguntas presuposicionales. Se le formula a la familia la siguiente pregunta: Supongamos que ustedes cuatro se van a casa y por la noche, mientras duermen, sucede un milagro y su problema ser resuelve. ?Por qué a la mañana siguiente ustedes podrán asegurar que se ha producido un milagro.
Las preguntas de escala

Son útiles para hacer una medición cuantitativa del problema de la familia antes del tratamiento y en el momento de iniciarse este, como también del lugar donde los familiares quisieran estar en el plazo de una semana.
Tarea formalizada de la primera sesión
Para clientes que acuden a la terapia con malestares vagos
Directiva
"Desde ahora hasta la próxima vez que nos encontremos quisiera que observaran, de modo que puedan describírmelo, que sucede en su familia que ustedes querrían que siguiera sucediendo"

Tareas de observación
Particularmente útiles con padres sobreprotectores y sumamente reactivos.
El mero acto de hacer que los padres se distancien de sus hijos adolescentes y estudien su comportamiento puede producir una diferencia o cambio. Asimismo, cambiarán también las percepciones originales de los padres acerca de sus hijos.
La tarea de hacer algo diferente
Centrada en la solución también es útil con padres sobreprotectores o sumamente reactivos
Se explica a los padres que su hijo o hija conocen su comportamiento, y pueden prever cada uno de sus movimientos.
Directiva
"Desde ahora hasta nuestra próxima reunión,quisiera que cada uno de ustedes hiciera algo diferente, por extraño, raro o estrafalario que pueda parecer"
EL TERAPEUTA DE LA TERAPIA BREVE COMO UN ARTISTA DE LA IMPROVISACIÓN
INTEGRACIÓN DE IDEAS TOMADAS DE MICHAEL WHITE
"No hay reglas"
La creatividad del terapeuta sólo puede influir libremente cuando nos liberamos de nuestra preocupación por adherir religiosamente a las reglas de nuestro modelo terapéutico y de nuestra necesidad de ser técnicamente precisos.
"La creación musical es tan natural como el aire que respiramos"
Al ultizar los métodos de improvisación de Parker y Coleman serán más creativos, se divertirán más y coproducirán con los adolescentes y sus familias cambios significativos como nunca antes.
La idea terapéutica más innovadora de White es la "externalización del problemas Con el uso cuidadoso del lenguaje de los familiares y de sus creencias acerca del problema, el terapeuta redefine el problema como un tirano externo objetivado que oprime a la familia, incluyendo al cliente identificado.
La externalización del problema puede ser una opción terapéutica muy conveniente una vez que el terapeuta ha agotado las posibilidades del método de la terapia breve orientada hacia la solución
El terapeuta de la terapia breve como colaborador en grandes instituciones
El terapeuta no debe limitarse a interactuar con la familia del adolescente, dando por sentado que los cambios terapéuticos serán notados por el personal asistencial que interviene, quienes forman parte del sistema del problema, que abarca a todos aquellos individuos involucrados en la "identificación" de un problema y la intensión de resolverlo.
Realizar una evaluación macrosistématica con la familia, a fin de averiguar a través de ellos qué individuos constituyen el sistema del problema y deben ser incluidos en futuras reuniones de terapia,
Fue desarrollado por William H.O'Hanlon y Michele Weiner-Davis.
El modelo se basa fundamentalmente en las ideas terapéuticas del brillante hipnotista Milton H. Erickson.
Full transcript