Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Urbanización

No description
by

carmen rebollo

on 3 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Urbanización


El proceso de urbanización es el fenómeno de aumento de la urbanización.
Se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas.
Encontramos procesos de urbanización en todas las ciudades españolas aunque algunas con mayor repercusión que otras.
En este trabajo voy a intentar mostrar la evolución urbana de Badajoz desde sus comienzos hasta nuestros días. PROCESO DE URBANIZACIÓN
Se desarrolla a partir del núcleo asentado primitivamente sobre una de las dos colinas que flanquean el Guadiana en el punto en que la aparición de materiales geológicos obligan al río a describir un brusco giro hacia el sur. La población primitiva se erigió sobre el llamado Cerro de la Muela Picada.
Badajoz ha siempre tenido siempre una función estratégica de gran importancia debido a su situación fronteriza .
En época tartésica y céltica se convirtió en un relevante centro de poder.
En época romana aparecen numerosas villas en los alrededores.
Será en época visigoda cuando en Badajoz comiencen a existir numerosas edificaciones, creadas por restos encontrados,aunque sigue sin demostrarse la existencia de la ciudad.
Mérida se levantó contra Badajoz en muchas ocasiones, lo que provocó daños en la ciudad con destrucción de los monumentos romanos, y arrasamiento de sus poderosas fortificaciones quedando la ciudad casi destruida y despoblada.
Badajoz se refundaría en el año 875 instalándose sobre una población visigoda ya desaparecida.
En poco tiempo floreció una próspera ciudad, siendo la más importante fundada por los hispanoárabes. Tuvo periodos de independencia, como la de los reinos de taifas, donde se construyó la Torre de Espantaperros, actualmente situada junto a la alcazaba y restaurada, construida en 1169.
EVOLUCIÓN DE BADAJOZ Torre de Espantaperros antes y después de su restauración La Taifa de badajoz llegó a ser la más extensa de entre todas las taifas de la península. Englobaba no sólo a Extremadura sino también a una buena parte de Portugal, incluida Liboa y la frontera con el Duero.

En la Reconquista la ciudad fue conquistada por Alfonso IX en 1230 y en época de Alfonso X el Sabio se construye la Catedral de San Juan Bautista.
Tras pasar un periodo de decadencia, en el que la ciudad se despobló, resurgió de nuevo ayudada por su condición de ciudad fronteriza.
En los siglos XVI y XVII, se celebraron las Juntas de Badajoz. Representantes de España y Portugal se reunieron en las Antiguas Casas Consistoriales de la ciudad donde se difundieron los conocimientos geográficos y cartográficos de ambos países.
la ciudad vive un verdadero renacimiento cultural con personalidades como el pintor Luis de Morales, el músico Juan Vázquez, el humanista Rodrigo Dosma, el poeta Romero de Cepeda, el dramaturgo Diego Sánchez de Badajoz, el místico dominico Fray Luis de Granada y el arquitecto Gaspar Méndez.
Desde 1580 hasta 1640 la ausencia de guerras hizo florecer la ciudad de nuevo. Su contribución a la conquista de América fue numerosa.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII, nuevamente la ciudad se encontró con un periodo de guerras, por este motivo la ciudad no cuenta con grandes edificios que perduraran en el tiempo pero si cuenta con unas impresionantes murallas que protegían la ciudad.
El final del siglo XIX y el principio del siglo XX fue una etapa de gran crecimiento de Badajoz. Se realizaron destacadas obras arquitectónicas en el centro de ciudad; se crearon barrios extramuros (San Fernando y San Roque), y se planteó la demolición del recinto amurallado, hecho que no ocurriría hasta 1931 con la apertura de tres brechas.
Durante la Guerra Civil también sufrió importantes cambios por la ocupación de Badajoz utilizándose la antigua plaza de toros (hoy derribada y sustituida por un palacio de congresos) como lugar de reclusión de cientos de prisioneros. Plaza de toros antes y después de su restauración Tras la guerra, la ciudad siguió creciendo, si bien, a partir de 1960, sufrió grandes migraciones a otras regiones españolas y a otros países europeos. Durante las décadas siguientes, la actividad económica predominante de la ciudad pasaría del sector primario al terciario. El Casco Antiguo comprende el sector más antiguo de Badajoz. Con forma de abanico, y sobre una pequeña ladera junto al río Guadiana conocida como el Cerro de la Muela, como he dicho anteriormente,comprende todo el interior del recinto abaluartado de la ciudad, que a principios del siglo XX constituía toda la ciudad. Posee diversos monumentos de interés:
De la época de dominio musulmán, la Torre de Espantaperros y la Alcazaba, que es de las más antiguas de España.
Del medievo cristiano, la catedral, el Puente de Palmas y la Plaza Alta.
De la Edad Moderna, Puerta de Palmas y el recinto abaluartado que rodeaba la ciudad.
Del siglo XIX y XX, el Ayuntamiento, y diversas casas que representan los estilos de la época, especialmente en la Plaza de la Soledad y alrededores.

En el casco antiguo se encuentra varias tiendas, las calles principales de estos establecimientos son las calles Menacho, San Juan, Soledad y Juan Carlos I, así como otras calles y plazas adyacentes, como son las calles que bajan de la Plaza de San Juan. La plaza Alta ha sido restaurada no hace mucho tiempo.
Actualmente estos monumentos, calles y plazas han sido restaurados como se puede ver en las imágenes siguientes. CASCO ANTIGUO Plano de Badajoz Casco antiguo San Fernando San Roque Santa Marina Catedral de San Juan Bautista Puente de Palmas Plaza Alta Puerta de Palmas En el recinto abaluartado que rodeaba la ciudad se encontraba el baluarte de San Pedro El ayuntamiento en época mudejar y el actual Plaza de la Soledad Calles principales del Casco antiguo San Fernando y San Roque son dos de los barrios mas importantes de Badajoz.

San Fernando

El barrio de San Fernando, también llamado de La Estación, se sitúa en la margen derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz.
Sus comienzos se remontan a la construcción de la estación de ferrocarriles de la ciudad. Desde entonces ha sufrido diversas remodelaciones y multitud de ensanches.
Hoy en día el barrio de San Fernando es un barrio principalmente residencial. El gran boom inmobiliario y el éxodo rural de las décadas de los 60 y 70 hicieron que se construyeran gran número de viviendas, algunas de una altura de hasta 12 pisos, algo poco usual en Badajoz. San Roque

San Roque es un barrio situado en la zona este de Badajoz. Surgió a principios del siglo XX como uno de los primeros barrios extramuros de Badajoz. Fue creado en torno a una ermita de advocación a este mismo santo, sobre unos terrenos cedidos por el Ejército. A partir de 1912 el Ayuntamiento empezaría a urbanizarlos. En 1927 se amplia los terrenos del barrio. El Ayuntamiento da derecho a edificar, pero mantiene la propiedad del suelo.
El río Rivillas lo separa del centro de Badajoz. Ante la necesidad de edificar nuevas viviendas para absorber a una población
que no dejaba de aumentar desde 1850 y la falta de espacio en el interior del
recinto fortificado, el derribo de las murallas para facilitar el ensanche fue considerado, al menos desde 1880. Tras mucho pensarlo, finalmente el proyecto se abandonó de momento ante la falta de apoyo por parte de las instancias militares, que aún estimaban operativas las fortificaciones.
Años mas tarde deciden abrir dos avenidas llamadas Colón y de Huelva a ambos lados del baluarte de Santiago. ENSANCHES Brecha para la Avenida de Colon AVENIDA DE HUELVA La avenida de Huelva es sin duda una de las vías más emblemáticas de Badajoz. En un principio se llamaba Avenida de Correos y no se abrió al tráfico rodado hasta los años 50. Avenida de Huelva en sus comienzos Muy pronto la Avenida de Huelva se empezó a convertir en uno de los ejes preferidos por los habitantes de la ciudad, lugar de paseo y de encuentro. Prueba de este relieve es que pronto empezó a acoger edificios de importancia, como el Gobierno Civil. Avenida de huelva actualmente Junto con la fortificación abaluartada ciertas partes de la Alcazaba se vieron amenazadas también de desaparición desde el siglo XIX. Así, las corachas fueron demolidas en parte en 1867 para trazar el primer camino de circunvalación exterior,y derruidas por completo a partir de 1934 para la construcción de la carretera de circunvalación. AVENIDA DE COLÓN Proceso de urbanización en Badajoz entre los años 1857 y 2009
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 22195 27.279 30.899 35.039 37.967 43.726 55.869 79.291 96.317 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2007 2008 2009 101.710 114.361 130.247 122.510 136.319 143.748 145.257 146.832 148.334 Para finalizar he recogido fotos antiguas y actuales de Badajoz para comparar y ver el gran proceso de urbanización que ha sufrido. 1904 Cuartel de Menacho 1940 y actualidad 1949 1959 Comercios 1920 Paseo fluvial 1949 URBANIZACIÓN DE BADAJOZ Vista panorámica 1930 1935 Parque de Castelar Baluarte y Puerta Trinadad 1914
Palacio de los Duques de Feria 1929 Plaza de San Juan 1919 Regimiento Isabelino en San Juan 1932 Plaza de Minayo 1965 Reunión de Lambreta Avenida Santa Marina 1960 Playa del Frente de Juventudes 1949 FIN Carmen Rebollo González
Full transcript